Sons of Aguirre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sons of Aguirre
Datos generales
Origen EspañaFlag of Spain.svg España
Información artística
Género(s) Rap político
Rap rock
Rap metal
Freak metal
Comedy hip hop
Rock cómico
Rap
Período de actividad 2015 — presente
Artistas relacionados Msías, DJ Plan B, Toni el Limpio, Scila, Guaja D, Fuckop Family, Los Chikos del Maiz, Riot Propaganda
Miembros
WillyLET (Día Sexto)
MC Endesa (Masa)

Sons of Aguirre es un grupo de rap político/rap metal formado por WillyLET (Día Sexto) y MC Endesa (Masa), dos conocidas personalidades (rapero y humorista, respectivamente) de la contracultura comunista española.

Sus letras son una parodia, burla y crítica satírica sobre el capitalismo, la burguesía, el machismo, el fascismo, el liberalismo, la desigualdad social, el imperialismo, la explotación laboral, la corrupción, la herencia y la actual decadencia del panorama mundial.

Mediante la asunción de unos álter ego de comportamiento, lenguaje, estética y actitud claramente paródicas, señalan las incongruencias entre lo que la derecha más liberticida utiliza como discurso y las políticas reales que acaban ejecutando, siempre tratando de hacerlas pasar por liberalismo pero realmente inspiradas en el neoconservadurismo y el fascismo.

Biografía[editar]

Origen[editar]

El grupo está compuesto por David (Día Sexto/WillyLET) y Víctor (Masa/MC Endesa), y se formó en 2015. Su primera canción «Vete a Cuba» iba a ser simplemente una colaboración más de las diversas que Día Sexto tiene en su canal (donde va publicando la mayoría de sus canciones), pero el concepto le gustó tanto a ambos (y a sus seguidores) que decidieron seguir haciendo colaboraciones puntuales con los mismos patrones hasta acabar publicando una maqueta y saliendo de gira por salas y festivales de todo el país.

Sons of Aguirre (Hijos de Aguirre en inglés) hace referencia a Esperanza Aguirre, política española del Partido Popular (PP), ministra de educación en el primer gobierno de José María Aznar en los 90, presidenta del Senado a finales de los 90, presidenta de la Comunidad de Madrid de 2003 a 2012, y presidenta del partido en Madrid de 2004 a 2016, cuando dimitió por presunta financiación ilegal y los casos de corrupción de su partido.[1]​ Por su parte, el logo y el nombre del grupo están inspirados en la serie de televisión Sons of Anarchy.

Sus apodos están relacionados a una ideología económica liberal:

  • WillyLET es un juego de palabras: WillyRex es un conocido youtuber español, y a su vez, WillyLET suena a 'Wallet' (monedero o cartera en inglés). Además, la expresión 'LET' se usa comúnmente en Twitter con el significado de «liberales en Twitter».[3]

Hijos de Aguirre es además una expresión popularizada por Los Chikos del Maíz como un juego de palabras para indirectamente insultar a la mencionada política del PP. Además el grupo le ha dado una nueva vuelta al juego de palabras, ya que el nombre sugiere que sus álter ego neoliberales son "hijos" políticos de Esperanza Aguirre, notoria entre los políticos de derecha españoles por haberse siempre reclamado máximo exponente del liberalismo económico sin ser su obra de gobierno especialmente respetuosa con el significado social del liberalismo (citando una de las primeras canciones del grupo: "a ver si me explico: liberal en lo económico, fascista en lo político").

Actualidad[editar]

En 2017 grabaron junto al grupo de metal alicantino Scila el tema «N.T.S.H.T.S» (Nosotros también sabemos hacer temas serios), en el que dejan la crítica humorística a un lado y sacan su lado más "serio", sin parodias ni sátiras: rapean sobre lo que opinan desde su marcada ideología comunista. Poco tiempo después, Sons of Aguirre y Scila anuncian la grabación de un disco conjunto que fue publicado en mayo de 2018 titulado "Azul/Rojo", dando paso a una nueva gira, esta vez conjunta entre las dos formaciones.

Álbumes[editar]

Giras[editar]

  • 2016/2017: Vete a Cuba
  • 2018: Gira presentación Azul/Rojo (con Scila)

Referencias[editar]

  1. El Diario (14 de febrero de 2016). «La corrupción obliga a Esperanza Aguirre a dimitir como presidenta del PP de Madrid». Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  2. El País (3 de octubre de 2016). «Los particulares pagarán por acción 3.372 pesetas en la OPV de Endesa». Consultado el 3 de octubre de 2016. 
  3. Samuel Casado (4 de octubre de 2016). «#LET, Liberales en Twitter». Consultado el 4 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]