Soledad García Muñoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Soledad García Muñoz
Soledad García Muńoz - 2018.jpg
Información personal
Nacimiento 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata
Arenas de San Pedro (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina y española
Educación
Educada en Universidad Carlos III de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Jurista Ver y modificar los datos en Wikidata

Soledad García Muñoz (Arenas de San Pedro, 1969) es una abogada feminista hispano-argentina especialista en Derechos Humanos. Desde agosto de 2017 es Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.[1][2]

Trayectoria[editar]

Se licenció en Derecho en el C.E.U. Luis Vives de la Universidad de Alcalá de Henares en 1992 y se diplomó en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid (2004). Inició su trayectoria profesional como abogada en Madrid con despacho propio de 1993 a 1998.

En 1998 se trasladó a Argentina donde asumió la presidencia de Amnistía Internacional Argentina. También fue Vice-Presidenta del Comité Ejecutivo Internacional de AI y Presidenta de su Grupo de Trabajo sobre Género y Diversidad. [3]​ Fue profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata y Coordinadora del Área de Género y Derechos Humanos de las Mujeres.[4]​ En 2004 cuando estaba al frente de Amnistía Internacional lanzó la campaña “Está en nuestras manos, no más violencia contra las mujeres.[5][6][7]​ Fue coordinadora del Proyecto CEDAW-Argentina del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), integrante del Grupo de Expertas sobre Indicadores de Progreso de los Derechos Humanos de las Mujeres, de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM). Desde 2009 hasta 2017 estuvo al frente de la Oficina Regional para Suramérica del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) para América del Sur con base en Montevideo.

Ha realizado consultorías en distintas agencias de Naciones Unidas, la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), el Comité Latinoamericano y Caribeño de Derechos de las Mujeres (CLADEM), el Centro de Derechos Humanos de la De Paul University de Chicago, la Procuraduría de Derechos Humanos de la República de Guatemala, entre otras.[8]

En julio de 2017 fue elegida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para ser la primera relatora especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), una oficina autónoma y especialmente creada para apoyar a la CIDH en el cumplimiento de su mandato de promoción y protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en América.[9]​ Asumió su responsabilidad el 15 de agosto de 2017 y fue designada por tres años renovable una vez.[10][11]

Publicaciones[editar]

  • Género y derechos humanos de las mujeres : estándares conceptuales y normativos en clave de derecho internacional. Editorial Fontamara. México 2010. Colección: Género, Derecho y Justicia num.1
  • La progresiva generización de la protección internacional de los derechos humanos. Revista Electrónica de Estudios Internacionales.

Referencias[editar]

  1. «La jamaicana Margarette May Macaulay elegida nueva presidenta de la CIDH». La Vanguardia. 23 de febrero de 2018. Consultado el 23 de abril de 2020. 
  2. «La argentina Soledad García Muñoz será relatora especial de la CIDH». www.wradio.com.co. 6 de julio de 2017. Consultado el 23 de abril de 2020. 
  3. «CIDH selecciona a Soledad García Muñoz como Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) | EL SINDICAL». Consultado el 23 de abril de 2020. 
  4. «Eventos - Septiembre 2006 - Noticias | Instituto de Derechos Humanos - UNLP». www.derechoshumanos.unlp.edu.ar. Consultado el 23 de abril de 2020. 
  5. «Una cruzada. Página/12 :: las12». www.pagina12.com.ar. 15 de abril de 2005. Consultado el 9 de octubre de 2018. 
  6. «Violencia de género sigue arraigada en la sociedad paraguaya - Articulos - ABC Color». www.abc.com.py. Consultado el 23 de abril de 2020. 
  7. España, Amnistía Internacional. «Amnistía Internacional lanza una campaña mundial para combatir la violencia contra las mujeres, verdadero cáncer y atrocidad para los derechos humanos». www.es.amnesty.org. Consultado el 23 de abril de 2020. 
  8. «Soledad García Muñoz es la primera Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA)». Codehupy. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2018. Consultado el 9 de octubre de 2018. 
  9. «OEA - Organización de los Estados Americanos: Democracia para la paz, la seguridad y el desarrollo». www.oas.org. 1 de agosto de 2009. Consultado el 9 de octubre de 2018. 
  10. «Soledad García Muñoz, primera Relatora Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre derechos económicos, sociales, culturales y del ambiente | Business & Human Rights Resource Centre». www.business-humanrights.org (en inglés). Consultado el 9 de octubre de 2018. 
  11. «Periodismo y derechos humanos hace escuela en Uruguay». intercoonecta.aecid.es. Consultado el 9 de octubre de 2018.