Sonia Berjman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sonia Berjman
Sonia Berjman 01.jpg
Información personal
Nacimiento 8 de abril de 1946 (71 años)
Ciudad de Santa Fe
Flag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad argentina
Información profesional
Ocupación historiadora
Título Doctora en Historia del Arte y en Filosofía y Letras
Distinciones Award Gardens at Risk – Dumbarton Oaks Library and Collection (Trustees for Harvard University, Washington DC, 1995)
Premio Benito Carrasco del Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Sonia Berjman (n. en ciudad de Santa Fe, Argentina, el 8 de abril de 1946) es Doctora en Historia del Arte y también en Filosofía y Letras. Protectora de parques, plazas y estatuas de la ciudad de Buenos Aires,[1]​ es uno de los principales referentes de los medios de comunicación sobre dichos temas.[2]

Ha realizado más de cien publicaciones, entre ellas de libros y especializadas, instalando así en su país natal el estudio de la historia del paisaje.

Posee un doctorado de la Universidad de Buenos Aires, otro de la Université de Paris I Pathéon- Sorbonne y continuó estudios posdoctorales en Dumbarton Oaks Research Library and Collection (Trustees for Harvard University) EEUU. Fue investigadora en el Conicet y en la UBA, profesora en las universidades de Tucumán, Mar del Plata y del Nordeste. Además integra consejos, comisiones y comités científicos en la Argentina y en el exterior.[3][4]

Gran conocedora de la vida y obra del paisajista Carlos Thays, ha escrito abundante bibliografía sobre el mismo. En 2014 su libro "Los Paseos Públicos de Buenos Aires y la labor de Carlos León Thays (h) entre 1922 y 1946" fue declarado de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Declaratoria 98/2014) y fue curadora, en 2009, en el Centro Cultural Recoleta, de la muestra "Carlos Thays, un jardinero francés en Buenos Aires".

El paisaje es una construcción mental, posible por la mirada del hombre hacia un trozo de territorio. Al final, es el reflejo de nuestras miradas ideologizadas, exteriores e interiores, pragmáticas y artísticas, representaciones como objetos físicos, estados del alma como necesidades vitales. Paisaje es igual a mundo.

Sonia Berjman (2012)[5]

Biografía[editar]

Nació en 1946 en la ciudad de Santa Fe, Argentina. El paisaje litoraleño de su lugar natal fue una gran influencia en su vida.

Se licenció en Historia de las Artes en la Universidad de Buenos Aires y de doctora en Filosofía y Letras en la misma universidad, Summa cum Laude. También es Docteur ès Histoire de l' Art (Université de Paris I Pathéon- Sorbonne, Mention Très Honorable) y fue becaria postdoctoral de la Harvard University en Dumbarton Oaks Research Library and Collection (Washington D.C., USA).

Es Miembro de Honor del Comité Científico Internacional "Paisajes Culturales" ICOMOS/IFLA, Miembro de ICOMOS Uruguay. Integra los Consejos Editoriales de las revistas Paisagem e Ambiente (Universidad de São Paulo, Brasil), Revista de Arquitectura (Universidad Católica de Colombia) y Leituras Paisagísticas: teoria e práxis (Escola de Belas Artes de la Universidade Federal do Río de Janeiro).[6]

Sonia Bejman, protectora de espacios verdes de la ciudad de Buenos Aires

Especialista en la vida y obra del paisajista Carlos Thays,[7]​ así como de los descendientes que continuaron el legado de Carlos, desde su hijo Carlos León hasta Carlos Thays (IV). Fue curadora, en 2009, en el Centro Cultural Recoleta de la muestra Carlos Thays, un jardinero francés en Buenos Aires, organizada conjuntamente por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Embajada de Francia en la Argentina y la Ciudad de París. Con un sentido didáctico-estético la muestra hizo foco en la necesidad de valorizar y cuidar los espacios verdes urbanos y naturales del país.[8][9]

Es también colaboradora de Historic Gardens Review (Londres) y miembro de la Association Edouard André (Francia).

Desde 2015 a 2020, Reader at Dumbarton Oaks Research Library and Collection (Trustees for Harvard University).

En 2012 Sonia Berjman presentó, junto con la asociación Basta de Demoler, una acción de amparo que tenía por objeto la detención de obras relacionadas con la construcción de la estación Plaza Francia de la extensión de la línea H del subte de Buenos Aires. Esta presentación se debió a que, en febrero de ese año, se habían iniciado trabajos de excavación en la plaza Intendente Alvear que había sido diseñada, en 1897, por el paisajista Carlos Thays, destruyendo tanto el diseño original, como los añosos árboles, y su histórica barranca, cuando por ley debía, en cambio, emplazarse la mencionada estación cerca de la Facultad de Derecho de la UBA, siendo que además la plaza Intendente Alvear forma parte del Área de Protección Histórica n° 14, y por ese motivo está prohibida la extracción de especies vegetales, así como la modificación de su diseño, sus caminos y sus senderos. La presentación buscaba proteger el ambiente y el patrimonio cultural e histórico de la ciudad, y además resaltaba el incumplimiento de una adecuada evaluación de impacto ambiental.

