Sonic, la película

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Sonic, la película[3][4]​ (título original: Sonic the Hedgehog) es una película de aventuras fantásticas estadounidense-japonesa del año 2020 basada en la franquicia de videojuegos publicada por Sega. La película está dirigida por Jeff Fowler (en su debut como director) con un guion de Pat Casey y Josh Miller. Está protagonizada por Ben Schwartz como la voz de Sonic el Erizo y Jim Carrey como el Doctor Robotnik, así como James Marsden, Tika Sumpter, Natasha Rothwell, Adam Pally y Neal McDonough. En la película, Sonic se une al alguacil local de la ciudad, Tom Wachowski, para escapar del gobierno y derrotar a Robotnik, quien quiere robar los poderes de Sonic usando su robótica.

En 2013, Sony Pictures adquirió los derechos cinematográficos de la franquicia y, para 2014, tuvo una adaptación cinematográfica en desarrollo, en colaboración con Marza Animation Planet, filial de Sega Sammy. Fowler fue contratado para dirigir en 2016. Después de que Sony puso en marcha el proyecto, Paramount Pictures lo adquirió en 2017, y la mayoría del elenco había firmado antes de agosto de 2018. La filmación tuvo lugar entre septiembre y octubre de 2018 en Ladysmith y Parksville, ambos en la Isla de Vancouver y en Vancouver, Columbia Británica, Canadá. Inicialmente se programó su lanzamiento en los Estados Unidos el 8 de noviembre de 2019, pero después de una reacción abrumadoramente negativa al primer avance, Paramount retrasó la película para rediseñar a Sonic, cuyo diseño original fue muy criticado. El rediseño se mostró en un nuevo tráiler, y la nueva apariencia de Sonic recibió elogios.

Sonic, la película se estrenó en el Paramount Theatre el 25 de enero de 2020, y se estrenó en los Estados Unidos el 14 de febrero de 2020.[1]​ La película recibió críticas mixtas de los críticos,[5]​ con elogios por las actuaciones del elenco (especialmente de Carrey), el diseño de Sonic, los efectos visuales y la fidelidad al material de origen, pero críticas negativas por su argumento y falta de originalidad percibida.[6][7]

Argumento[editar]

Sonic es un pequeño erizo azul extraterrestre que puede correr a velocidades supersónicas. Su cuidadora, Longclaw the Owl, lo alienta a ocultar sus poderes, pero Sonic no le toma importancia a su advertencia, lo que resulta en la invasión de una tribu de equidnas salvajes que intentan secuestrarlo. Durante el escape, Longclaw termina malherida al recibir un flechazo por parte de un miembro de dicha tribu que se encontraba entre los arboles. Sin tiempo que perder, Longclaw le entrega a Sonic una bolsa de anillos que abren portales a otros planetas y dimensiones, usando uno para enviarlo hasta el planeta Tierra, mientras ella se sacrifica para detener a los equidnas antes de que lograran entrar al portal, diciéndole a Sonic que no pare de correr pase lo que pase. Mientras tanto, Sonic pasa los próximos 10 años viviendo en secreto en la ciudad de Green Hills, Montana. Él idolatra al alguacil local, Tom Wachowski, y a su esposa veterinaria, Maddie. Tom habia sido contratado recientemente por el Departamento de Policía de San Francisco y se estaba preparando para mudarse, para el disgusto de Sonic.

Aunque disfruta de su vida en la Tierra y luego de ver a escondidas un partido de béisbol entre niños, Sonic recuerda lo solo que está y que en el fondo desea tener amigos. Sin embargo, el erizo está bajo las instrucciones de Longclaw de escapar a otro mundo hecho de champiñones si es descubierto nuevamente. Durante la noche, cuando todos se han ido, Sonic decide jugar en el campo de béisbol consigo mismo; después de tomar conciencia de su soledad, se enfada y comienza a correr por el campo. Sin querer, Sonic empieza a emitir una energía que crea un pulso electromagnético que corta la energía en todo el Noroeste del Pacífico. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos es informado de ello y, al no tener más opciones, para el disgusto de todos, reclutan al extravagante genio científico Dr. Ivo Robotnik para ayudar a descubrir la causa de la interrupción. En compañía del ejército, Robotnik usa unos drones para descubrir y rastrear a Sonic, quien decidió esconderse en el cobertizo de los Wachowski cuando estos descubren la cueva en la que vivía y escapa.

