Soleado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Soleado»
Canción de Zacar
Publicación 1974
Género Canción melódica
Discográfica EMI Italiana
Escritor(es) Ciro Dammicco

Soleado es una canción instrumental, compuesta por Ciro Dammicco bajo el alias "Zacar", basada en su composición anterior "Le blu rose", de 1972. La primera versión grabada fue la versión de 1974 de Daniel Sentacruz Ensemble,[1]​ de que Ciro fue miembro con Mara Cubeddu como voz femenina principal.

Se ha cantado en diferentes idiomas por varios artistas, la primera versión con letra fue "Tränen lügen nicht", en alemán, por Michael Holm, en 1974, un número uno en Alemania y 10 en Austria y Suiza. Más tarde, artistas tales como Mireille Mathieu ("On ne vit pas sans se dire adieu", 1975), Johnny Mathis ("When a Child Is Born", 1976, nº 1 en el Reino Unido), Bayer Full y otros grabaron la canción. Percy Faith, Paul Mauriat y otros grabaron versiones instrumentales, una de ellas, grabada por el músico Juan José García Caffi, fue usada como tema central en la película de Leonardo Favio "Nazareno Cruz y el Lobo", de 1975.[2]​ En tanto, el español Manolo Otero usó su melodía como fondo para su poema recitado "Todo el tiempo del mundo".[3]

La banda italiana Elio e le Storie Tese han realizado una versión con las palabras "Buon anno nuovo" (feliz año nuevo) como única letra. El cantante checo Karel Gott canta una versión llamada "Mel jsem rad un mám" (me encantó y lo sigo haciendo) -letra de Zdeněk Borovec-, mientras que Mari Trini ha basado su canción "Te amaré, te amo y te querré" en la composición de Zacar. En Hungría, Cserháti Zsuzsa realizó un cover en 1978 titulado "Édes kisfiam", que sigue siendo muy popular hoy en día en ese país.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]