Sonata para piano n.º 8 (Beethoven)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Inicio del movimiento Grave, allegro di molto e con brio.
Sonata para piano n.º 8
I. Grave; allegro di molto e con brio
II. Adagio cantabile
III. Rondo: allegro

La sonata para piano n.º 8 en do menor, Op. 13 de Ludwig van Beethoven fue subtitulada «Pathétique» por el editor. Fue publicada en 1799, y escrita entre 1798 y 1799, cuando Beethoven tenía 27 años. La obra está dedicada a su amigo el príncipe Karl von Lichnowsky.

La sonata es fundamental en la producción pianística por sus valores de abstracción musical, así como por sus connotaciones filosóficas y las intuiciones de futuro de índole estructural: la estructura interna de la sonata es seguramente la más avanzada de las obras del primer período de Beethoven. Es considerada una de las obras cumbre de Beethoven, y una de las más interpretadas en público, tanto en vida del compositor como actualmente.

Estructura[editar]

La sonata consta de tres movimientos:

  • I. Grave; allegro di molto e con brio.
  • II. Adagio cantabile.
  • III. Rondo: allegro.

I. Grave; allegro di molto e con brio[editar]

El primer movimiento empieza con una introducción (Grave), por primera vez en la producción de Beethoven. El Grave suscita sentimientos de dolor atenuados por momentos de luz. Ligado de manera orgánica a la introducción, aparece el Allegro di molto e con brio, con un comienzo tormentoso, violentamente dramático y apasionado. Como ocurre con frecuencia en Beethoven, este primer tema es contrapuesto a otro tema más melódico y expresivo. El tema de la introducción aparece nuevamente antes de una sección de desarrollo, y nuevamente antes de la coda final. La tensión emocional del movimiento, concentrado, extenso y complejo, no se había dado nunca antes en la literatura pianística.

Introduction sonate pathétique.jpg

II. Adagio cantabile[editar]

El famoso segundo movimiento, Adagio cantabile, es de una sosegada belleza y suavidad, aparentemente simple pero armónicamente densa. La idea principal se puede encontrar en otras obras de Beethoven como el Cuarteto de cuerda n.º 2 Op.18 y en el Septeto Op. 20.

Adagio sonate pathétique.svg

III. Rondo: allegro[editar]

El último movimiento, Rondó allegro, es rico en inventiva y delicadeza, aunque de carga emocional inferior a la de los dos intensos movimientos anteriores.

Los expertos destacan la unificación temática de la sonata a partir de una célula cíclica,[¿quién?] que aparece en todas las secciones de la sonata: el núcleo temático del Grave se reproduce en el Allegro, y el segundo tema del Allegro es una amplificación del Grave. También es la base para el final de la melodía del Adagio cantabile y para el tema principal del Rondó. Se suelen destacar además las ambiciones sinfónicas y tímbricas de la sonata, muy rica en texturas.

Pathétique-3 Incipit.png

Adaptaciones posteriores[editar]

  • 1991 – "Oh Melancolía", pieza del cantautor Silvio Rodríguez, perteneciente al álbum Canciones urgentes. El compositor cubano hace referencia en la introducción a los primeros dieciséis compases del segundo movimiento de esta obra.
  • 1999 – "Midnight Blue", una adaptación al estilo hip hop de BanYa, basada en el segundo movimiento de la Patética, aparece en el videojuego de simulación de baile Pump It Up.
  • 1999 – "Beethoven Virus", una canción instrumental techno-dance de BanYa, basada en el tercer movimiento de la Patética, aparece en el videojuego Pump It Up[cita requerida]
  • 1999 – «Latino Virus», una canción instrumental de Warak, basada en el primer y tercer movimiento de la Patética, aparece en el videojuego Pump It Up.
  • 2002 – "Septette for a Dead Princess", tema de Remilia Scarlet jefa final del Touhou 6: Embodiment of Scarlet Devil, está basada en el primer y tercer Movimiento de la Patética.
  • 2011 – "Beethoven‘s Piano Sonata No. 8 Pathetique", la pianista japonesa Hiromi Uehara hace una versión adaptada del segundo movimiento para su trío de jazz en el álbum Voice, con Anthony Jackson en el bajo y Simon Phillips a la batería.

Enlaces externos[editar]