Justo cuando estaba abriendo un portal para escapar a otro mundo, Sonic es descubierto por Tom y este le dispara un dardo tranquilizante, lo que hace que el debilitado erizo suelte su bolsa de anillos que termina cayendo por el portal abierto que por error conduce a San Francisco. Después de que Sonic despierta, él y Tom reciben la visita inesperada de Robotnik, quien interroga a Tom mientras sus drones investigan la casa. Tom le miente acerca del paradero de Sonic hasta que Robotnik encuentra una espina azul y empieza a sospechar. Robotnik amenaza de muerte a Tom con uno de sus drones si no empieza a hablar, haciendo que Sonic se ponga al descubierto para detener al genio científico, oportunidad que Tom aprovecha para nockearlo de un golpe; luego ambos escapan de la casa en el auto de Tom. En el camino, Sonic intenta convercer al alguacil de ayudarlo a llegar a San Francisco y así recuperar sus anillos. Tom termina aceptando a regañadientes, pues entiende que el pequeño erizo no puede hacerlo todo él solo. En consecuencia, Tom es declarado como un fugitivo terrorista nacional y sale en todas las noticias.

Tom y Sonic son perseguidos por Robotnik quien manda a diversos robots y vehículos futuristas tras ellos; sin embargo, Sonic los destruye a todos gracias a sus habilidades. Durante el viaje por carretera, Tom se entera de que Sonic anhela tener un verdadero amigo y empatiza con él. Mientras tanto, Robotnik va perdiendo lentamente la cordura a medida que su búsqueda se vuelve más obsesiva. Así que, usando la espina de Sonic, alimenta a sus robots con su energía caótica. Durante otra charla, Sonic se entera y desaprueba la decisión de Tom de dejar Green Hills, argumentando que dejará atrás a sus verdaderos amigos. Sonic es herido por uno de los drones de Robotnik poco antes de que los dos lleguen a San Francisco, donde Tom se reúne con su esposa Maddie, su sobrina y su cuñada, la cuál se desmaya luego de ver a Sonic inconciente.

Maddie ayuda a revivir a Sonic, y los tres viajan a la Pirámide de Transamerica, donde aterrizó la bolsa de anillos de Sonic. La niña, quien se había encariñado con Sonic, le regala unos tenis Puma rojos cuando vio sus pies descalzos, haciendo que se sintiera conmovido. Cuando llegan a la cima del edificio Sonic está a punto de abrir un portal al mundo champiñón, despidiéndose de Tom y Maddie con la duda de irse o no. Cuando lanza el anillo este golpea a un dron y luego varios de estos los acorralan. Robotnik entra en escena dentro de una súper aeronave motorizada con la energía de la espina de Sonic, dispuesto a matarlo. Sonic "controla" la situación arrojando a Tom y Maddie del edificio, "detiene" el tiempo para destruir a los drones y usa los anillos para teletransportar a la pareja de regreso a Green Hills, pero usando el poder de la espina de Sonic, la nave de Robotnik logra igualar su velocidad supersónica y persigue a Sonic en una épica persecución a través de la ciudad y varios países del mundo usando los anillos.

