Sofía de Wessex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sofía de Wessex
Condesa de Wessex
Sophie, grevinna av Wessex.jpg
La condesa de Wessex en el día de la boda de la Princesa Magdalena, duquesa de Hälsingland y Gästrikland y Christopher O'Neill en junio de 2013.
Información personal
Nombre secular Sophie Helen Rhys-Jones
Tratamiento Su Alteza Real
Nacimiento 20 de enero de 1965 (56 años)
Bandera de Reino Unido Oxford, Inglaterra
Religión Anglicana
Residencia Bagshot Park
Familia
Casa real Casa de Windsor
(por matrimonio)
Padre Christopher Rhys-Jones
Madre Mary O'Sullivan
Consorte Príncipe Eduardo, conde de Wessex (matr. 1999)
Hijos
Coat of Arms of Sophie, Countess of Wessex.svg
Escudo de Sofía de Wessex
Familia real británica
Casa de Windsor
Royal Coat of Arms of the United Kingdom.svg

La reina

Familia de la reina

Sofía de Wessex (nacida como Sophie Helen Rhys-Jones; Oxford, Inglaterra, 20 de enero de 1965) es la esposa del príncipe Eduardo, conde de Wessex, hijo menor de la reina Isabel II del Reino Unido y del príncipe Felipe, duque de Edimburgo. A raíz de su matrimonio ostenta el título de condesa de Wessex y el tratamiento de Alteza Real, desde el 19 de junio de 1999.

Biografía[editar]

Primeros años de vida[editar]

Sophie Helen Rhys-Jones nació en el Hospital John Radcliffe, Oxford, el 20 de enero de 1965; hija de Christopher Bournes Rhys-Jones, vendedor de automóviles jubilado y de Mary O'Sullivan, de nacionalidad irlandesa y secretaria de profesión (fallecida en 2005). Sophie tiene un hermano mayor, llamado David Rhys-Jones.

Su segundo nombre, Helen, le fue puesto en honor a una hermana de su padre, que falleció en accidente de tráfico en 1960. Su padrino de bautismo fue el actor, bailarín y profesor de arte dramático Thane Bettany, padre del actor Paul Bettany.

Educación[editar]

Con pocos años, su familia se mudó a Kent, donde ella cursó sus estudios primarios y secundarios para luego matricularse en el West End College en donde hizo secretariado.

Carrera profesional[editar]

Sophie Rhys-Jones desarrolló su carrera profesional en el campo de las Relaciones Públicas, trabajando para una variedad de firmas, incluyendo cuatro años en la emisora de radio Capital London donde fue asignada al departamento de prensa y promociones, así como a las empresas de relaciones públicas The Quentin Bell Organization y MacLaurin Communications & Media. En 1996 Sophie fundó junto con su socio Murray Harkin, su propia agencia de Relaciones Públicas, RJH Public Relations, aunque tuvo que dejarla poco después de entrar a formar parte de la Familia real británica. Los medios de comunicación la acusaron de utilizar su popularidad y posición en beneficio de su negocio.

Trabajó como representante de esquí en Suiza y pasó un año viajando y trabajando en Australia.

Matrimonio y descendencia[editar]

Noviazgo y compromiso[editar]

La pareja se conoció en 1993 durante un partido de tenis benéfico. La casa real británica anunció su compromiso matrimonial el 6 de enero de 1999, tras seis años de relación.

Matrimonio[editar]

El 19 de junio de 1999 Sophie Rhys-Jones contrajo matrimonio con el príncipe Eduardo en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, en contra de la tradición de la realeza británica de celebrar sus enlaces en la abadía de Westminster o la catedral de San Pablo, de acuerdo al deseo de los esposos de tener una boda de bajo perfil. El día de la boda, La reina Isabel le otorgó a su hijo los títulos de Conde de Wessex y Vizconde Severn, este último en atención a los orígenes galeses de la familia de Sophie.

Descendencia[editar]

En diciembre de 2001, la condesa fue trasladada al hospital King Edward VII después de sentirse mal. Se descubrió que estaba sufriendo un embarazo ectópico y hubo que extraer el feto.

En mayo de 2003 la casa real anunció que la condesa estaba embarazada por primera vez. La condesa llegó al hospital en ambulancia desde su hogar, en Bagshot Park en Surrey. La primera hija de la pareja, Lady Luisa Windsor, nació en noviembre de 2003 de manera prematura como resultado de un desprendimiento prematuro de placenta que puso en riesgo tanto a la madre como al bebé, y la condesa tuvo que someterse a una césarea de emergencia.

