SolusOS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

SolusOS, conocida actualmente como solus-project, es una distribucion linux creada y desarrollada por Ikey Doherty y Justin Krehel que se encuentra en constante desarrollo y que actualmente esta basada en LFS.

En el pasado fue una distribución Linux destinada al usuario principiante que se encontraba basada en la versión estable de Debian GNU/Linux distribuida como archivos de imagen que pueden ser corridos desde un DVD, memoria USB e instalados en un disco duro. El día veinticuatro de octubre de 2013, deciden dar por finalizado el proyecto[1] , y desde ese momento el proyecto paso a llamarse solus-project el cual tomo como base el código fuente de linux y siguiendo los pasos dados por la guía de LFS se re creo de nuevo, todo debido a que los desarrolladores vieron que construir una distribución tomando como base otra ya creada, trae consigo problemas de dependencia y rendimiento.

Características[editar]

Solus en la actualidad se distribuye únicamente para procesadores x86-64 en forma de imagen ISO, incluye como software básico: VLC video player, Rithmbox, Software center, nautilus como gestor de directorios , gnome-term , Budgie como entorno de escritorio, entre otras, sin incluir software de oficina[2] .

EOPKG:

Es el gestor de paquetes que trae por defecto solus-project desde su version 1.2.0, este gestor esta basado en PiSi, y trabaja con paquetes .eopkg los cuales se encuentran en los repositorios oficiales de esta distribución y que para la creación de dichos paquetes, el equipo de solus-project creo una herramienta de empaquetamiento llamada ykpg.[3]

BUDGIE-DESKTOP:

Es un entorno de escritorio basado en gnome 3 con algunas instrucciones de gnome 2, lo que lo hace un entorno muy liviano pero con un look moderno, actualmente se encuentra en su versión 10.2.7 y es mantenido a través de Git-hub por el desarrollador de solus- ikeydoherty[4] .

Versiones[editar]

SolusOS Eveline[editar]

SolusOS Eveline es la actual versión estable fue lanzada como versión 1.0 el 9 de mayo de 2012. Reemplaza el menú Gnome por el menú Cardapio.

Muchos elementos del sistema son de desarrollo propio como el instalador gráfico y First Run Wizard.

La versión 1.1 fue liberada el primero de junio de 2012, en ella se actualizó el sistema a un nuevo núcleo linux y también su software.

El 17 de agosto de 2012 se liberó la versión 1.2, esta versión introdujo una edición non-PAE para computadoras antiguas.

SolusOS 1.3 se libera el 18 de febrero de 2013, viene con la versión 3.3.6 del núcleo de linux, Firefox 20, VLC player 2.06 y Thunderbird 17.

SolusOS 2[editar]

Esta futura versión de SolusOS, reemplazaría a Cardapio por Consort, su propio entorno de escritorio, estaría basada en Gnome 3 con aspecto y funcionamiento similar a Gnome 2, haciendo que sea más liviano que Gnome 3 y Cinnamon. SolusOS 2 era desarrollada como una distribución de soporte prolongado (LTS).

Ikey Doherty anunció en septiembre de 2012 que SolusOS 2 usaría el administrador de archivos PiSi (Packages Installed Successfully as Intended) como los implementados por la distribución Pardus.

Requisitos[editar]

Los requisitos mínimos para utilizar SolusOS son 512 MB de memoria Ram, 4 GB de disco duro y procesador de 2.0 Ghz x86-64. Aunque se recomienda contar con 1 GB, 10 GB en disco duro y procesador mayor a 2.0 Ghz[5]

Popularidad[editar]

El 26 de octubre de 2012 se posicionó como la decimocuarta distribución más utilizada.[6] Cuenta con más de 2000 usuarios registrados en los foros oficiales, que incluyen subforos en español y en alemán.

Referencias[editar]

  1. Cerrando Puertas
  2. «Solus». wiki.solus-project.com. Consultado el 21 de septiembre de 2016. 
  3. «Package Management - Solus». wiki.solus-project.com. Consultado el 21 de septiembre de 2016. 
  4. «solus-project/budgie-desktop». GitHub. Consultado el 21 de septiembre de 2016. 
  5. Requisitos de SolusOS
  6. SolusOS en Distrowatch

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]