Sogdiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La región de la Sogdiana por el año 300 a. C.
Sogdianos entregando ofrendas a Buda según un fresco del siglo VIII.

Los sogdianos fueron un pueblo de lengua irania que vivieron en una zona que ocupa parte de los actuales Tayikistán y Uzbekistán y que englobaba las ciudades de Samarcanda y Bujará.

Los estados sogdianos, aunque nunca estuvieron unidos políticamente, se centraron alrededor de la ciudad de Samarcanda. Estaban al norte de Bactriana, entre el Oxus (Amu Daria) y el Jaxartes (Sir Daria) y abarcaban el fértil valle del Zeravshan. Durante la alta Edad Media, el territorio se extendió hacia el norte gracias a una política de asentamientos coloniales más allá del lago Issyk-Kul.

La roca Sogdiana de Ariamzez, una fortaleza, fue capturada en el 327 a. C. por las tropas de Alejandro Magno que unió Sogdiana y Bactriana en una única satrapía. Posteriormente se integró en el reino Grecobactriano, fundado por Diodoto I, hasta que los escitas la ocuparon a mediados del tercer siglo A.C.

Los sogdianos ocuparon una posición clave en la ruta de la seda y desempeñaron un destacado papel facilitando las transacciones comerciales entre China y Asia central. Iniciaron sus contactos con China después de que el explorador Zhang Qian les visitara durante el reinado del Emperador Wu. Qian escribió un informe sobre su visita a Asia central.

Tras la visita y el informe de Zhang Qian, las relaciones comerciales chinas con Asia central y los sogdianos florecieron; China envió numerosas misiones a la zona durante el siglo I a. C. sin embargo, los comerciantes sogdianos eran menos importantes que otros mercaderes de la ruta de la seda como los indios y los bactrianos.

Los sogdianos eran famosos por su tolerancia hacia las diferentes creencias religiosas. El budismo, el maniqueísmo, el nestorianismo y el zoroastrismo tenían numerosos seguidores. Los sogdianos sirvieron para la transmisión del budismo a través de la ruta de la seda, hasta el periodo de la invasión musulmana del siglo VIII. Gran parte de la información sobre la cultura sogdiana y de su idioma procede de los numerosos textos religiosos que dejaron escritos.

El idioma de los sogdianos, el idioma sogdiano, pertenecía al grupo iranio de las lenguas indoeuropeas y estaba estrechamente relacionado con el bactriano, otro de los principales idiomas hablados en la región. El idioma sogdiano utilizaba diversos sistemas de escritura, todos derivados del alfabeto arameo.

La mayoría de los sogdianos se fueron mezclando de forma gradual con otros grupos como los bactrianos, los turcos o los persas del Imperio aqueménida y empezaron a hablar en idioma persa (los actuales tayikos) o (tras la conquista túrquida de Asia Central) en uzbeko; son los orígenes de los actuales pueblos uzbeko y tayiko.

Véase también[editar]