En julio de 2007 la casa real anunció que la condesa estaba embarazada por segunda vez. Jacobo Windsor nació en diciembre de 2007 por césarea.

Obligaciones reales[editar]

príncipe Eduardo, Sofía de Wessex y Su Excelencia Adrian Johns en el Desfile del Cumpleaños de la Reina celebrado el 12 de junio de 2012 en Grand Casemates Square, Gibraltar.
príncipe Eduardo y Sofía de Wessex en la boda de la princesa Magdalena de Suecia en 2013.


En el 2000 realizó el primer viaje oficial como Condesa de Wessex al extranjero después de su matrimonio fue a la provincia canadiense de la Isla del Príncipe Eduardo.

En abril de 2001 el tabloide británico News of the World recogió unas conversaciones que la condesa había mantenido con un periodista disfrazado de jeque árabe en la que vertió críticas sobre algunos miembros del ejecutivo británico Tony Blair, e hizo algunos comentarios sobre ciertos miembros de la familia real. Este incidente, que se vio como un escándalo dadas las repercusiones, dañó la imagen pública de los condes.[1]

En el 2002, Sophie cerró sus intereses comerciales y comenzó a trabajar a tiempo completo como miembro de la familia real.

El 18 y 19 de junio de 2010 el conde y la condesa de Wessex viajaron a Suecia para asistir a la boda de Victoria, princesa heredera de Suecia y Daniel Westling.

En diciembre de 2011, la condesa de Wessex se unió a su esposo para visitar tropas en Afganistán.

En febrero y marzo de 2012, el Conde y la Condesa visitaron el Caribe para el Jubileo de diamante, visitando Santa Lucía, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Granada, Trinidad y Tobago, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Anguila y Antigua y Barbuda. Los aspectos más destacados de la gira incluyeron celebraciones del 50 aniversario del día de la Independencia en Santa Lucía un discurso conjunto de ambas cámaras del Parlamento de Barbados y una visita a los sitios afectados por las recientes erupciones volcánicas en Montserrat. En junio de 2012, como parte de las celebraciones del Jubileo de diamante de la Reina, el Conde y la Condesa de Wessex, representaron a la Reina durante una gira de tres días a Gibraltar. La pareja asistió a un desfile de cumpleaños de la reina y recorrió Main Street, en el casco histórico.

En el 2013, la pareja visitó Sudáfrica. Más tarde ese año, la condesa hizo viajes en solitario a India y Catar como patrocinadora de la organización benéfica Orbis UK. El 8 de junio de 2013, el conde y la condesa de Wessex asistieron a la boda de la Princesa Magdalena, duquesa de Hälsingland y Gästrikland y Christopher O'Neill representando a la reina Isabel II del Reino Unido.

El 3 de marzo de 2014, la Reina aprobó el título de "Orquesta de Cuerdas de la Condesa de Wessex" para la nueva Orquesta de Cuerdas del Ejército en reconocimiento al Coronel en Jefe del Cuerpo de Música del Ejército. En noviembre de 2014, la condesa estuvo en Zambia en representación de la reina en el funeral de Estado del difunto Presidente de Zambia, Michael Sata.

El 26 de marzo de 2015, asistió al entierro de Ricardo III de Inglaterra en la catedral de Leicester. En mayo de 2015, la Condesa representó a la Reina en las celebraciones del 70 aniversario con motivo del Día de la Liberación de las Islas del Canal. La condesa entregó un mensaje de la reina, quien rindió homenaje a la continua lealtad y lealtad de la isla a la Corona. La condesa visitó Canadá y Estados Unidos en noviembre de 2015. Mientras estaba en Toronto, cruzó la ciudad, haciendo paradas en el Royal Agricultural Winter Fair y el Toronto General Hospital y el Toronto Western Hospital, del cual es patrocinadora. Luego, Sophie viajó a la ciudad de Nueva York y realizó una emotiva visita al National September 11 Memorial & Museum. La condesa también hizo una aparición en un servicio del Día de los Veteranos en el Jardín del 11 de septiembre de la Reina Isabel II del Reino Unido que se inauguró en conmemoración de las 67 víctimas británicas del ataque. Más tarde, la condesa asistió a la cena de gala de las 100 mujeres en fondos de cobertura en Manhattan.