En febrero de 2013, la empresa de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), reconoció de hecho el error cometido y reconstruyó la plaza Intendente Alvear.

A raíz de estas acciones la Legislatura de la Ciudad modificó la ley de la traza de la línea H llevándola hasta el barrio de Retiro, dotando a la Villa 31 de una estación propia y construyendo la estación del conflicto en el sitio señalado por la Dra Berjman, o sea, junto a la Facultad de Derecho.

Posteriormente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Sbase demandaron a Sonia Berjman, a la ONG Basta de Demoler y a su presidente por la suma de 24 millones de pesos, por los daños y perjuicios que supuestamente ocasionaron al presentar una acción de amparo colectivo. Se alegó para iniciar esta acción que fue "con el solo propósito de obliterar una obra pública destinada a la prestación de un servicio público" y que "existen motivos políticos para entorpecer la gestión de gobierno y las obras dentro de la plaza Alvear".[10][11]​ En el año 2016, con motivo de un encuentro-homenaje en la Universidad del Salvador, un grupo de ciudadanos notables en el tema del paisajismo como Adrián Camps, Roxana Di Bello, Marcelo Magadán y Carlos Thays (chozno del famoso paisajista) aprovecharon para manifestarle su apoyo.[12]

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido además:

  • Investigadora de carrera del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) con sede en el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Investigadora de la Universidad de Buenos Aires: del Instituto de Historia del Arte Argentino de la Facultad de Filosofía y Letras, del Instituto de Arte Americano de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo del que también fue su Secretaria Académica y de la Cátedra de Espacios Verdes de la Facultad de Agronomía.
  • Profesora de postgrado de las Universidades Nacionales de Tucumán y de Mar del Plata, Directora de la Maestría "Gestión del Ambiente, el Paisaje y el Patrimonio" en la Universidad Nacional del Nordeste.
  • Senior Fellow y miembro del Board on Landscape Studies de Dumbarton Oaks Library (Harvard University, EEUU).
  • Investigaciones realizadas para: Banco de la Nación Argentina, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco de Crédito Argentino, Cervecería Quilmes, Consejo Federal de Inversiones, Administración de Parques Nacionales, Ministerio de Obras Públicas de España, Generalitat de Valencia, Junta de Andalucía, Universidad de Génova, Ministère de la Recherche de Francia y otros.
  • Conferencista y/o profesora invitada en la Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Uruguay, Francia, España, EEUU, Bélgica, Italia y Costa Rica.
  • Fundadora y Directora Honoraria del Centro del Paisaje Villa Ocampo / Unesco.

Publicaciones[editar]

Autora de más de 100 publicaciones (libros, folletos y artículos) sobre historia de la arquitectura, historia urbana e historia del paisaje.

Se citan algunos de los libros que son de su autoría exclusiva o en colaboración:

1890-1990: Centenario de la Cervecería Quilmes.

La Arquitectura en los Parques nacionales.

El Abasto, un barrio y un mercado.

Reflexiones sobre Joseph Bouvard y el paisaje de Rosario en 1910.

Benito Javier Carrasco: Sus textos.

Banco de la Nación Argentina: Acción, presencia y testimonio en la construcción del país.

Carlos Thays. Un jardinero francés en Buenos Aires.

La Victoria de los Jardines. El paisaje en Victoria Ocampo.

Carlos Thays: sus escritos sobre jardines y paisajes.

Plaza San Martín: Imágenes de una historia.

La Plaza de Mayo, escenario de la vida argentina.

La Plaza Española en Buenos Aires 1580-1880.

El tiempo de los Parques.

Plazas y Parques de Buenos Aires: La obra de los paisajistas franceses en Buenos Aires 1860-1930.

El Parque 3 de Febrero de Buenos Aires.

El Patio-Glorieta andaluz de Buenos Aires.

El Rosedal de Buenos Aires. 1914-2009 / 95° Aniversario.

Los Paseos Públicos de Buenos Aires y la labor de Carlos León Thays (h),
declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la sesión del 24 de abril de 2014, (Declaratoria 98/2014).

Premios y distinciones[editar]

Un grupo de diputados de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó un proyecto de ley para declarar a la Dra. Berjmnan "Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura" (2606-D-2014).[13]

  • Museo de la Ciudad de Buenos Aires
  • Producción Científica y Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires,
  • Award Gardens at RiskDumbarton Oaks Library and Collection (Trustees for Harvard University, Washington D.C., 1995)
  • Amigos del Lago de Palermo
  • Historiador Porteño por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Su libro “El Rosedal de Buenos Aires. 95° aniversario” escrito con la Lic. Roxana Di Bello ha recibido el Literary Award 2012 de la World Federation of Rose Societies.[14]
  • Premio Benito Carrasco del Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas (CAAP, sección argentina de la IFLA International Federation of Landscape Architects)[15]
  • Encuentro Homenaje en la carrera de Historia y Gestión de las artes, en la Universidad del Salvador, en septiembre de 2016. El acto fue un diálogo con la homenajeada con el tema de los jardines y los paisajes, una teoría y una praxis.[12]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Página web oficial de Sonia Berjman: [2]