Solar de Atienza, Mandayona y Vlillaseca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Solar, Señorío y Villas de Atienza, Mandayona y Villaseca es una institución familiar y nobiliaria, cuyo origen se remonta al siglo XIV por el privilegio otorgado al caballero de la Orden de la Banda García Pérez de Rendón y Burgos por Sancho IV en recompensa por su audacia y arrojo en la Batalla de Tarifa, siendo uno de los últimos vestigios aún activos de los señoríos castellanos de behetría de linaje o de entre parientes.

Blasón del linaje "Rendón"

La Institución fue confirmada en su carácter nobiliario en el siglo XV por Enrique III de Castilla en 1405, por Juan II el cuatro de julio de 1405 y por los Reyes Católicos el 23 de octubre de 1477. Es pues, una de las corporaciones nobiliarias más antiguas de España, compuesta por sus Señores Caballeros Deviseros; Solar conocido de nobles Hijosdalgo de sangre notoria, de armas poner y pintar.

Territorios solariegos[editar]

Las Villas de Atienza, Mandayona y Villaseca están ubicadas en la provincia de Guadalajara, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en España. Estas Villas gozaron de numerosos fueros y privilegios durante la Edad Media siendo de gran importancia estratégica y comercial hasta el s. XV.

Privilegio de Señorío[editar]

En el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera se conserva una trascripción hecha en el siglo XVIII del antiguo y primitivo privilegio. En ella se puede leer:

"Garci Pérez Rendón de Burgos. El Sr. Rey Dn. Sancho en Sevilla Juebes 18 de octubre en la era de 1306 conzedio el privilegio rodado a Garci Pérez Rendón de Burgos que dize que démosle a el y a sus hijos e hijas e nietos e viznietos e a todos sus herederos quantos del vinieren a sus amos e amas e mayordomos e caseros e baquerizos e porquerizos e boyeros e criados e otros sus paniaguados que moraren en todas las sus casas do quien que las ayan asi en lo realengo como en cualesquier señoríos que el dho Garzi Pérez doy a en todos los mios Reynos en Castilla de todos quantos pedidos y monedas e pedidos e forzados que nos mandasemos echar en cualesquier ciudades, villas y lugares e señoríos de estos mios Reynos y hechas entren en qualquier manera que hombre ha a pagar para siempre jamas. Otrosi mandamos e tenemos pr bien que les sean guardadas las heredades que el dho Garzi Pérez ha e tiene en termino de Hencia y son en Mandayona e Villa Seca que de ellas non pascan ni corten ni cazen contra su voluntad de lo que quien los ubiere de aber por el el so pena de la ma mrzd. E mandamos e tenemos por bien que qualquier o qualesquier coledores o sobrecogedores en renta o en favores o en otra qualquier manera de los dhos pechos e monedas e pedidos e forzados que no sean osados de demandar al dho Garci Pérez ni a los sobre dhos sus herederos que del vinieren...(ilegible) dho es ninguno de los pechos Srs dhos ni en de los prender nin de los tornar ninguna con de lo suyo por esta razon. E mandamos e defendemos firmem_te que ninguno ni algunos sean osados deles ir nin deles pasar contra esta gracia e mrzd cainla que les non hazemos ni sele quebrantar nin sele menguar en ninguna manera sino que quien o qualesquier que quisieren ir o pasar contra ella o contra parte della pecharme y han ami en pena mil mrvs de la moneda nueba cada uno por cada vez e a los dhos Garci Pérez e a sus hered a mos e a mas con los sobredhos como dho es o a quien su voz tubiere todos los daños en menoscabo que por esta razon rezivieren doblados y sobre esto mandamos a qualquier Alcalde o Alc dc_a. Se confirmo este Privilegio en Sevilla a 25 de nv_re de la era del 330. Item en la misma ciudad a 17 de marzo de la era de 1372. Y del Rey D. Enrique con la Reyna Dª Juana su mujer in firmaron el privilegio a pedimento de Garzi Pérez hijo del dho Garzi Pérez Rendón y le hizieron mrzd de 50 mrs en tierra p mesolancas cada año en Burgos a 20 de febrero de la era de 1405. A pedimento de Martín Sánchez Vez de Xerez de la frontera hijo de Garzi Pérez".

Genealogía parcial del linaje "Rendón"[editar]

I. Alfonso IX de León (1171), de doña Inés Íñiguez de Mendoza tuvo por hija natural a

II. Doña Urraca Alfonsez (o Alfonso) (c.1195), casó con don Pedro Ruiz de la Bureva, que estuvo en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Era primo del Rey e hijo de Pedro Ruiz de la Bureva -descendiente de las Casas de Villamayor y de Salvadores- y María Gómez de Trastamara. Tuvieron por hijo a

III. Diego García Sarmiento (c.1230), señor de Villamayor y de Salvatierra (entre Burgos y Lerma), que casó con Doña Elvira García de Villamayor, de la casa de este linaje. Diego Garcia Sarmiento se trasladó de Galicia a Castilla, y cerca de Burgos fundó y dotó un Convento de Monjas llamado de Santa María de Villamayor, donde fue sepultado. Tuvieron por hijo a

IV. Garcí Pérez de Burgos Rendón (c.1270), famoso caballero que se crio en Burgos, luchó en Tarifa contra los moros y recibió privilegio del Rery Sancho IV (ver más abajo) en esa batalla (año 1291). Tuvo por hijo a

V. Garcí Pérez Rendón (c.1310), que probablemente nació en Jeréz de la Frontera, Cádiz, y tuvo por hijo a

VI. Martín Sánchez Rendón (c.1350), que probablemente nació en Jeréz de la Frontera, Cádiz, y tuvo por hijo a

VII. Antón Sánchez Rendón (c.1390), que probablemente nació en Jeréz de la Frontera, Cádiz, y tuvo por hijo a

VIII. Benito Sánchez Rendón (c.1440), que probablemente nació en Jeréz de la Frontera, Cádiz, y tuvo por hija a

IX. Catalina Rodríguez Rendón (c.1490), que probablemente nació en Jeréz de la Frontera, Cádiz, y casó con Benito Hernández Palomino, y tuvieron varios hijos. Uno de ellos fue Bentio Hernández Palomino Rendón que, junto con sus hermanos, obtuvo una Real Provisión Ejecutoria de Hidalguía ante la Chancillería de Granada el 21 de julio de 1588.

Referencias[editar]

https://estamentodehijosdalgosrendon.blogspot.com/p/linaje-rendon.html

http://www.bisabuelos.com/ape/rendon.html