El conde y la condesa de Wessex realizaron una gira por Canadá en junio de 2016, visitando Ontario, Saskatchewan, Manitoba y Alberta. La pareja visitó una variedad de lugares en Regina y sus alrededores, Saskatchewan antes de asistir a la gala del 50 aniversario del Globe Theatre.

En marzo de 2017, la Condesa se embarcó en una visita de 4 días a Malaui como Vice-Patrona de Jubileo de Diamante de Isabel II Trust, visitando programas para poner fin a la ceguera evitable y defender a los líderes jóvenes. El 9 de mayo de 2017, la condesa asistió a las celebraciones del 80 cumpleaños del rey Harald V de Noruega y la reina Sonja Haraldsen en nombre de la familia real. En octubre de 2017 el conde y la condesa de Wessex representaron a la reina en las Celebraciones del 50 aniversario de la adhesión del Sultán de Brunéi Muda Hassanal Bolkiah. El 30 de noviembre de 2017, la condesa visitó la unidad de formación y fabricación de moda Making for Change, una unidad de formación y fabricación de moda establecida por el Ministerio de Justicia del Reino Unido y el London College of Fashion en HM Prison Downview como patrocinadora del London College of Fashion durante su visita, la condesa se reunió con el personal y los presos, incluidas las reclusas, y entregó certificados a los participantes como parte de su programa de capacitación.

En febrero de 2018 el conde y la condesa de Wessex visitaron Sri Lanka para celebrar el 70 aniversario de la independencia, las relaciones entre Sri Lanka y el Reino Unido, la Mancomunidad de Naciones, la educación y los jóvenes. En octubre de 2018, el conde y la condesa de Wessex realizaron una gira por los Países bálticos.

En marzo de 2019, la condesa viajó a la ciudad de Nueva York para asistir a la 63 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas. El evento anual reunió a más de 9.000 representantes de igualdad de género de todo el mundo. La CSW es "el principal organismo intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer". Del 29 de abril al 3 de mayo de 2019, la condesa, vicepresidenta del Jubileo de Diamante de Isabel II Trust, visitó la India en su última gira por el extranjero como vicepresidenta. En octubre de 2019, la condesa visitó la provincia autónoma serbia de Kosovo y Metohija para reunirse con las víctimas de la violencia sexual después de la guerra de Kosovo y sus familias.

En marzo de 2020, Sofía se convirtió en el primer miembro de la familia real en visitar Sudán del Sur. Durante la visita, que fue solicitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones, la Condesa de Wessex se reunió con víctimas y sobrevivientes de violencia de género y promovió sus derechos reuniéndose con las líderes políticas del país.

Actualmente la imagen pública de los condes de Wessex es positiva, gracias a la creciente cantidad de compromisos a los que acuden.

Organizaciones que apoya[editar]

Sofía de Wessex en Belfast en enero de 2018.
Sofía de Wessex en una reunión con jóvenes cineastas antes del Festival de Cine Preventing Sexual Violence in Conflict en Londres el 22 de noviembre de 2018.

La Condesa de Wessex es patrona y embajadora de las siguientes organizaciones alrededor del mundo:

Como miembro de tiempo completo de la familia real, parte de su enfoque son las organizaciones benéficas que se ocupan de las dificultades de comunicación, incluido el Hospital General de Southampton y el New Haven Trust en Toronto, un centro de aprendizaje para niños con autismo.

En el 2000, se convirtió en la patrona de varias organizaciones, entre ellas Foundation of Light, que desarrolla programas educativos y comunitarios en el norte de Inglaterra, basados en el fútbol.

Conmovida por la muerte de su amiga Jill Dando en 1999, la condesa se convirtió en fideicomisaria del University College de Londres Jill Dando Institute, un instituto de ciencia criminal establecido en su nombre en 2001.

