Solomon Bandaranaike

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Solomon Bandaranaike

1956-1959
Sucesor Wijeyananda Dahanayake

Datos personales
Nacimiento 8 de enero de 1898
Colombo, Sri Lanka
Fallecimiento 26 de septiembre de 1959
Colombo, Sri Lanka
Partido Partido Libertad de Sri Lanka

Solomon West Ridgeway Dias Bandaranaike (8 de enero de 1899 – 26 de septiembre de 1959) fue el cuarto Primer Ministro de Ceilán, actual Sri Lanka. Ejerció el cargo entre 1956 y 1959.

Carrera política[editar]

Dejó el Partido Nacional de Unidad, de tendencia occidentalista, en 1951 y creó el Partido Libertad de Sri Lanka, nacionalista. En 1956, formando una coalición de cuatro grupos socialistas y nacionalistas, el Frente Unido del Pueblo, consiguió una victoria electoral aplastante.

Como primer ministro cambió la lengua oficial del país imponiendo el cingalés en lugar del inglés. Impulsó el Budismo y estableció relaciones diplómaticas con los países comunistas.


Muerte[editar]

Fue asesinado por Talduwe Somarama, un monje budista, en 1959, y su esposa, Sirimavo Ratwatte Dias Bandaranaike, asumió la dirección del Partido Libertad de Sri Lanka. Ella se convirtió en la primera mujer Primer Ministro y ocupó el cargo tres veces.


La vida familiar[editar]

Fue esposo de Sirimavo Bandaranaike, quien se convirtió en la primera mujer primer ministro en el mundo después de su asesinato. Fue padre de Chandrika Kumaratunga, quien posteriormente fue Primer Ministro y el Presidente de Sri Lanka; Sunethra Anura Bandaranaike y Bandaranaike.

Enlaces externos[editar]