Software comercial

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El software comercial es el software (libre o propietario) que es comercializado.

Existen sectores de la economía que lo sostienen a través de sus producciones, su distribución o soporte. Además de esto, una de las fuentes más recurridas por las personas de las características es que pueden ser software libre o software no libre.

Etimología y distinción[editar]

Si bien la creación de software por programación es un proceso que requiere mucho tiempo y trabajo, comparable a la creación de bienes físicos, la reproducción, duplicación y uso compartido de software como bienes digitales es, en comparación, desproporcionadamente fácil. No se requieren máquinas especiales ni recursos adicionales costosos, a diferencia de casi todos los bienes y productos físicos. Una vez que se crea un software, cualquiera puede copiarlo en números infinitos, por un costo casi nulo. Esto hizo imposible la Contrato de compraventa comercialización de software para el mercado masivo en el comienzo de la Revolución Digital era de la computación. A diferencia del hardware, no se consideraba un bien comercializable. El software se compartió de forma gratuita (cultura hacker) o se Paquetización de productos distribuyó con el hardware vendido, como parte del servicio para que el cliente pueda utilizar el hardware.

Debido a los cambios en la industria informática en los años 70 y 80, el software se convirtió lentamente en un bien comercial por sí mismo. En 1969, IBM, bajo la amenaza de un litigio antimonopolio, lideró el cambio en la industria al comenzar a cobrar por separado los servicios y software (mainframe) y dejar de suministrar el código fuente.[1]​ En 1983, el software binario se convirtió en copyright por la decisión de Apple frente a la ley de Franklin, antes de que solo el código fuente fuera autorizable. Además, la creciente disponibilidad de millones de computadoras basadas en la misma arquitectura de microprocesador creó por primera vez un mercado masivo compatible y listo para la comercialización de software de venta minorista binario.

Modelos de comercialización de software[editar]

Comercialización de software privativo[editar]

La opinión comercial común es que el software como producto digital se puede comercializar en el mercado masivo con mayor éxito como producto propietario, es decir, cuando se puede evitar compartir y copiar de forma gratuita a los usuarios ("piratería de software"). El control sobre esto puede lograrse mediante derechos de autor que, junto con la ley de contratos, las patentes de software y los secretos comerciales, proporcionan una base legal para el propietario del software, el titular de la propiedad intelectual (PI) (IP en inglés), para establecer derechos exclusivos sobre la distribución y, por lo tanto, la comercialización. Los mecanismos técnicos que intentan imponer el derecho exclusivo de distribución son mecanismos de protección contra copia, a menudo vinculados a los medios físicos (disquete, CD, etc.) del software, y mecanismos de gestión de derechos digitales (DRM) que intentan lograr lo mismo también. En la distribución digital de software sin medios físicos.

Cuando el software se vende solo en forma binaria ("código cerrado") en el mercado, además se logra un control exclusivo sobre los derivados de software y un mayor desarrollo. El proceso de reconstrucción de ingeniería inversa de un software complejo desde su forma binaria a su forma de código fuente, requerido para la adaptación y el desarrollo no autorizados de terceros, es un proceso engorroso ya menudo imposible. Esto crea otra oportunidad de comercialización de software en forma de código fuente por un precio más alto, por ejemplo. otorgando la licencia del código fuente de un motor de juego a otro desarrollador de juegos para un uso y adaptación flexibles.

Windows logo and wordmark - 2021.svg
Microsoft Windows, es un claro ejemplo de software comercial o no libre.

Craig Mundie de Microsoft describió este modelo de negocio, también denominado "modelo de investigación y desarrollo", "modelo de alquiler de PI" (o "IP-rent model" en inglés) o "modelo de negocio de software propietario", por consiguiente: "[Las empresas y los inversores deben centrarse en modelos de negocio que pueden ser sostenibles a largo plazo en la economía del mundo real ... Nos comprometemos enfáticamente a un modelo que proteja los derechos de propiedad intelectual en el software y garantice la vitalidad continua de un sector de software independiente que genere ingresos y continúe la investigación en curso y el desarrollo. Este modelo de investigación y desarrollo ... basado en la importancia de los derechos de propiedad intelectual [fue la base] en la ley que hizo posible que las empresas recauden capital, asuman riesgos, se centren en el largo plazo y creen modelos de negocios sostenibles ... un modelo económico que protege la propiedad intelectual y un modelo comercial que recupera los costos de investigación y desarrollo y ha demostrado en repetidas ocasiones que pueden crear impresionantes e Beneficios económicos y distribuirlos muy ampliamente ".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «IBM - Archives - Historia of IBM - 1960 - Untad States». www.ibm.com (en inglés estadounidense). 23 de enero de 2003. Consultado el 7 de julio de 2019.