Mute

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sopa Mute»)

La sopa de mute o mute es como se conoce en algunas regiones de Colombia a una sopa típica tradicional.[1]

Es un plato típico de la gastronomía de los departamentos ubicado en la Cordillera Oriental de Colombia, especialmente de Cundinamarca y Boyacá, pero uno de los mutes más reconocidos lo encontramos en la región de los dos Santanderes (Norte de Santander y Santander), el mute santandereano.

Mute[editar]

En Cundinamarca se prepara a partir de maíz previamente precocido en agua con cenizas de madera quemada; el maíz con este tipo de precocción generalmente adquiere una forma de rosa o palomita, después se lava con suficiente agua a fin de quitar los residuos de lejía y se cuece en agua adicionando pequeños trozos de carne, vísceras de cerdo, res u oveja, papa, habas, arvejas y algún otro vegetal; todo esto condimentando con cilantro, ajo y sal.

La expresión mute también puede hacer referencia a una sopa dulce preparada con el mismo maíz blanco, la cual después de cocinarse recibe azúcar y ocasionalmente panela, en algunas regiones, especialmente en el Tolima puede recibir el nombre de mazamorra, la cual no debe confundirse con la mazamorra santandereana.

Mute santandereano[editar]

Se conoce a una sopa conocida como mute santandereano y se atribuye su origen a los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Este mute está hecha a base de maíz pelado, costilla de res, el estómago de la res (incluyendo los callos), las patas de la res, con presencia de una gran cantidad de verduras y especias, entre ellas papa criolla (papa nativa colombiana pequeña y de color amarillo), habas y frijoles. El mute, tradicionalmente, puede cocinarse en fogones de leña para obtener un mejor sabor. Otras variantes del mute santandereano se prepara con fundamento en el anterior pero debe llevar yuca, vísceras de cordero - intestinos, corazón, hígado y estómago- y pata de res, todo ello picado en trozos pequeños. La sopa de mute principalmente en la región santandereana puede llevar maíz blanco y frijoles dejándolos hervir, también se le agregan pata de vaca y papa a esta sopa, así se prepara principalmente en Puente Nacional, Sucre, La Belleza, etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sopa de Mute». Antojandoando. Consultado el 3 de marzo de 2018.