En el 2003, se convirtió en patrona de Tomorrow's People Trust, que ayuda a los desfavorecidos a encontrar trabajo, vivienda y un lugar en la sociedad. En el 2003, se convirtió en patrona de Royal College of Speech and Language Therapists. En el 2003, la condesa de Wessex estableció el Grupo de Mujeres Empresarias para apoyar el Premio Duque de Edimburgo y llegar a más jóvenes para ayudarlos a desarrollar habilidades que pueden transformar su futuro. En el 2003, la condesa de Wessex se convirtió en la presidenta del Brainwave Center, una organización benéfica que brinda terapia para niños con retraso en el desarrollo. En febrero de 2003, la condesa de Wessex se convirtió en la patrona y embajadora de Meningitis Now, una organización benéfica que apoya a los pacientes con meningitis y crea conciencia sobre la enfermedad. En febrero de 2003, la condesa de Wessex se convirtió en la patrona de The Scar Free Foundation, una organización benéfica de investigación médica que coordina fondos para la curación de heridas, quemaduras y la investigación de hendiduras. En junio de 2003, se convirtió en la patrona del Greater London Fund for the Blind, que recauda fondos para organizaciones benéficas más pequeñas para personas con discapacidad visual en Londres. En agosto de 2003, la condesa recibió el patrocinio de la Sociedad Nacional de Autistas, heredado de su cuñada Ana, princesa real.

En el 2005, la condesa de Wessex se convirtió en la patrona de Childline, una organización a la que estuvo asociada durante muchos años.

En septiembre de 2006, fue nombrada miembro honorario del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists.

La condesa es una entusiasta defensora de la agricultura y la producción de alimentos y ocupó el cargo de presidenta de exposiciones de Royal Bath y West Show en 2010 antes de convertirse en vicepresidenta en 2011.

La condesa es la patrona de la Asociación de organizaciones de espectáculos y agrícolas y es la patrona de la Sociedad Agrícola de la Unión Fronteriza desde su bicentenario en 2012.

En el 2013, la condesa se convirtió en la patrona del London College of Fashion. En junio de 2013, fue nombrada embajadora mundial de la Fundación del Premio Internacional del Duque de Edimburgo, un organismo coordinador de organizaciones que gestionan el Premio del Duque de Edimburgo en todo el mundo.

En junio de 2014, la condesa fue nombrada patrona de la Fundación Ubunye, con sede en la Provincia Occidental del Cabo, Sudáfrica, un fideicomiso de desarrollo rural dedicado a liberar el potencial de las comunidades rurales.

En noviembre de 2015, 100 Women in Hedge Funds anunciaron que la condesa se desempeñará como embajadora global de las iniciativas de próxima generación de 100WF.

En octubre de 2016, Linking Environment and Farming nombró a la condesa como su nueva presidenta honoraria. En noviembre de 2016, fue anunciada como embajadora oficial de Mujeres del futuro, que apoya y celebra los éxitos de las mujeres jóvenes. En diciembre de 2016, la condesa participó en el día de caridad de ICAP con el fin de recaudar fondos para Shooting Star Chase, un hospicio para niños del que es patrona. En diciembre de 2016, después de que la Reina renunció a su puesto como patrona de numerosas organizaciones benéficas, Sofía la reemplazó como patrona principal.

En febrero de 2017, la condesa fue elegida presidenta de la Asociación Agrícola del Condado de Devon.

En enero de 2018, la condesa se convirtió en la Patrona Real de la Apelación Conmemorativa de Enfermería. El llamamiento tiene como objetivo crear un monumento dedicado a las 1.500 enfermeras que dieron su vida en la Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial. La condesa de Wessex es una defensora de las organizaciones benéficas que se ocupan de las discapacidades de aprendizaje, la condesa hizo un viaje en solitario a Belfast en enero de 2018 para visitar varias organizaciones benéficas que había apoyado a través de su trabajo durante la última década, incluido el centro infantil de Mencap. También abrió la nueva unidad para personas con demencia de Northern Ireland Hospice, la primera de su tipo en el Reino Unido. En febrero de 2018, la Westmorland Agricultural Society dio la bienvenida a la condesa como su presidenta.

En enero de 2019, la condesa se convirtió en la patrona de la ambulancia aérea de Thames Valley, que le salvó la vida durante su embarazo ectópico en 2001. El 29 de enero de 2019, la condesa fue elegida presidenta del Royal Smithfield Club, que promueve la educación y el conocimiento para promover las mejores prácticas en la industria de la carne y el ganado. El 25 de abril de 2019, se anunció que la condesa, junto con su esposo, el Príncipe Eduardo, conde de Wessex y su cuñado, el Príncipe Andrés, duque de York, habían sido designados vicepresidentes del Royal Windsor Horse Show anual. En mayo de 2019, asumió el patronazgo del Chartered Management Institute del duque de Edimburgo.

