Sonata de primavera (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sonata de primavera (novela de Valle-Inclán)
de Ramón María del Valle-Inclán
Género Novela
Subgénero Novela sentimental
Tema(s) Episodio erótico-sentimental
País España Ver y modificar los datos en Wikidata
Serie
Sonata de estío Sonata de primavera (novela de Valle-Inclán) Sonata de invierno
[editar datos en Wikidata]

La Sonata de Primavera, del escritor español Ramón María del Valle-Inclán, es un libro publicado en 1904. Forma parte de las Sonatas (Valle-Inclán), que constituyen el ejemplo más destacado de prosa modernista en la literatura española. Como se aprecia en el título es una mezcla de artes. Su prosa tiene la voluntad de acercarse a la música.

El protagonista de la serie Sonatas, el marqués de Bradomín, es una reencarnación modernista del mito Don Juan[1] . En Sonata de Primavera, la acción transcurre en Italia, cuando el Marqués llega a un palacio de la ciudad de Ligura, para entregar un mensaje del Papa a monseñor Gaetani. Monseñor está moribundo, pero el Marqués es recibido por la princesa Gaetani, hermana del prelado y madre de cinco hermosas hijas. El marqués queda prendado de la hija mayor, María del Rosario, que está en trance de ingresar en un convento, lo que no impide que él despliegue sus dotes de seductor.

En el año 2004 se estrenó una ópera basada en la novela, en el Teatro Argentino de La Plata, adaptada por Alejandro Fontenla, con música de Jorge Fontenla.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Alonso Zamora, Prólogo a Sonata de primavera. Biblioteca básica Salvat. 1969