La lucha de Robotnik y Sonic finalmente termina en Green Hills, donde Robotnik domina a Sonic, dejándolo inconciente. Sin embargo, Tom interviene al luchar contra Robotnik, y Sonic recupera su fuerza después de que Tom se refiere a él como un amigo, recupera la energía que Robotnik está usando y golpea la nave múltiples veces rebotando contra los edificios, y con la ayuda de Tom, Sonic usa un anillo para enviar a Robotnik al mundo champiñón, destruyendo la nave en el proceso. Con Robotnik derrotado, Tom y Maddie deciden quedarse en Green Hills y dejar que Sonic viva en su casa con ellos. El presidente del D.D.E.U. llega con los Wachowski para informarles que el gobierno de los Estados Unidos borró toda evidencia del incidente, incluidos los registros de la existencia de Robotnik. Sin embargo, Robotnik, todavía en posesión de la espina de Sonic, comienza a planear su venganza, afeitándose completamente la cabeza y usando partes de la nave que se salvaron.

En una escena a mitad de créditos, un zorro antropomórfico de dos colas del mundo de Sonic llamado Miles «Tails» Prower, emerge de un portal hasta el planeta Tierra y comienza a buscar el rastro de Sonic.

Reparto[editar]

  • Ben Schwartz como la voz de Sonic the Hedgehog, un erizo azul antropomorfo "con actitud de delincuente juvenil" que puede correr a velocidades supersónicas y está huyendo del gobierno liderado por su mortal némesis, el malvado Dr. Ivo Robotnik.[8]
  • James Marsden como Tom Wachowski, el recién nombrado sheriff de Green Hills que se hace amigo de Sonic y lo ayuda en su búsqueda para detener al Dr. Robotnik.[9]
  • Tika Sumpter como Dra. Maddie Wachowski, esposa de Tom, que luego lo ayuda a él y a Sonic a evadir a Robotnik.
  • Jim Carrey como Dr. Ivo Robotnik / Doctor Eggman, un brillante e insano científico e inventor que planea dominar el mundo sin importar quien se cruce en su camino, además de ser el mortal némesis de Sonic.[10]
  • Lee Majdoub como Stone, ayudante del Dr. Robotnik.
  • Adam Pally, como Wade Whipple un policía de Green Hills, amigo de Tom Wachowski.
  • Neal McDonough como el Mayor Bennington, un soldado que no le gusta Robotnik.
  • Frank C. Turner como Crazy Carl, un conspirador en Green Hills que se refiere a Sonic como "El Demonio Azul".
  • Natasha Rothwell como Rachel, la hermana de Maddie.
  • Debs Howard.
  • Elfina Luk.

Además, Colleen Villard, la voz actual de Tails en la serie de videojuegos, repite su papel para la escena de créditos intermedios.

Doblaje[editar]

Personaje Actor original Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Doblaje de América Latina MéxicoFlag of Mexico.svg México
Sonic Ben Schwartz Luis Arturo Villar

"Luisito Comunica"

Benjamin L. Valic (niño) Sergio Barberi (niño)
Doctor Robotnik Jim Carrey Mario Castañeda
Tom Wachowski James Marsden Luis Leonardo Suárez
Maddie Wachowski Tika Sumpter Carla Castañeda
Agente Roca Lee Majdoub Carlo Vázquez
JoJo Melody Nosipho Niemann Abril Gómez
Rachel Natasha Rothwell Laura Torres
Wade Whipple Adam Pally Noé Velázquez
Mayor Bennington Neal McDonough José Luis Orozco
Loco Carl Frank C. Turner Alejandro Villeli
Comandante Walters Tom Butler Santos Alberto
Coronel Saul Tigh Michael Hogan Paco Mauri
Garra Larga Donna Jay Fulks Verónica López Treviño
Miles «Tails» Prower Colleen Villard ¿?

