Sophia Brahe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sophia Brahe
Sophie Brahe.jpg
Información personal
Nacimiento 22 de septiembre de 1556 o 24 de agosto de 1559 Ver y modificar los datos en Wikidata
Castillo de Knutstorp, Suecia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1643 Ver y modificar los datos en Wikidata
Elsinor, Dinamarca Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Danesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Otte Brahe Ver y modificar los datos en Wikidata
Beate Clausdatter Bille Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Otto Thott
Erik Lange
Hijos 1
Familiares hermana de Tycho Brahe
Información profesional
Ocupación Astrónoma e historiadora Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Sophia Brahe (1556, Knudstrup - Dinamarca - Elsinor, 1643) fue una astrónoma y horticultora danesa. Fue hermana de Tycho Brahe, al que ayudó en sus observaciones astronómicas.

Biografía[editar]

Sophia Brahe nació en el seno de una familia noble de Knudstrup (Dinamarca), siendo la hija menor del matrimonio. Su hermano Tycho, tuteló sus enseñanzas, y pronto mostró su inclinación por la química, la horticultura y, sobre todo, la astronomía. Aunque la familia mostró rechazo hacia los estudios de su hija pequeña, Tycho Brahe la tomó como asistente en 1573 al ver como Sophia se formaba de manera autodidacta, bien sea a través de observaciones propias, bien a través de consultas en material de bibliotecas. Hasta su matrimonio, Sophia trabaja con su hermano en el observatorio del Castillo de Urania (Uraniborg) en la isla de Hven y colaboró en la redacción del catálogo donde se detallaba la posición de los planetas y el fondo estelar, y que sirvió a Johannes Kepler para anunciar sus leyes astronómicas.

Sophia Brahe contrajo matrimonio en 1577 con Otto Thott, pero enviudó pronto (1588) dejándola con un hijo. Heredó de su marido una vasta superficie de fincas en Escania (Suecia) que convirtió en foco de sus ingresos al dedicarse de lleno a la horticultura. También comenzó a trabajar en química (entonces alquimia) creando medicamentos espagíricos que comercializaba entre la clase alta escandinava.

En 1890, volvió a comprometerse con un amigo y colega alquimista de su hermano, Erik Lange. Sin embargo, antes de casarse cayó en la ruina, rompió el compromiso y desapareció hasta que en 1602 se reencontraron y se casaron. Nuevamente, Sophia enviudó en 1613. En los últimos años de su vida abrazó una nueva disciplina: la genealogía. Murió en Elsinor (Dinamarca) en 1643.

En algunos momentos de su primer enviudamiento, Sophia se interesó por la astrología, gusto que su hermano Tycho Brahe desaprobó.

Enlaces externos[editar]