Sojourner Truth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sojourner Truth en una tarjeta que vendía para conseguir fondos.

Sojourner Truth (/soʊ'dʒɜrnɛr 'truːθ/; Swartekill, Nueva York, c. 1797 - Battle Creek, Míchigan, 26 de noviembre de 1883) fue una abolicionista y activista por los derechos de la mujer. Truth nació bajo esclavitud, pero escapó con su hija en 1826. Después de recurrir los tribunales para recuperar a su hijo, se convirtió en la primera mujer en ganar un juicio contra un hombre blanco. El nombre de nacimiento de Sojourner era Isabella ("Bell") Baumfree. Cambió su nombre a Sojourner Truth en 1943. Es ampliamente conocida por su discurso "Ain't I a Woman?"[1] ("¿No soy yo una mujer?"), que fue pronunciado en 1851 en la "Convención de los derechos de la mujer de Ohio", en Akron, Ohio. Durante la Guerra Civil Estadounidense Truth ayudó en el reclutamiento de tropas negras de la Armada Americana. Después de la guerra, intentó infructuosamente conseguir concesiones de tierra del Estado Federal para antiguos esclavos.

Su nombre escogido es en altamente simbólico ya que en inglés sojourner es el la forma agente del verbo to sojourn, que significa "residir temporalnente"; truth significa "verdad". El compuesto parecería significar pues "Residente temporal de la verdad".

Infancia y juventud[editar]

Truth fue hija de Elizabeth y James Baumfree (o Bomefree)[2] El coronel Hardenbergh compró a James y Elizabeth de los comerciantes de esclavos y los mantuvo en su familia en una hacienda llamada con el nombre holandés de Swartekill, en la ciudad de Esopus, Nueva York, a 153km al norte de la ciudad de Nueva York. Charles Hardenbergh heredó la hacienda y los esclavos de su padre.

Cuando Charles Hardenbergh murió en 1806 Truth, conocida como Belle, de nueve años, fue subastada en un mercado de ovejas por $100 a John Neely, cerca de Kingston, Nueva York. Hasta ese momento Truth sólo hablaba holandés. Después describiría a Neely como cruel y hostil, en relación a cómo la pegaba diariamente e incluso una vez un manojo de varas de metal. Neely la vendió en 1808 por $105 a Martinus Schryver de Port Ewen, un tabernero, que la tuvo por dieciocho meses. Schryver la vendió en 1810 a John Dumont de West Park, Nueva York. Aunque su cuarto dueño era amable con ella, existía una tensión considerable entre ella y la segunda esposa de Dumont, Elizabeth Waring Dumont, quien la acosaba y hacía más difícil su vida. La primera esposa de Dumont, Sarah "Sally" Waring Dumont (la hermana de Elizabeth), murió en torno a 1805, cinco años antes de que comprara a Truth.

En torno a 1815 Truth se enamoró de un esclavo llamado Robert, de una granja vecina. El dueño de Robert (Charles Catton Jr, un pintor de paisajes) prohibió su relación. No quería que su esclavo tuviera descendencia con una esclava que no poseyera, porque los hijos no serían de su propiedad. Un día Robert se escapó para ver a Truth. Cuando Catton y su hijo lo encontraron le apalearon salvajemente hasta que Dumont intervino. Truth nunca volvería a ver a Robert. Moriría a causa de las heridas. La experiencia seguiría a Truth el resto de su vida. Truth finalmente se casó con otro esclavo mayor que ella llamado Thomas. Dio a luz a cinco niños: James, que moriría durante la infancia; Diana (1815) cuyo padre fue Robert o John Dumont; y Peter (1812), Elizabeth (1825) y Sophia (1826), todos nacidos después de su unión con Thomas.

Libertad[editar]

El Estado de Nueva York comenzó en 1799 a legislar la abolición de la esclavitud, aunque el proceso de emancipación de los esclavos no se completó hasta el 4 de julio de 1827. Dumont se había comprometido con Truth a garantizar su libertad un año antes de la emancipación estatal si ella "lo hacía bien y era fiel". Sea como fuera, cambió de opinión, alegando que una herida en la mano la había hecho ser menos productiva. Ella siguió trabajando hilando hasta 45kg (100 pounds) de algodón.

Después, en 1826, Truth escapó con su hija Sophia, teniendo que dejar atrás a sus otros hijos, ya que no serían considerados legalmente libres hasta que no hubieran servido hasta los veinte años.

Después expresaría:

I did not run off, for I thought that wicked, but I walked off, believing that to be all right.

"no salí corriendo, pensando que hacía mal, salí andando, creyendo que todo estaba bien"[3] 

Se dirigió a casa de Maria e Isaac Van Wagenen, quienes la acogieron a ella y a su bebé. Isaac se ofreció a comprar sus servicios por el año que faltaba hasta que la emancipación estatal entrara en vigor, lo que Dumont aceptó por $20. Truth vivió allí hasta que el Acta de Emancipación del Estado de Nueva York fue aprobada un año después.

Truth supo que su hijo Peter, entonces de cinco años, había sido vendido ilegalmente por Dumont a un propietario en Alabama. Con la ayuda de los Van Wagenens llevó la causa a las cortes y después de meses de procedimientos legales recuperó a su hijo, que había sufrido abusos por parte de su nuevo dueño. Truth se convirtió en la primera mujer que en ir a juicio contra un hombre blanco y ganar el caso.

Truth tuvo una experiencia religiosa durante su estancia con los Van Wagenens, y se convirtió al cristianismo. En 1829 se mudó con su hijo Peter a la ciudad de Nueva York, donde trabajó como empleada del hogar para Elijah Pierson, un cristiano evangélico. en 1832, conoció a Robert Matthews, también conocido como Phrophet Matthias ("El profeta Matías) y se fue a trabajar para él también como empleada del hogar en la Matthias Kingdom comunal colony (comuna colonial del Reino de Matthias). En un extraño giro del destino, Elijah Pierson murió y Robert Matthews y Truth fueron acusados de robo y asesinato contra él. Ambos fueron absueltos.

En 1839, el hijo de Truth, Peter, encontró trabajo en un ballenero llamado Zone of Nantucket ("Zona de Nantucket"). Desde 1840 a 1841 Truth recibíó tres cartas de él, aunque en su tercera carta este decía que eran cinco, así como que él nunca llegó a recibir ninguna de las cartas de su madre. Cuando el barco volvió a puerto, Peter no se encontraba a bordo y Truth nunca volvió a oír de él.

En 1997, el vehículo robótico de la misión del Mars Pathfinder de la NASA recibió el nombre de "Sojourner" en honor a Sojourner Truth.

Enlaces externos y referencias[editar]

  • «Ain't I a Woman». Consultado el 11/03/2015. 
  • Narrative (p. 10 in the 1998 Penguin Classics edition edited by Nell Irvin Painter); it is also used in Painter's biography, Sojourner Truth: A Life, A Symbol (Norton, 1996), p. 11; and in Carleton Mabee with Susan Mabee Newhouse's biography, Sojourner Truth: Slave, Prophet, Legend (New York University Press, 1993), p. 3.
  • «Sojourner». Consultado el 11/03/2015.