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Sony Pictures Entertainment adquirió los derechos de la distribución de la película basada en el personaje de Sonic en 2013.[11]​ El 10 de junio de 2014, una película de animación sobre Sonic the Hedgehog fue anunciada como una empresa conjunta entre Sony Pictures y Marza Animation Planet.[12]​ Sería producida por Neal H. Moritz de Original Film junto a Takeshi Ito, Mie Onishi y Toru Nakahara, y escrita por Evan Susser y Van Robichaux.[12]​ En febrero de 2016, Hajime Satomi, el actual CEO de SEGA, afirmó que la película estaría disponible para 2018.[13]Tim Miller y Jeff Fowler fueron contratados en 2016 para desarrollar el filme, siendo para Fowler su debut como director, y ambos serían productores ejecutivos.[14]​ Patrick Casey y Josh Miller escribirían el guion.[14]

El 2 de octubre de 2017, Paramount Pictures anunciaron que habían adquirido los derechos después de que Columbia Pictures, de Sony Pictures, pusiera la película en marcha. Sin embargo, la mayor parte del equipo de producción permaneció sin cambios.[15]

Casting[editar]

El 29 de mayo de 2018, se especuló con la posibilidad de que Paul Rudd tomara el papel del sheriff Tom, pero fue rechazado.[16]​ Al día siguiente se anunció que sería James Marsden el que tomaría ese papel.[9]​ En junio de 2018, Tika Sumpter fue elegida como la esposa de Tom Wachowski. Jim Carrey hizo el casting para interpretar el villano, el Dr. Robotnik.[10]​ Ya en agosto de 2018, Ben Schwartz se unió al elenco para ponerle la voz al personaje principal.[8]​ Unos día más tarde Adam Pally y Neal McDonough fueron llamados también.[17]​ Debs Howard y Elfina Luk también fueron contratadas para el rodaje.[18]

Rodaje[editar]

El rodaje comenzó el 24 de julio de 2018, finalizando en Vancouver, Ladysmith (British Columbia) y en la Isla de Vancouver, el 16 de octubre de 2018. La post-producción comenzó en octubre en New York.[19]

Efectos visuales y diseño[editar]

El equipo de producción creó una nueva versión más realista de Sonic, añadiéndole piel, nuevas zapatillas para correr, ojos separados y un físico más humano.[20]​ El equipo se inspiró en Ted, el oso de peluche de las películas Ted como referencia, para insertar un personaje creado por ordenador en el mundo real. El productor ejecutivo Tim Miller dijo: "It would be weird and it would feel like he was running around nude if he was some sort of otter-like thing. It was always, for us, fur, and we never considered anything different. It’s part of what integrates him into the real world and makes him a real creature." Según Miller, SEGA no estaba completamente safisfecha con el nuevo diseño de los ojos de Sonic.[21]

Doblaje[editar]

Se ha dado a conocer que ya esta en curso los doblajes de los personajes de la película para América Latina. La voz del protagonista principal (Sonic) la representa el youtuber mexicano Luis Arturo Villar, mayormente conocido como Luisito Comunica [22]​ y para el personaje Dr. Ivo Robotnik para Mario Castañeda.[23]

Promoción[editar]

Una proyección de prueba se mostró en el evento Comic Con Experience de Brasil, el 6 de diciembre de 2018.[24]

El póster promocional de la película fue mostrado el 10 de diciembre de 2018, revelando el nuevo diseño de Sonic.[25]​ El diseño fue comparado con otra adaptación de videojuego que se espera para 2019, Pokémon: Detective Pikachu pero a diferencia de esta, Sonic, la película obtuvo bastantes críticas negativas en relación al nuevo aspecto del personaje lo que causó el efecto valle inquietante entre algunos fans.[26]​ Incluso los creadores del videojuego original Sonic the Hedgehog, expresaron su sorpresa en cuanto vieron el primer tráiler.[27]

Música[editar]

En febrero de 2019, Tom Holkenborg, quien trabajó anteriormente con el productor ejecutivo Tim Miller de Deadpool, compuso la partitura.[28]​ Antonio Di Iorio, uno de los compositores asistentes de Holkenborg, también contribuyó con música.[29]​ La banda sonora se lanzó junto con la película el 14 de febrero de 2020 en formato digital y físico. Riff Raff, que tuvo un papel en la película pero fue cortado, aparece en la banda sonora.[30]​ Una canción original, "Speed Me Up" de Wiz Khalifa, Ty Dolla Sign, Lil Yachty y Sueco the Child, aparece en la banda sonora; el single fue lanzado el 24 de enero en Atlantic Records.[31]​ También aparece "Friends" de Hyper Potions, que apareció previamente como tema de apertura de Sonic Mania, junto con arreglos de pistas de la partitura de Masato Nakamura para el original Sonic the Hedgehog (1991).[32]​ Holkenborg intentó capturar la sensación de las bandas sonoras de Nakamura para Sonic y Sonic 2 (1992), utilizando sintetizadores FM similares al chip de sonido Yamaha YM2612 del Sega Genesis.[33]

