Sol y sombra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sol y sombra
Cognac glass.jpg
Copa con sol y sombra
Origen
Origen Bandera de España España
Composición
Tipo Cóctel
Ingredientes
Coñac 50 %
Anís dulce 50 %

El Sol y sombra es una bebida alcohólica mezcla de brandy o coñac (sombra) y de anís dulce (sol).[1]​ Es un combinado tradicional y muy popular en algunas regiones de España, y consumición habitual en los bares.[2]​ Se suele mezclar en la misma proporción el coñac y el anís dulce, y servirse en una copa de licor de pequeño tamaño.[3]

Ingredientes[editar]

½ vaso de anís dulce.

½ vaso de brandy o coñac.

Preparación[editar]

Para preparar este cóctel se echa primero el hielo en la coctelera, a continuación se añade el anís (sol) y el brandy o coñac (sombra) en el recipiente y se mezclan ambos licores para que queden perfectamente integrados; ayudándose de una cuchara o cucharón. Tras asegurarse de que la coctelera está cerrada perfectamente, se procede a agitar enérgicamente para que los sabores se mezclen y el hielo enfríe los licores.

Finalmente se sirve la mezcla de "sol y sombra" en las copas llenándolas hasta la mitad.

Historia[editar]

Antiguamente al terminar de comer era habitual pedir una copa de algún alcohol al camarero, a lo que este respondía con una sola pregunta "¿Anís o coñac?". Esto se debía a que en la mayoría de los bares de España era muy popular que estas dos bebidas se encontrasen en el establecimiento ya que eran las más populares y consumidas.

En algún momento a alguna persona o a varias se les ocurrió mezclar ambas bebidas, y como resultado de esta combinación surgió el actual famoso cóctel "sol y sombra"

Se suelen hacer estas mezclas con dos licores de opuesto sabor y color, dando lugar a un peculiar sabor.

Referencias[editar]

  1. Ismael Galiana, (2001), Insólita Murcia, (1996), Universidad de Murcia, pág. 219. ISBN 978-84-7684-747-5
  2. Manuel Peña Muñoz, (2007), La España que viví, RIL Editores, pág. 72. ISBN 978-956-284-564-9.
  3. Rafael Espantaleón Galán y Manuel de Juana Setién, (1999), Bar y cafetería: manual profesional, Capitel Editores, pág. 184. ISBN 978-84-7487-070-1.

Enlaces externos[editar]

https://franchoxbar.wordpress.com/2018/03/15/sol-y-sombra/