Solenogastres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Solenogastros»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Solenogastres
Epimenia verrucosa.jpg
Epimenia verrucosa
Clasificación científica
Reino: Animalia
Subreino: Metazoa
Filo: Mollusca
Clase: Solenogastres
Órdenes

Los solenogastros (Solenogastres), solenogástreos (Solenogastrea) o neomeniomorfos (Neomeniomorpha) son una clase moluscos vermiformes exclusivamente marinos que se viven y se alimentan sobre cnidarios a grandes profundidades (por debajo de los 200 m). Son epifaunales, a diferencia de los caudofoveados que viven bajo el sustrato (infaunales). Se conocen unas 250 especies.[1]

Como los caudofoveados, carecen de concha y por ello antes se agrupaban con ellos en la clase de los aplacóforos, hoy considerada por muchos autores como parafilética.[1] [2] [3]

Características[editar]

Los solenogastros son moluscos pequeños (en general de menos de 5 cm).[1] Carecen de concha, ojos y tentáculos. La epidermis presenta en su parte más externa una cutícula quitinosa y espículas calcáreas y aragoníticas. Presentan un pie deslizante atravesado por un surco longitudinal ventral llamado surco pedal o pedio. La cavidad paleal está muy modificada y no presentan ctenidios (branquias). Presentan una boca anterior con cirros o papilas sensoriales. La rádula puede estar reducida o ausente. El aparato digestivo presenta divertículos intestinales que maximizan la superficie de absorción de nutrientes.

Son hermafroditas (monoicos) con fecundación cruzada; los gametos salen a la cavidad paleal por los gonoductos a través de la cavidad pericárdica. Presentan una endolarva lecitotrófica (que se alimenta del vitelo del huevo), o una larva trocófora planctotrófica (que se alimenta de plancton) en algunas especies.

Referencias[editar]

  1. a b c Paleos: Solenogastres
  2. Brusca, R. C. & Brusca, G. J., 2005. Invertebrados, 2ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid (etc.), XXVI+1005 pp. ISBN 0-87893-097-3.
  3. Tree of Life

Enlaces externos[editar]