Sol Música

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sol Música
Eslogan tu música está en canal Sol música
Tipo de canal Televisión por suscripción
Programación Música
Propietario AMC Networks
Operado por AMC Networks International Southern Europe (Anteriormente Chello Multicanal y Pramer)
País EspañaBandera de España España
Idioma Español
Inicio de transmisiones 1 de julio de 1997
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 576i para la señal en resolución estándar)
Área de transmisión EspañaBandera de España España
Bandera de Portugal Portugal
AndorraFlag of Andorra.svg Andorra
Bandera de Gibraltar Gibraltar
Canales hermanos
Sitio web tuamc.tv/sol-musica

Sol Música es un canal de televisión por suscripción español dedicado a la música, producido por AMC Networks International Southern Europe que comenzó sus emisiones a primeros de julio de 1997. En un principio, con señal simultánea entre España y Portugal, que se separarían en dos canales, Sol Música España y Sol Música Portugal, en los finales de 1999.

Al comienzo de sus emisiones, el canal emitía música internacional, española y portuguesa, que fue cambiado cuando se separaron, dirigidos específicamente a los jóvenes de cada país. Sol Música Portugal dejó de emitir en enero de 2005 (siendo sustituido por The Biography Channel), quedando solo en emisión en exclusiva la versión española.

Hace varios años que el canal esta enfocado mayormente en ser una ventana para dar a conocer a los artistas de carácter poco comerciales y con estilos dentro de sus programas Top Sol, Sol Latino, Sol Indie y Sol Urban, así como el programa de entrevistas "A Solas". A su vez, Sol Música ofrece algunos contenidos de música comercial, pero en mucha menor medida que otros canales musicales.

El 28 de octubre de 2016 el canal abandonó el dial de Movistar+ por decisión de la propia plataforma.

El 2 de julio de 2019, Vodafone TV incorporó a su oferta la señal en alta definición del canal.

El 27 de marzo de 2020, Orange TV incorporó en el díal 74 la señal en alta definición de Sol Música.

El 14 de octubre de 2021, el canal volvió a incorporarse a Movistar+ en el dial 110, cinco años después de su retirada de la plataforma.[1]

Actualmente, Sol Música España se puede ver en Portugal a través de la plataforma IPTV de MEO, en un conjunto premium de canales españoles en castellano. Esta emisión empezó en 2020. Antes, Sol Música España estuvo disponible en el país luso a través de la plataforma por satélite de TV Cabo (hasta 2003), disponible en Portugal entero, y la extinta operadora regional Pluricanal (hasta 2006).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ya emiten los nuevos canales de AMC Networks en Movistar+». mundoplus.tv. 14 de octubre de 2021. Consultado el 14 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]