Soledad Barrett Viedma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Soledad Barrett Viedma
Información personal
Nacimiento 6 de enero de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata
Paraguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de enero de 1973 Ver y modificar los datos en Wikidata (28 años)
Olinda, Brasil Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Paraguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militante de la resistencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Soledad Barrett Viedma (Paraguay, 6 de enero de 1945Olinda, Pernambuco, 8 de enero de 1973[1]​) fue una militante comunista paraguaya, que vivió en Brasil y fue parte de la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR).

Biografía[editar]

Soledad Barrett nació el 6 de enero de 1945 en Paraguay, hija de Alejandro Rafael Barrett López, que a su vez fue el hijo único del escritor y anarquista español Rafael Barrett. Su abuelo llegó a Paraguay en 1904, y desde entonces se caracterizó por denunciar las injusticias sociales que acaecían, sobre todo la esclavitud de la cual padecían los trabajadores.[2]

La hermana de Soledad, Nanny Barrett relata que su padre y su abuelo fueron perseguidos por sus ideas políticas. Cuando Soledad Barrett tenía 3 meses, su familia tuvo que huir a Argentina, país donde pasaron cinco años. Luego volvieron a Paraguay. Pasó su adolescencia como una joven inquieta, comenzando a militar en grupos políticos, como los “gorriones”, quienes estaban vinculados al Frente Juvenil-Estudiantil de Asunción y al FULNA.[2]

Sin embargo, tienen que emigrar nuevamente por la dictadura, pero esta vez a Montevideo, Uruguay. En ese país también destacó en la danza folclórica y el canto, convirtiéndose en símbolo de la juventud paraguaya, acudiendo constantemente a actos en solidaridad de su país natal. Pero el 6 de julio de 1962, cuando tenía 17 años, fue secuestrada en un automóvil por un comando nazi uruguayo, quienes, le marcaron los muslos una cruz esvástica con una navaja por negarse a repetir la consigna: "¡Viva Hitler! ¡Abajo Fidel!";[1][2]​ esto, porque como señala Broquetas,[3]​ dichos grupos asociaban el 'antisemitismo' con el antisocialismo, y Barrett tenía ascendencia judía por parte de su madre.

En esta época, Soledad viaja a Moscú a la Escuela del Komsomol por un año. Posteriormente se radica en Argentina militando en el Partido Comunista Paraguayo. En 1967 decide viajar a Cuba, en donde recibió un entrenamiento guerrillero, y también fue en ese lugar donde conoció a su pareja sentimental, el brasileño José María Ferreira de Araujo, con quien se casó y tuvo una hija, a quien llamaron Ñasaindy (claro de luna en guaraní).[2]

En julio de 1970, José María volvió a Brasil para unirse a la lucha armada, pero ese mismo año fue capturado y asesinado por militares oficialistas. Soledad se enteró de la muerte de su esposo hasta 1971, cuando se dispuso a buscarlo. Ante esta noticia, decide integrarse a la guerrilla brasileña para derrocar a la dictadura junto a la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR). La VPR la envío a Recife con otros combatientes. En ese lugar conoció a José Anselmo dos Santos, "el cabo Anselmo", pero con el nombre de Daniel, quien había militado junto a su esposo y también antiguo conocido en Cuba. El “cabo Anselmo” fue dirigente de la Asociación de Marineros cuando el golpe de estado contra Joao Goulart, conocido como un "héroe" por los guerrilleros por su pasado, pero que la dictadura había utilizado como doble espía para delatar a sus compañeros. Es por esta razón que decidió unirse a Soledad Barrett, pues ella era conocida y respetada por la VPR. Se establecieron en Olinda, Pernambuco, en 1972.[2]

Su muerte[editar]

Soledad Barrett fue delatada por el cabo Anselmo el 8 de enero de 1973, junto otros miembros de la VPR, Pauline Reichstul, Eudaldo Gómez da Silva, Jarbas Pereira Márquez, José Manoel da Silva y Evaldo Luiz Ferreira.[2]​ Según la Policía fueron muertos en un enfrentamiento en una granja, en lo que suele denominarse 'La masacre de la Chacra de São Bento', pero realmente fueron detenidos por separado en lugares diferentes en Olinda y luego asesinados.[4][5][6]​ En ese sitio, en São Bento, municipio de Abreu e Lima, cerca de Recife, fueron encontrados sus cuerpos.