Moda y estilo[editar]

príncipe Eduardo y Sofía de Wessex en Trooping the Colour en junio de 2013.
La Familia real británica saludando desde el Palacio de Buckingham junio de 2013.

Al comienzo de su relación con el Príncipe Eduardo, se refirió a Sophie como "la chica de al lado" y se destacó por su exitosa carrera y antecedentes ordinarios. En los primeros años de su matrimonio, Sophie se enfrentó al escrutinio público por sus intereses comerciales y, a menudo, se la comparaba con la fallecida Diana, princesa de Gales, que había muerto dos años antes.

Desde entonces, la condesa ha sido citada como una "influencia estabilizadora" que pasa desapercibida y un "par de manos seguras". Se ha dicho que tiene un enfoque discreto para los compromisos reales y, a menudo, conduce ella misma hacia y desde los eventos.

La condesa no fue inicialmente prominente por su moda, pero eventualmente comenzó a desarrollar su propio estilo y ha usado atuendos de muchos diseñadores notables. La condesa ha usado exclusivamente diseños de sombrerería de Jane Taylor desde 2009 en numerosas ocasiones. En una entrevista para la revista Marie Claire, Taylor describió su primer encargo real: "Mi primer cliente real fue la condesa de Wessex, y fue bastante estresante. Pero ella usa ropa tan hermosa y siempre se ve tan fabulosa, por lo que es bastante fácil diseño para ella. Desde que vino a verme, nunca se ha puesto el sombrero de ningún otro sombrerero, lo cual es un gran cumplido. Estaba realmente emocionada, honrada y un poco nerviosa".

Junto a Catalina, duquesa de Cambridge y a Meghan, duquesa de Sussex, Sophie ha sido nombrada uno de los miembros más elegantes de la familia real. La condesa es particularmente conocida por usar diferentes combinaciones de sombreros y abrigos, y prefiere los vestidos y vestidos de seda. Al describir su estilo en una entrevista con la revista Sunday Express, Sophie dijo: "Se trata de mis organizaciones benéficas, pero reconozco que estoy en exhibición. Cuando entras en una habitación, sí, la gente va a hablar sobre lo que están haciendo allí, pero también van a querer saber qué llevas puesto". También reveló que nunca ha tenido un estilista propio y que ella misma toma sus decisiones de moda.

Títulos, tratamientos, armas y distinciones honoríficas[editar]

Títulos y tratamientos[editar]

  • 20 de enero de 1965-19 de junio de 1999: Señorita Sophie Helen Rhys-Jones.
  • 19 de junio de 1999-presente: Su Alteza Real la condesa de Wessex.
  • 10 de marzo de 2019-presente: Su Alteza Real la condesa de Forfar (solo en Escocia).

Escudo de armas[editar]

Escudos de Sofía de Wessex
Escudo de armas de Sofía Elena Rhys-Jones cuando estaba soltera.
 
Escudo de armas de S. A. R. la Condesa de Wessex
 

Distinciones honoríficas británicas[editar]

Distinciones honoríficas extranjeras[editar]

  • SCM ribbon.png Medalla Conmemorativa del Centenario de Saskatchewan (Canadá, 07/06/2005).[2]
  • MEX Orden del Aguila Azteca 2011 Banda BAR.svg Banda de la Orden Mexicana del Águila Azteca (Estados Unidos Mexicanos, 03/03/2015).[3]
  • Sultan's Golden Jubilee Medal (2017).jpg Medalla Conmemorativa del Jubileo de Oro del Sultán de Brunéi (Sultanato de Brunéi, 05/10/2017).[4]

Antepasados[editar]

Referencias[editar]

  1. The indiscretion of Sophie Wessex, en The Guardian, 9 de abril de 2001
  2. «Prince Edward Awarded Saskatchewan Order of Merit». Government of Saskatchewan. 11 de mayo de 2005. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2008. Consultado el 27 de octubre de 2008. 
  3. «TRH THE PRINCE OF WALES AND THE DUCHESS OF CORNWALL AWARDED WITH THE MEXICAN ORDER OF THE AZTEC EAGLE». Official website of the Mexican Embassy in the United Kingdom. Consultado el 11 de abril de 2019. 
  4. «Edward & Sophie attend Sultan of Brunei’s Golden Jubilee celebrations». thecrownchronicles.co.uk. Consultado el 10 de mayo de 2018.