Día de la Libertad de Software

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Software Freedom Day»)
«DLS» redirige aquí. Para el videojuego, véase Dream League Soccer.
Día de la Libertad de Software
273px
Datos generales
Tipo día festivo y evento recurrente
Fecha El tercer sábado de septiembre de cada año
Organizador Digital Freedom Foundation
www.softwarefreedomday.org

El Día de la Libertad de Software, también llamado Día del Software Libre o Día Mundial del Software Libre (Software Freedom Day, en inglés), es una celebración anual a nivel mundial del software libre. Es un evento de educación pública, no solo para celebrar las virtudes de este tipo de software, sino para promover su uso para el beneficio del público.[1]

Este evento se creó en 2004 y se celebró por primera vez el 28 de agosto de ese año,[2]​ fecha en que participaron alrededor de 70 equipos. Desde entonces ha ido creciendo en popularidad y más de 300 equipos de cerca de 100 países celebran el Día de la Libertad de Software cada año.

Entre los principales patrocinadores se encuentran Linode.com, Canonical Ltd, Free Software Foundation, Free Software Foundation Europe, FreeBSD, Joomla!, Creative Commons y Open Clip Art Library.[3]

A partir de 2006, se ha decidido que el Día de la Libertad de Software se celebrará el tercer sábado de cada mes de septiembre.

Estudiantes presenciando el Software Freedom Day 2016 organizado por el Profesor Rodrigo Gastón Manresa en el Instituto Superior 6001 General Manuel Belgrano, Ciudad de Salta, Argentina.

Software Freedom International[editar]

La Software Freedom International es una organización sin fines de lucro que actúa como el organizador principal del evento, aceptando donaciones, firmando contratos de patrocinio y enviado materiales a través de cuentas oficiales.[1]​ Se han anunciado planes para buscar un estatus libre de impuestos, para hacer la donaciones deducibles. Para distinguirse del evento mismo, la organización madre recibió el nombre Software Freedom International (SFI).

Las decisiones importantes concernientes al evento las toman los miembros del Comité Directivo de la SFI.

Referencias[editar]

  1. a b «Software Freedom Day - About». www.softwarefreedomday.org. Consultado el 6 de mayo de 2020. 
  2. Como inicio SFI (SFD)? (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).,(sic) En algún momento de enero del 2004, Matt Oquist llegó a la conclusión que "el software libre había llegado a ser usable por todo el mundo", y "la ignorancia del público era ahora el mayor reto para que se usara el software".
  3. «Software Freedom Day - Sponsors». www.softwarefreedomday.org. Consultado el 6 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]