Sogyal Rimpoché

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sogyal Rimpoché
Sogyal Rinpoche Prayer.jpg
Información personal
Nacimiento 1947
Kham, Tibet
Nacionalidad Francés
Etnia Tibetano
Religión Budismo tibetano
Educación
Educación Dzogchen, Nyingma
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata

Sogyal Rimpoché (nacido en 1947 en Kham)[1]​ es un escritor tibetano.

Además de maestro de gran renombre, Sogyal Rimpoché es conocido también por ser el autor de El Libro Tibetano de la Vida y la Muerte. Nacido en Kham en el este del Tíbet, Sogyal Rimpoché fue reconocido como la encarnación de Lerab Lingpa Tertön Sogyal, maestro del décimo tercer Dalai Lama, por Jamyang Khyentse Chökyi Lodrö, uno de los maestros espirituales más excepcionales del siglo XX. Jamyang Khyentse supervisó el entrenamiento de Rimpoché y le educó como a su propio hijo.

En 1971 Rimpoché fue a Inglaterra donde recibió una educación occidental, estudiando religión comparada en la Universidad de Cambridge. Continuó estudiando con muchos otros grandes maestros de todas las escuelas del budismo tibetano, especialmente con Kyabjé Dudjom Rimpoché y con Kyabjé Dilgo Khyentse Rimpoché.

Primero como traductor y asistente de sus venerados maestros y después enseñando por su cuenta, Rimpoché viajó a muchos países, observando la realidad de las vidas de la gente y buscando cómo traducir las enseñanzas del budismo tibetano para hacerlas relevantes a los hombres y mujeres modernos de todas las fes y extrayendo el mensaje universal que hay en ellas sin perder nada de su autenticidad, pureza o poder.

Así se forjó su estilo único de enseñar y su habilidad para adaptar las enseñanzas a la vida moderna, demostrada vívidamente en su innovador libro El Libro Tibetano de la Vida y la Muerte que se ha impreso en 34 idiomas y está disponible en 80 países. No se debe confundir este libro con el clásico Libro tibetano de los muertos (Bardo thodol) del siglo VIII.

Rimpoché fundó Rigpa, una red internacional de centros y grupos que ofrecen las enseñanzas de Buda a través de cursos y seminarios de meditación y compasión, además de un completo camino de estudio y práctica que sigue cada fase de las enseñanzas de Buda.

Rimpoché enseñó durante más de cuarenta años por Europa, América, Australia, y Asia, dirigiéndose a millares de personas en sus retiros y en sus giras en las que impartía enseñanzas. Rimpoché se retiró como director espiritual de Rigpa en 2017 y ya no da enseñanzas públicas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]