Sonrisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sonriso»)
Una chica de Irán sonriendo.
Mujer pakistani mayor sonriendo, 1969
Mujer israelí mayor sonriendo, 1969
Una joven de Laos sonriendo.
Un varón de Vanuatu sonriendo.

El ejercicio de la sonrisa es una forma de expresar facialmente un sentimiento de satisfacción.

Características[editar]

Desde un punto de vista fisiológico, una sonrisa es una expresión facial formada al flexionar los 17 músculos cerca de los extremos de la boca, pero también alrededor de los ojos. En los humanos, es una expresión común que refleja placer o entretenimiento, pero también puede ser una expresión involuntaria de ansiedad o de muchas otras emociones (ira, sarcasmo, etc.). Varios estudios han demostrado que la sonrisa es una reacción normal a ciertos estímulos y ocurre independientemente de cuál sea la cultura, y tampoco es una reacción que uno aprenda, sino que se nace con ella: los niños que nacen ciegos sonríen desde un principio. En los animales, la exposición de los dientes, que podría parecer una sonrisa, significa casi siempre una amenaza o una señal de presentación. También sirve para expresar satisfacción y placer al momento de hacer un chiste o broma, de manera similar al hacer reír a una persona.

Tipos de sonrisa[editar]

Se ha hecho una distinción entre tres tipos básicos de sonrisa:[1][2]

  • La sonrisa de Duchenne, nombrada así por el investigador Guillaume Duchenne, es la sonrisa más estudiada, involucra el movimiento de los músculos cigomáticos mayor y menor cerca de la boca y el músculo orbicular cerca de los ojos. Se cree que la sonrisa de Duchenne es producida como una respuesta involuntaria a una emoción genuina y es lo que se puede llamar una «sonrisa genuina».
  • La sonrisa falsa o fingida, simula alegría aunque la emoción no ocurre. Es usada para mostrar cordialidad, para indicar aceptación a la otra persona, o para dar una buena imagen. Ausencia del músculo orbicular.
  • La sonrisa enmascaradora o miserable. La persona experimenta una emoción negativa (miedo, ansiedad, ira, tristeza, etc.) pero se intenta ocultar esa miseria aparentando felicidad. Los motivos de ocultar la verdadera emoción pueden ser cortesía, interés, vergüenza. Por tanto, su función es camuflar una emoción negativa.

Otros tipos[editar]

  • La sonrisa sardónica es una condición médica producida por el tétanos, donde los músculos de la cara se contraen y el paciente enseña los dientes como sonriendo. Esta respuesta también la puede producir el envenenamiento con estricnina.

Datos de interés[editar]

  • Mediante estudios científicos se comprobó que los seres humanos comenzamos a sonreír en el útero materno.
  • 0,01 segundos es el tiempo que nuestro cerebro tarda en procesar un momento de felicidad que involuntariamente nos haga sonreír.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ekman, P., Friesen, W.V. (1982). «Felt, false, and miserable smiles». Journal of Nonverbal Behavior 6: 238-252. Consultado el 23 de noviembre de 2021. 
  2. Fernández-Abascal, Enrique (07/01/2010). Psicología de la emoción. Madrid: EDITORIAL UNIVERSITARIA RAMON ARECES. pp. 282-286. ISBN 9788480049085. Consultado el 23 de noviembre de 2021. 

Bibliografía[editar]

  • Freitas-Magalhães, A., & Castro, E. (2009). "The Neuropsychophysiological Construction of the Human Smile". In A. Freitas-Magalhães (Ed.), Emotional Expression: The Brain and The Face (pp. 1-18). Porto: University Fernando Pessoa Press. ISBN 978-989-643-034-4.
  • Freitas-Magalhães, A. (2006). The Psychology of Human Smile. Oporto: University Fernando Pessoa Press.
  • Ayuso Arroyo, Pedro Pablo. (1995). La sonrisa en el arte. Madrid: International Marketing and Communications.

Enlaces externos[editar]