Sonata para piano n.º 31 (Beethoven)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sonata para piano n.º 31 en la bemol mayor, Op. 110, de Ludwig van Beethoven fue compuesta en 1821. Es la sonata para piano central en el grupo de las tres opp. 109–111, que compuso entre 1820 y 1822, y la trigésima primera de sus sonatas para piano publicadas.

La obra está escrita en tres movimientos. El primer movimiento moderato en forma sonata, con la indicación con amabilità, es seguido por un rápido scherzo. El final consta de un lento recitativo y arioso dolente, una fuga, un retorno del lamento arioso, y una segunda fuga que crece hasta alcanzar una conclusión afirmativa.

Composición[editar]

En el verano de 1819 Moritz Schlesinger, de Schlesinger, la firma de editores de música con sede en Berlín, conoció a Beethoven y mostró interés por comprar algunas composiciones. Después de mantener algunas negociaciones por carta, y a pesar de los reparos de la editorial a la hora de que Beethoven conservara los derechos para su publicación en Inglaterra y Escocia, Schlesinger acordó la compra de 25 canciones por 60 ducados y tres sonatas para piano por 90 ducados (Beethoven en un principio pidió una suma de 120 ducados por las tres sonatas). En mayo de 1820 Beethoven accedió, las canciones (Op. 108) ya estaban finalizadas, y se comprometió a entregar las sonatas en el plazo de tres meses. Estas tres sonatas son lo que ahora se conoce como Opp. 109–111.

Beethoven no pudo completar a tiempo las tres sonatas prometidas por varios factores, incluyendo un ataque de ictericia, junto con ataques de reuma en el invierno de 1820; el Op. 109 fue completado y entregado en 1820, pero la correspondencia muestra que la Op. 110 aún no estaba listo para mediados de diciembre de 1821, y la partitura autógrafa finalizada lleva la fecha del 25 de diciembre de 1821. Es de suponer que la sonata fue entregada poco después, ya que Beethoven recibió 30 ducados por esta sonata en enero de 1822.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]