Estreno[editar]

Sonic the Hedgehog fue programada inicialmente para ser lanzada en 2018 por Columbia Pictures.[13]​ Sin embargo, el proyecto fue tomado por Paramount Pictures y programado para el 15 de noviembre de 2019.[34]​ Después, la fecha prevista para su estreno en Estados Unidos fue para el 8 de noviembre de 2019.[35]​ El 24 de mayo de 2019, Jeff Fowler anunció a través de Twitter que el estreno se retrasaría hasta el 14 de febrero de 2020 para «diseñar un Sonic perfecto», tras las constantes críticas negativas recibidas por parte del público casual y los fans de la saga con respecto al diseño visual que le dieron a Sonic.[1]

El 12 de noviembre de 2019, Paramount Pictures lanzó su segundo tráiler de la película de Sonic the Hedgehog en el que revelan el nuevo diseño de Sonic. Contrario al primer diseño, la nueva versión de Sonic ha suscitado reacciones generalmente positivas por parte de su fandom.[36]

Sonic the Hedgehog, se estrenó en el día de san Valentín de 2020 de manera internacional[1]​ y el 13 de febrero en algunas regiones hispanohablantes. En el primer fin de semana en taquilla, la película obtuvo un exitoso debut, teniendo el récord en películas de videojuegos más exitoso de todos los tiempos. Generó un estimado de $57 millones en los EE. UU. y $100 millones en todo el mundo.[37]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

En el agregador de reseñas Rotten Tomatoes la película posee un 63 % de aprobación con base en 145 reseñas, lo que le asigna un puntaje promedio de 5.8/10. El consenso crítico dictó: "Muy rápida y frecuentemente divertida, Sonic the Hedgehog es una aventura inspirada en un videojuego que toda la familia puede disfrutar, y una buena excusa para que Jim Carrey aproveche la energía maníaca que impulsó su carrera".[38]​ En el sitio web Metacritic la película posee un puntaje de 46 sobre 100 con base en 38 reseñas, indicando "reseñas mixtas o promedio".[39]

John DeFore, de The Hollywood Reporter, escribió: "Un entretenimiento ligero que no ofenderá a nadie. Fowler consigue que la historia se desarrolle con eficacia y la simpatía natural de Marsden impide que la sencillez narrativa se haga pesada".[40]​ Brian Truitt, de USA Today, escribió: "La película no está mal, una propuesta típica para videojugadores y niños: Sonic esprinta, Carrey hace muecas, pero la creatividad se evapora rápidamente".[41]​ Spencer Perry, para Comic Book, escribió: "Sonic, la película tiene éxito donde muchas otras adaptaciones de videojuegos fracasan porque captura el espíritu de los juegos y del personaje. No importa que no sea una adaptación uno a uno de los juegos".[42]

