Sonderfahndungsbuch Polen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ejecución de polacos en Kórnik por el SS-Einsatzgruppe, 20 de octubre de 1939. Imagen del Archivo Federal Alemán.

El Libro Especial de Procesamiento-Polonia (en alemán: Sonderfahndungsbuch Polen, en polaco: Specjalna księga Polaków ściganych listem gończym) fue la lista de proscripciones preparada por los alemanes inmediatamente antes del inicio de la guerra, que identificó a más de 61.000 miembros de las élites polacas: activistas, intelligentsia, intelectuales , actores, ex-oficiales y otros prominentes, que debían ser internados o fusilados al momento de su identificación luego de la invasión.[1]

Historia[editar]

Casi dos años antes de la invasión de la Segunda República Polaca, entre 1937 y 1939, el Sonderfahndungsbuch Polen se estaba preparando en secreto en Alemania.[2]​ Fue recopilado por la unidad "Zentralstelle IIP Polen" (Unidad Central IIP-Polonia) de la Geheime Staatspolizei o Gestapo ("Policía Secreta del Estado") con la ayuda de algunos miembros de la minoría alemana que vivían en la Polonia de antes de la guerra.[3]

Sonderfahndungsbuch Polen.jpg

Reinhard Heydrich creó la Unidad Central IIP-Polonia con el fin de coordinar la limpieza étnica de todos los polacos en la "Operación Tannenberg" y la Intelligenzaktion, dos nombres en clave para las acciones de exterminio dirigidas al pueblo polaco durante las etapas iniciales de la Segunda Guerra Mundial.

Formalmente, la Intelligenzaktion fue una segunda fase de la Operación Tannenberg (Unternehmen Tannenberg) conducida por el Sonderreferat de Heydrich. Duró hasta enero de 1940 como una primera fase del Generalplan Ost. Solo en Pomerania, entre 36.000 y 42.000 polacos, incluidos niños, fueron asesinados antes de fines de 1939.

La lista identificó a más de 61.000 miembros de la élite polaca: activistas, intelectuales, académicos, actores, ex-oficiales, nobleza polaca, sacerdotes católicos, profesores universitarios, doctores, abogados e incluso un destacado deportista que había representado a Polonia en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Los Einsatzgruppen y la Volksdeutscher Selbstschutz mataron directamente a las personas del Libro Especial de Procesamiento-Polonia o las enviaron a los campos de concentración para que murieran. Los escuadrones de la muerte alemanes, incluidos el Einsatzkommando 16 y el EK-Einmann, cayeron bajo el mando directo del SS-Sturmbannführer Rudolf Tröger, con el mando general de Reinhard Heydrich.[4]

La segunda edición del Sonderfahndungsbuch Polen en alemán y polaco se publicó en 1940 en la Cracovia[5]​ ocupada después del final de la AB-Aktion (en alemán: Ausserordentliche Befriedungsaktion).[6]​ Fue la última edición con este nombre y las listas posteriores se publicaron con el nombre de Fahndungsnachweis.

Referencias[editar]

  1. Dr. Jan Moor-Jankowski, Holocaust of Non-Jewish Poles During World War II
    • Archivado el 16 de mayo de 2016 en la Wayback Machine.. Polish American Congress, Washington Metropolitan Area Division. Retrieved 29 September 2015.
  2. Stanisław Dąbrowa-Kostka, Hitlerowskie afisze śmierci (eng. "Nazi death posters"), KAW Warszawa 1983, p.339, (Polish),(German),(English)
  3. Digital version of Sonderfahndungsbuch Polen in Śląska Biblioteka Cyfrowa
  4. Piotr Semków, IPN Gdańsk (September 2006). "Kolebka (Cradle)" (PDF). IPN Bulletin No. 8–9 (67–68), 152 pages. Warsaw: Institute of National Remembrance. 42–50 (44–51/152 in PDF). ISSN 1641-9561. Retrieved 8 November 2015 – via direct download: 3.44 MB.
  5. Sonderfahndungsbuch Polen. Ergänzungsnachtrag über entwichene oder vorzeitig entlassene Straf... 1 June 1940, Krakow,
  6. Stanisław Dąbrowa-Kostka, Hitlerowskie afisze śmierci (eng. "Nazi death posters"), KAW Warszawa 1983, p.92, (Polish),(German),(English)