Soledad Gallego-Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Soledad Gallego-Díaz
Información personal
Nacimiento 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Soledad Gallego-Díaz (Madrid, 1951) es una periodista española. Durante más de tres décadas ha trabajado en el diario El País del que ha sido directora adjunta y en el que se ha sido corresponsal en diversas partes del mundo como Bruselas, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York. Fue, junto a Bonifacio de la Cuadra, quien consiguió y publicó en exclusiva el borrado de la Constitución Española de 1978. Es una de las decanas del periodismo español y ha recibido diversos premios por su trayectoria profesional, entre ellos el Premio Salvador de Madariaga o el Premio Margarita Rivière al rigor periodístico. En la actualidad mantiene una columna semanal en el diario El País y es columnista del programa Hoy por hoy de la Cadena Ser.

Biografía[editar]

Nació en Madrid, su madre era cubana, llegó a Madrid en 1936 de vacaciones y conoció entonces al que sería su marido y padre de la periodista, un jienense matemático y comunista.[1]

Estudió periodismo en la Escuela Oficial de Madrid y algunos años de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense. A los 19 años, durante de la dictadura trabajó para la agencia Pyresa, de la cual fue despedida por secundar una huelga en la que se protestaba por los últimos fusilamientos del franquismo.[2]

Empezó a trabajar a los 19 años en la agencia Pyresa . La despidieron por participar en una huelga "en defensa de la profesión". Pasó a Cuadernos para el Diálogo donde permaneció hasta su cierre en 1978.

Llegó la El País inmediatamente después de su fundación en 1976 como colaboradora de política, compaginándolo con "Cuadernos" hasta que se incorporó de lleno a la sección política. Fue cronista política y parlamentaria hasta que a finales de 1979 que asumió primero la corresponsalía de Bruselas y posteriormente la de Londres y París. En 2008, fue también corresponsal en Argentina.

De vuelta a Madrid, ocho años después, fue nombrada primero subdirectora y luego directora adjunta del diario, cargo que ejerció durante cinco años hasta incorporarse a la corresponsalía de Nueva York. A su regreso fue nombrada Defensora del Lector y se especializó en temas europeos. Volvió a ejercer de directora adjunta para reorganizar los productos del periódico en domingo, día en el que publica su columna semanal de análisis político.[3]

Desde septiembre de 2012 ha trabajado como columnista de la Cadena Ser en el programa Hoy por hoy.[4]

También ha sido Defensora del lector y Vicepresidenta de la sección española de Reporteros Sin Fronteras.[1]​ Es miembro del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Premios y reconocimientos[editar]

Libros[editar]

  • La Unión Europea (1997)

Referencias[editar]

  1. a b «Soledad Gallego - Díaz - CPXG». Premio José Couso (en gl-ES). Consultado el 19 de noviembre de 2016. 
  2. Asociación "Mujeres en la Transición Democrática" (1999). Españolas en la transición. De excluidas a protagonistas, 1973-1982, Biblioteca Nueva, pág. 338
  3. «Artículos escritos por Soledad Gallego-Díaz». El País. Consultado el 19 de noviembre de 2016. 
  4. «Artículos escritos por Soledad Gallego-Díaz». Cadena SER. 19 de noviembre de 2016. Consultado el 19 de noviembre de 2016. 
  5. «Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez». El País. Consultado el 6 de abril de 2014. 
  6. El País, ed. (5 de marzo de 2011). «Soledad Gallego-Díaz, medalla de la Igualdad». Consultado el 13 de enero de 2013. 
  7. «Soledad Gallego-Díaz recoge el Premio Margarita Rivière de comunicación». La Vanguardia. Consultado el 19 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]