En una reseña más negativa, Owen Gleiberman de Variety criticó la comercialización de la película, diciendo: "Una reseña como esta probablemente debería venir con un descargo de responsabilidad: por todo el tedio límite que sentí en Sonic the Hegdehog, me doy cuenta de que esta es una película hecha para niños de 8 años. Y probablemente a ellos les gustará bastante. Sin embargo, yo también llamaría un error el tono excesivamente aniñado de la película". Al escribir para The Guardian, Steve Rose le dio a la película una calificación dos de cinco, criticando los efectos visuales mediocres, declarando: "Hay escenas de acción y florituras de efectos, pero incluso estos se sienten prestados de otras películas. La capacidad de Sonic para congelar el tiempo y luego apresurarse para realinear cosas antes de restaurarlo de nuevo, por ejemplo, esta claramente en deuda con las payasadas de Quicksilver en las películas de X-Men. Y cualquiera de los mensajes que este ejercicio puede molestarse en transmitir son triviales y repetidos: el verdadero significado de la amistad, ser feliz con lo que tienes, las máquinas son malas, las personas (y los erizos espaciales) son buenos". Simon Abrams, de RogerEbert.com, le dio a la película una de cuatro estrellas como calificación, escribiendo: "Sonic the Hedgehog es tan exitosa como la cantidad de tiempo que quieras pasar viendo a su protagonista animado en aventuras instantáneamente olvidables, y chico, si que es desafortunado".

Taquilla[editar]

En curso...

