Solo sé que no sé nada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

«Yo solo sé que no sé nada» o «Yo solo sé que nada sé» (en griego clásico ἓν οἶδα ὅτι οὐδὲν οἶδα, hèn oîda hóti oudèn oîda; en latín scio me nihil scire o scio me nescire) es un conocido dicho que se deriva de lo relatado por el filósofo griego Platón sobre Sócrates. Asimismo está relacionado con una respuesta oracular de la pitonisa de Delfos, que a la pregunta «¿Quién es el hombre más sabio de Grecia?» respondió: «Sócrates».

En Platón[editar]

En la Apología de Sócrates, de Platón, se cuenta que:[1]

[…] Αυτός ο άνθρωπος, από την άλλη πλευρά, πιστεύει ότι ξέρει κάτι, ενώ δεν ξέρει τίποτα.

Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].

La imprecisión de parafrasear este fragmento como «solo sé que nada sé» radica en que el autor no está diciendo que no sabe nada, sino que hace ver que no se puede saber algo con absoluta certeza, incluso en los casos en los que uno cree estar seguro.[2]

Sócrates vuelve a tratar este tema en el diálogo platónico Menón, cuando dice:[3]

Από την άλλη πλευρά, εγώ, που επίσης δεν γνωρίζω τίποτα, δεν νομίζω ότι ξέρω κάτι.

y ahora no sé qué es la virtud; tú quizás lo sabías antes de hablar conmigo, pero ahora eres ciertamente igual a uno que no sabe.

Aquí, Sócrates pretende cambiar el punto de vista de Menón, que creía firmemente en su propia opinión, pero cuya pretensión de saber ha desaprobado Sócrates.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Platón. Apología de Sócrates. 21d. 
  2. Stokes, Michael (1997). Apology of Socrates (en inglés). Warminster: Aris & Phillips. p. 18. ISBN 0-85668-371-X. 
  3. Platón. Menón. 80d1-3.