Solid Edge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Solid Edge
Desarrollador
Siemens PLM Software
www.siemens.com/solidedge
Información general
Última versión estable Solid Edge ST6
Julio 2013
Género Diseño asistido por computadora
Sistema operativo Windows XP/Vista/7/8/8.1
Licencia Software propietario
En español Sí 

Solid Edge es un programa parametrizado de diseño asistido por computadora de piezas tridimensionales. Permite el modelado de piezas de distintos materiales, doblado de chapas, ensamblaje de conjuntos, soldadura, funciones de dibujo en plano para ingenieros.

Este es uno de los paquetes instados a enterrar el uso masivo del CAD 2D dando paso al CAD 3D, con las consiguientes ventajas a todos los niveles del trabajo. A través de software de terceras partes, es compatible con otras tecnologías PLM. También trae "Insight", escrito en PDM y con funcionalidades CPD basadas en tecnología Microsoft.

Historia[editar]

Presentado en 1996, inicialmente fue desarrollado por Intergraph como uno de los primeros entornos basados en CAD para Windows NT, ahora pertenece y es desarrollado por Siemens AG. Su kernel de modelado geométrico era originalmente ACIS, pero fue cambiado a Parasolid, el núcleo Parasolid es desarrollado actualmente por Siemens PLM software y es usado ampliamente como el motor geométrico de otras herramientas CADs (SolidWorks, IronCAD, MoldFlow, etc...) Recientemente adquirido por Siemens AG está empezando a formar parte de todas sus plantas de producción e ingeniería por lo que está sufriendo unas mejoras considerables. Esta inclusión de Solid Edge dentro de Siemens está suponiendo muchos cambios funcionales dentro del software que lo están mejorando notablemente y está ayudando a que evolucione.

Dentro de las mejoras más notables en esta última versión ST cabe destacar la traducción de archivos de otras plataformas, lo que permitirá sin duda que se abra paso en sectores antes condenados al uso de un determinado software por la falta de compatibilidad de sus archivos con otros paquetes de CAD, esto le permite editar información de otras herramientas CAD (Autodesk Inventor, SolidWorks, Pro Engineer, IronCAD entre otras). Entre sus similares encontramos al Autodesk Inventor, al SolidWorks, al Pro Engineer.

Synchronous Technology y Solid Edge[editar]

Con esta tecnología queda derogada el orden de generación de las operaciones, lo que quiere decir esto es que no importa el orden en que se han creado las operaciones, re calcula sólo las geometrías necesarias, y con la introducción de la steering wheel, podemos dinámicamente modificar los sólidos sin siquiera tocar el boceto. Esta tecnología también permite actuar sobre las operaciones de geometrías importadas de otras plataformas CAD con total libertad, acelerando el proceso de creación y modificación de geometría entre empresas que cuentan con programas diferentes.

Solid Edge Synchronous Technology ST2[editar]

Cuenta con las siguientes capacidades :

Chapa síncrona.

Con este nuevo entorno para chapa metálica, los diseñadores pueden desarrollar y editar modelos utilizando Synchronous Technology basándose en operaciones y sin historial para el modelado de piezas de chapa.

Las cotas directoras 3D y las Reglas Activas ofrecen una flexibilidad y un rendimiento de edición sin límites para cambios más rápidos, y todas las herramientas de modelado funcionan con igual eficacia en las piezas importadas, lo que permite reutilizar piezas realizadas en otros sistemas 3D.

La tecnología síncrona en el entorno de chapa únicamente se puede utilizar si previamente se ha instalado el maintenance pack 2 (MP2)

Chapa síncrona diseño.jpg

Simulación de elementos finitos

Se pueden realizar análisis estáticos , modales o de pandeo con el solucionador NX Nastran , para obtener resultados fiables. Al concluir el análisis se puede generar un informe de los resultados finales. Archivo:FEA MetallCAD.jpg

Secciones dinámicas para la edición de modelos 3D con secciones transversales 2D.

Esta función única le permite ver y solucionar mejor las interferencias entre piezas 3D con la misma facilidad con la que lo hacía en 2D.

LiveSection MetallCAD.jpg

Comando crear 3D mejorado para migrar datos 2D a 3D.

Sustitucion de las cotas 2D automáticamente por cotas directoras 3D, editables durante la creación del modelo. Este proceso se puede emplear con los formatos de diseño 2D más utilizados, como AUTOCAD Y ME10. Solid Edge protege su inversión en diseños 2D, al tiempo que le permite beneficiarse de inmediato de las ventajas 3D.

Enlaces externos[editar]