Tras el primer fin de semana de su estreno, a 17 de febrero de 2020, la cinta ha recaudado $68 millones en Estados Unidos y Canadá, y $43 millones en el resto del mundo, para un total de $111 millones.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c d Gartenberg, Chaim (24 de mayo de 2019). «Sonic movie delayed to February 2020 so they can fix Sonic». The Verge (en inglés). Consultado el 18 de febrero de 2020. 
  2. a b c «Sonic the Hedgehog». Box Office Mojo. IMDb. Consultado el 17 de febrero de 2020. 
  3. Paramount Pictures Spain (30 de abril de 2019), Sonic La Película | Tráiler | Paramount Pictures Spain, consultado el 4 de mayo de 2019 
  4. PARAMOUNT PICTURES MÉXICO (30 de abril de 2019), Sonic, La Película | Teaser Tráiler Oficial Doblado | Paramount Pictures México, consultado el 4 de mayo de 2019 
  5. Frank Pallotta (16 de febrero de 2020). «'Sonic the Hedgehog' races to best opening ever for a video game film». CNN. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2020. Consultado el 17 de febrero de 2020. 
  6. Graeme McMillan (13 de febrero de 2020). «'Sonic the Hedgehog': What the Critics Are Saying». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2020. Consultado el 17 de febrero de 2020. 
  7. Kayleigh Donaldson (15 de febrero de 2020). «Why Sonic The Hedgehog's Reviews Are So Mixed». Screen Rant. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2020. Consultado el 17 de febrero de 2020. 
  8. a b Ben Scwhartz to Voice ‘Sonic the Hedgehog' in Upcoming Movie (EXCLUSIVE) Variety, agosto de 2018
  9. a b James Marsden to Star in ‘Sonic the Hedgehog’ Movie (EXCLUSIVE) Variety, mayo de 2018
  10. a b Jim Carrey To Play ‘Sonic The Hedgehog’ Villain Robotnik Deadline, junio de 2018
  11. Live-Action Sonic the Hedgehog Movie Is Speeding into Development SlashFilm.com, octubre de 2017
  12. a b [url=http://www.hollywoodreporter.com/heat-vision/sonic-hedgehog-movie-works-at-710867 'Sonic the Hedgehog' Movie in the Works at Sony] The Hollywood Reporter, junio de 2014
  13. a b Sonic the Hedgehog movie confirmed for 2018, will be 'a live-action and animation hybrid' Independent, febrero de 2016
  14. a b 'Deadpool' Director Shifts to Sony's 'Sonic the Hedgehog' Movie (Exclusive) The Hollywood Reporter, octubre de 2016
  15. 'Sonic the Hedgehog' Movie Races to Paramount (Exclusive) The Hollywood Reporter, junio de 2017
  16. Paul Rudd Eyed For Lead Role In Sonic the Hedgehog Film (Updated) Screen Rant, mayo de 2018
  17. Two MCU Actors Just Joined The Sonic The Hedgehog Movie cinemablend.com, agosto de 2018
  18. 2019 #SonicMovie - New Filming Spotted in #SanFrancisco! 2 New Actresses Confirmed! (#SonicNews) www.youtube.com, noviembre de 2018
  19. Paramount budgets $7M for Sonic the Hedgehog movie shoot in ‘hero town’ Ladysmith Vancouver Island Free Daily, junio de 2018
  20. A 'Sonic the Hedgehog' movie is on the way, but fans think his new design looks awful Business Insider, diciembre de 2018
  21. Sonic The Hedgehog Movie First Look: Check Out the Exclusive Official Poster IGN.com, diciembre de 2018
  22. «El youtuber Luisito Comunica será actor de doblaje en la película "Sonic" y en las redes lo criticaron». Infobae. Consultado el 1 de mayo de 2019. 
  23. «Luisito Comunica y Mario Castañeda (Gokú) se encargarán del doblaje latino en película de Sonic (VIDEO)». Diario Ojo. 20 de abril de 2019. Consultado el 20 de abril de 2019. 
  24. 'Sonic the Hedgehog' Movie Footage Revealed at CCXP comicbook.com, diciembre de 2018
  25. Sonic The Hedgehog Movie First Look: Check Out the Exclusive Official Poster ign.com, diciembre de 2018
  26. The first Sonic the Hedgehog live action movie poster is creepy as hell PC Gamer, diciembre de 2018
  27. The Original Creators Behind 'Sonic The Hedgehog' React To The New Live-Action Movie Reveal forbes.com, diciembre de 2018
  28. Pearson, Ben (15 de febrero de 2019). «'Sonic the Hedgehog' Score to Be Created By 'Mad Max: Fury Road' Composer Junkie XL». /Film. Archivado desde el original el 2 de abril de 2019. Consultado el 2 de abril de 2019. 
  29. http://www.antoniodiiorio.com/english/home.html
  30. Jones, Biz (30 de abril de 2019). «Riff Raff reveals role in new Sonic the Hedgehog movie». SOHH. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2019. Consultado el 2 de mayo de 2019. 
  31. Pryor, Terrance. «Wiz Khalifa, Ty Dolla $ign, Lil Yachty, and Sueco the Child unveil "Speed Me Up" from Sonic The Hedgehog movie». MP3s and NPCs. Consultado el 24 de enero de 2020. 
  32. Goldberg, Matt (13 de febrero de 2020). «'Sonic The Hedgehog' Moves at a Safe, Family-Friendly Speed | Review». Consultado el 15 de febrero de 2020. 
  33. Stuart, Keith (13 de febrero de 2020). «Super Sonic: creating the new sound of Sega's hedgehog hit». The Guardian. Consultado el 19 de febrero de 2020. 
  34. 'Sonic the Hedgehog' Movie Sets 2019 Release Date The Hollywood Reporter, febrero de 2018
  35. ‘Top Gun: Maverick’ Flies To Summer 2020 With ‘A Quiet Place’ Sequel & More: Paramount Release Date Changes Deadline.com, agosto de 2018
  36. 'Sonic: La película' lanza un nuevo tráiler donde revela el aspecto definitivo del erizo de Sega espinof.com, 12 de noviembre de 2019
  37. Box Office: Sonic the Hedgehog Races Past the Competition - IGN (en inglés), consultado el 17 de febrero de 2020 
  38. «Sonic the Hedgehog (2020)». Rotten Tomatoes. Consultado el 17 de febrero de 2020. 
  39. «Sonic the Hedgehog Reviews». Metacritic. Consultado el 17 de febrero de 2020. 
  40. DeFore, John (13 de febrero de 2020). «'Sonic the Hedgehog': Film Review». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2020. 
  41. Truitt, Brian (13 de febrero de 2020). «Review: Not-so-super 'Sonic the Hedgehog' gets the best of Jim Carrey». USA Today (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2020. 
  42. Perry, Spencer (13 de febrero de 2020). «Sonic the Hedgehog Review: A Harmless Kids Movie With Hilarious Moments Throughout». ComicBook.com (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2020. 

Enlaces externos[editar]