Su cuerpo no fue entregado y aún no se conoce su paradero. [2]

Soledad Barrett y el arte[editar]

Parte del recuerdo de Soledad Barrett ha sido gracias a los artistas, músicos, poetas y cineastas que han divulgado su nombre a través de sus creaciones. Inspiró el cortometraje Soledad que aún te niegas a morir, dirigido por Sebastián Coronel,[7]​ así como a Mario Benedetti[1]​ en un poema llamado Muerte de Soledad Barrett y a Daniel Viglietti con la canción Soledad Barrett.[1]

Aunque tanto Benedettil y Viglietti concibieron sus obras por separado, al notar que guardaban similitud, hicieron una versión conjunta: “Entonces ahí se nos ocurrió si podíamos mezclar los materiales, y empezamos a hacer un esquema de cómo parcelar la canción, paralela al poema, y armar una estructura”.[8]​ Dicha colaboración fue concebida para un concierto en México, en 1978.[8]

"soledad no viviste en soledad

por eso tu vida no se borra

simplemente se colma de señales


soledad no moriste en soledad

por eso tu muerte no se llora

simplemente la izamos en el aire


desde ahora la nostalgia será

un viento fiel que hará flamear tu muerte

para que así aparezcan ejemplares y nítidas

las franjas de tu vida".

Fragmento de un poema de Mario Benedetti dedicado a Soledad Barrett[9][10]

"Otra cosa aprendí junto a Soledad

que la patria no es

un solo lugar.

Cual el libertario abuelo del Paraguay

creciendo buscó su senda y el Uruguay

no olvida la marca de su pisada

cuando busca el Norte

el Norte Brasil

para combatir..."

Fragmento de una canción de Daniel Viglietti[9]

Bibliografía[editar]

  • MOTA, Urariano. Soledad no Recife. São Paulo: Boitempo, 2009.

Referencias[editar]

  1. a b c d Corral, Francisco. «Recordando a Soledad Barrett». Bitácora. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  2. a b c d e f g «Hace 43 años asesinaron en Brasil a la paraguaya Soledad Barrett». Última hora. 8 de enero de 2016. Consultado el 5 de abril de 2016. 
  3. Broquetas, Magdalena (Septiembre de 2010). «A propósito de las repercusiones del “caso Eichmann”. Antisemitismo y anticomunismo en Uruguay (1960-1962)». Encuentros Uruguayos. Consultado el 4 de abril de 2017. 
  4. Veiga, Gustavo (24 de agosto de 2008). «El regreso del viejo cabo Anselmo». Página 12. Consultado el 5 de abril de 2016. 
  5. Capriglione, Laura (20 de mayo de 2012). «Filha de guerrilheiros quer resgatar memória dos pais». Folha de S.Paulo. Consultado el 6 de abril de 2016. 
  6. Mota, Urariano (17 de octubre de 2011). «Soledad, a mulher do Cabo Anselmo». Carta Maior. Consultado el 6 de abril de 2016. 
  7. «Lanzan corto paraguayo dedicado a Soledad Barrett, víctima del Plan Cóndor». La información. 13 de enero de 2015. Consultado el 6 de abril de 2016. 
  8. a b Viglietti, Daniel (2007). «Reflexiones en torno al exilio desde el ámbito cultural e intelectual». Memorias de la violencia en Uruguay y Argentina: golpes, dictaduras, exilios, 1973-2006 (Universidad de Santiago de Compostela): 269. ISBN 9788497508124. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  9. a b Benedetti, Mario; Viglietti, Daniel (2006). A dos voces. Colección Visor de Poesía. p. 66. ISBN 978-84-7522-323-0. 
  10. Benedetti, Mario (2009). El amor, las mujeres y la vida. Argentina: Editorial Sudamericana. pp. 33-35. ISBN 9788420422640. Consultado el 5 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]