Star Wars: Sombras del Imperio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sombras del Imperio»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Star Wars: Shadows of the Empire (conocido en español como Star Wars: Sombras del Imperio) es un proyecto multimedia creado por Lucasfilm Ltd. en 1996. La idea original fue crear una historia entre El Imperio contraataca y El Regreso del Jedi (tiempo que no había sido tomado en cuenta en la saga Star Wars), y explorar todas las posibilidades comerciales del lanzamiento de una película entera, sin llegar realmente a hacer el filme. Esta aventura preparó el camino para el lanzamiento en salas cinematográficas de la Edición Especial de la Trilogía de Star Wars el año siguiente, y los lanzamientos posteriores de la Trilogía de la Precuela de Star Wars.

Descripción del proyecto[editar]

Varios productos fueron lanzados, incluyendo una novela, una novelización junior, una serie de cómics, videojuegos, tarjetas coleccionables, una banda sonora compuesta por Joel McNeely, juegos de rol, figuras de vinil, una serie de juguetes Micro Machines, estatuillas, modelos para armar, una línea de figuras de acción y vehículos, etcétera.

El proyecto entero de Shadows of the Empire, al igual que The Force Unleashed, aunque técnicamente no fue un filme, puede ser considerado colectivamente como el proyecto más cercano a una película en la continuidad oficial de Star Wars, sin ser un filme en realidad. Esta historia es significativa por el hecho de que se reportó que George Lucas dijo que él habría realizado una historia como ésta en filme si hubiera tenido el tiempo y la fuerza para llevarla a cabo a principios de los ochentas.

Steve Perry escribió la novela, Dark Horse Cómics publicó una serie de cómics y LucasArts el vídeo juego para Nintendo 64 y PC. Cada producto fue diseñado para contar una parte de la historia, así, por ejemplo, la novela se centró en los personajes de Luke Skywalker, Leia Organa, Chewbacca, Lando Calrissian, Darth Vader, Xizor y los droides C-3PO y R2-D2; los cómics en Boba Fett y el vídeo juego en Dash Rendar.

Novela[editar]

La trama principal es contada en la novela de Steve Perry, Sombras del Imperio, publicada por Bantam Books. Presenta al Príncipe Xizor, un capo alienígena líder de Black Sun, la más extensa organización criminal en la galaxia. Su objetivo es tomar el lugar de Darth Vader al lado del Emperador Palpatine. La novela también retoma las tramas de los personajes usuales. Han Solo continúa congelado en carbonita, siendo llevado al vil gángster Jabba el Hutt por el cazarrecompensas Boba Fett. Muestra la búsqueda secreta de la Princesa Leia de Boba Fett, la construcción del nuevo sable de luz de Luke Skywalker y la búsqueda de Darth Vader de su hijo. Presenta a un nuevo personaje de la saga, Dash Rendar, un contrabandista corelliano, quien actúa en principio como un reemplazo de Han Solo y como parte de las secuencias de acción.

Si sólo se lee la novela, por momentos el lector tendrá la sensación de que falta algo y para comprender todo necesitará tener los tres productos. También se publicó una banda sonora compuesta por Joel McNeely como parte del proyecto.

Cómic[editar]

El cómic enfatiza el destino de Boba Fett y el de sus colegas caza recompensas, quienes aparecieron por primera vez en una breve escena en El Imperio Contraataca. También cuenta la historia de Wrenga Jixton (alias Jix), asistente de Darth Vader, quien se infiltró en la pandilla de swoops de Jabba el Hutt para prevenir el asesinato de Luke Skywalker. La serie fue escrita por John Wagner e ilustrada por Kilian Plunkett.

Videojuego[editar]

Sombras del Imperio de LucasArts fue uno de los primeros juegos disponibles para el Nintendo 64, y después para Windows. Siendo producto más comercial dentro de la línea de Sombras del Imperio, el juego fue lanzado inicialmente como un título exclusivo para el N64, 4 meses después del lanzamiento de la consola en diciembre de 1996.[1] La versión para PC aparecería un año más tarde, en septiembre de 1997.[2]

En el juego, los jugadores controlan al mercenario Dash Rendar en sus esfuerzos por ayudar a Luke Skywalker y rescatar a la Princesa Leia de las garras del Príncipe Xizor. Está dividido en cuatro partes (o capítulos):

  • Capítulo 1: Dash es arrastrado a luchar en la Batalla de Hoth.
  • Capítulo 2: Dash Rendar confronta a los cazarrecompensas de los filmes originales — IG-88 y Boba Fett — en un intento de rescatar a Han Solo en locaciones como Ord Mantell y el Puerto Espacial de Gall.
  • Capítulo 3: Boba Fett ha escapado y la misión del jugador cambia: ahora debes salvar la vida de Luke Skywalker luchando contra una mortífera pandilla que montan swoop bikes en Mos Eisley y el Cañón del Mendigo, para luego recuperar planes secretos Imperiales de la segunda Estrella de la Muerte con la ayuda de Luke.
  • Capítulo 4: Dash Rendar, con Luke y Lando Calrissian, viaja a Coruscant para rescatar a la Princesa Leia del bastión del Príncipe Xizor.

