Sophie Desmarets

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sophie Desmarets
Información personal
Nombre de nacimiento Jacqueline Desmarets
Nacimiento 7 de abril de 1922
Bandera de Francia París, Francia
Fallecimiento 13 de febrero de 2012 (89 años)
Bandera de Francia París, Francia
Sepultura Cementerio de Montparnasse Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Robert Desmarets Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge René Froissant
Jean de Baroncelli
Educación
Educada en Conservatoire national supérieur d'art dramatique
Cours Simon
Alumna de
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa desde 1940
Distinciones
  • Comendador de las Artes y las Letras (1997) Ver y modificar los datos en Wikidata

Sophie Desmarets (7 de abril de 192213 de febrero de 2012) fue una actriz teatral y cinematográfica de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Jacqueline Desmarets, y nació en París, Francia, siendo su padre Bob Desmarets, director del Velódromo d'Hiver y creador de la prueba ciclista Seis días de París.

En 1938, cuando ella tenía dieciséis años, Louis Jouvet visitó la casa que sus padres habían puesto a la venta. Jouvet dijo que ella tenía un físico apto para el teatro, y que si alguna vez quería actuar que fuera a visitarle. Meses más tarde ella ingresó en su clase en el Conservatorio nacional superior de arte dramático. También siguió los cursos de Théâtre de l'Athénée, encontrándose entre sus Louis Jouvet, Jean Meyer y Alfred Adam. Más adelante, tras partir Louis Jouvet a Sudamérica, Desmarets pasó una prueba en la clase de Béatrix Dussane, ingresando oficialmente como alumna. Además, también recibió formación en el Cours Simon.

En junio de 1944 consiguió un primer premio de comedia moderna en el concurso de finalización del Conservatorio. Fue una estrella del teatro de bulevar a partir de 1945, creando la pieza de Armand Salacrou Le Soldat et la sorcière.[1]​ Desmarets interpretó también a personajes de André Roussin, Marcel Mithois y, sobre todo, de sus amigos Pierre Barillet y Jean-Pierre Grédy.

Obtuvo su primer papel cinematográfico en el film Premier rendez-vous, de Henri Decoin. Rodó sobre todo películas de serie B en los años 1950 y 1960, comedias en las que actuó junto a Jean Poiret, Michel Serrault o Francis Blanche. En su última actuación para la gran pantalla, Fallait pas !..., de Gérard Jugnot, encarnaba a la madre de Michèle Laroque.

Su popularidad se debía, en buena parte, a su participación, en los años 1960 y 1970, en programas producidos por Maritie y Gilbert Carpentier (Les Grands Enfants, Top à, Numéro un), y por su trabajo en Les Grosses Têtes, de Philippe Bouvard, programa emitido en RTL. A partir de 1981 sufrió problemas de audición que le obligaron a reducir sus actividades profesionales.

En 1942 se casó con René Froissant, con el cual tuvo una hija, Catherine. Se divorciaron en 1949, y Desmarets se casó al siguiente año con Jean de Baroncelli, escritor y crítico cinematográfico de Le Monde e hijo del cineasta Jacques de Baroncelli. Con él tuvo una segunda hija, Caroline. Gracias a dicho matrimonio ella fue marquesa de Baroncelli-Javon.

Sophie Desmarets falleció en 2012 en París, Francia. Sus restos fueron incinerados, y las cenizas enterradas en el Cementerio de Montparnasse, en París.

Teatro[editar]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Discografía[editar]

Autobiografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Sophie Desmarets, Les Mémoires de Sophie, op. cit.
  2. ina (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]