Ciertas partes del juego contradicen elementos del libro y del cómic, pero la historia en general permanece igual.

Banda Sonora[editar]

Varèse Sarabande produjo la música compuesta por Joel McNeely, por sugerencia de John Williams, e interpretada por la Real Orquesta Nacional de Escocia y Coros. Se pueden escuchar fragmentos de temas de las películas en la pista uno (el Tema Principal de Star Wars, Carbon Freeze) y en la pista ocho (La Marcha Imperial, The Force Theme). La pista diez también contiene fragmentos acreditados de "La Marcha Imperial". El disco incluye una pista interactiva para computadoras personales, que contiene arte conceptual e información adicional sobre el proyecto. El tema interactivo contiene una reseña general del proyecto Sombras del Imperio; una galería del equipo creativo; información sobre McNeely, la orquesta, y los esfuerzos por crear una banda sonora para la novela; información sobre el libro, el juego, los cómics y los juguetes basados en los personajes. Las notas de pie del disco contienen resúmenes argumentales por cada pista correspondiente a una sección de la novela. McNeely escribió: "A diferencia de la música de una película, me fue permitido dejar volar mi imaginación libremente con las imágenes, los personajes y los eventos de esta historia. También he tenido el lujo de entretenerme con algún personaje o una escena, cada pasaje representa una persona, lugar o evento en esta historia."

Lista de Temas[editar]

  1. "Main Theme from Star Wars and Leia's Nightmare" – 3:41
  2. "The Battle of Gall" – 7:59
  3. "Imperial City" – 8:02
  4. "Beggar's Canyon Chase" – 2:56
  5. "The Southern Underground" – 1:48
  6. "Xizor's Theme" – 4:35
  7. "The Seduction of Princess Leia" – 3:38
  8. "Night Skies" – 4:17
  9. "Into the Sewers" – 2:55
  10. "The Destruction of Xizor's Palace" – 10:44

Juguetes[editar]

Kenner fue una de las compañías que manufacturaron la línea de juguetes para el proyecto Sombras del Imperio. Su línea contenía figuras de acción (incluyendo nuevos personajes tales como Xizor y Dash Rendar), vehículos (desde el Outrider hasta swoop bikes) y "paquetes-dobles" juntando personajes nuevos y clásicos (tales como IG-88 y Boba Fett). A las figuras de los personajes clásicos se les dio un nuevo giro con Chewbacca disfrazado como Snoova, un caza-recompensas Wookiee, y Luke Skywalker vistiendo un uniforme Imperial (para infiltrarse en la Ciudad Imperial).

Lewis Galoob Toys, famosos por su línea de juguetes en miniatura "Micro Machines", también desarrollaron una completa línea de juguetes de Sombras del Imperio. Incluía tres juegos de miniaturas y un paquete: Flota de Acción con dos swoop bikes y cuatro figuras articuladas en miniatura. También incluidos en los sets están los personajes clásicos de Star Wars (Luke, Vader, el Emperador) así como también los nuevos personajes de Sombras (Xizor, Dash Rendar, Guri y Leebo).

Figuras de Acción de Kenner[editar]

  • Boba Fett vs. IG-88
  • Chewbacca disfrazado del Caza Recompensas Snoova (con una Vibro-Hacha y un Rifle Bláster Pesado)
  • Dash Rendar (con un Pack de Armas Pesadas)
  • Leia disfrazada del Caza Recompensas Boushh (con un Rifle Bláster y Casco de Caza Recompensas)
  • Luke Skywalker disfrazado de Guardia Imperial (con un Bastón Teaser)
  • Príncipe Xizor (con Navajas/Escudos de Energía)
  • Príncipe Xizor vs. Darth Vader

Vehículos de Kenner[editar]

Ertl Company fabricó varios kits en plástico de figuras de Shadows of the Empire, incluyendo el Virago (nave de Xizor), el Príncipe Xízor, y el Emperador.

La compañía de coleccionables y regalos Applause fabricó dos figuras en vinil, de Dash Rendar y el Príncipe Xizor así como bustos en resina de los villanos: Xizor, el Emperador y Darth Vader.

Referencias[editar]

  1. Star Wars: Shadows of the Empire, MobyGames, accedido el 22 de diciembre de 2006.
  2. IGN: Star Wars: Shadows of the Empire, IGN PC, accedido el 22 de diciembre de 2006.

Enlaces externos[editar]