Sofía Suescun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sofía Suescun
Información personal
Nombre completo Sofía Suescun Galdeano
Nacimiento 4 de julio de 1996 Ver y modificar los datos en Wikidata (27 años)
Pamplona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Características físicas
Altura 1,74 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres
Pareja
  • Kiko Jiménez (2019-presente)
  • Familiares
  • Cristian Suescun (hermano)
  • Nico Serrano (primo)
  • Información profesional
    Ocupación Personalidad televisiva, modelo, tertuliana de televisión, presentadora de televisión e influencer Ver y modificar los datos en Wikidata
    Años activa

    2015 - 2021 (en televisión)

    2021- actualidad (redes sociales)
    Medio

    Telecinco (2015-2021)

    Cuatro (2018-2020)

    Mitele Plus (2021)
    Triunfos Ganadora de Gran Hermano 16 y Supervivientes 2018

    Sofía Suescun Galdeano (Pamplona, 4 de julio de 1996)[1]​ es un personaje mediático, colaboradora de televisión e influencer española que saltó a la fama tras concursar en Gran Hermano 16 y Supervivientes 2018 programas de telerrealidad en los que se alzó con el título de ganadora. Desde entonces, ha participado como colaboradora[2]​ en varios programas de televisión e hizo una aparición cómo presentadora para la plataforma de pago, Mitele Plus dentro del programa de Supervivientes. Actualmente, es una de las creadoras de contenido en redes sociales con más seguidores de España.

    Biografía[editar]

    Sofía Suescun Galdeano nació en Pamplona (Navarra) el 4 de julio de 1996. Cuándo era una niña sus padres se separaron y ella comenzó a vivir con su madre, Maite Galdeano, con quién mantiene un vínculo muy fuerte. En su adolescencia fue modelo, realizó gimnasia rítmica y comenzó sus estudios universitarios pero solo cursó el primer año del Grado en Psicología. Cuándo iba cursar el segundo año universitario, entra en la decimosexta edición de Gran Hermano en España. Concurso en el que se ganó el cariño del público desde entonces su vida cambia por completo y se posiciona como uno de los personajes más mediáticos en la televisión española.

    Salto a la fama[editar]

    El 13 de septiembre de 2015, con tan solo 19 años, Sofía Suescun entró a la casa de Guadalix de la Sierra para participar en la decimosexta edición de Gran Hermano, entró con su madre, Maite Galdeano, quién resultaría la primera expulsada del reality, como madre e hija aunque tuvieron que fingir que eran completas desconocidas ya que estaban participando en la edición de los secretos. Tras superar cinco nominaciones llega a la final y 101 días después se alza como ganadora de Gran Hermano 16 con el 60,7% de los votos de la audiencia. Una final que consiguió uno datos del 24,6% de cuota de audiencia y 3.200.000 espectadores. Sofía Suescun sería, sin saberlo aún, la última ganadora que proclamaría Mercedes Milá.

    Tres años después, el 15 de marzo de 2018 la ganadora de Gran Hermano 16 viaja a Honduras para participar en Supervivientes 2018. Su historia de amor y desamor y su implicación en las labores de supervivencia la hizo protagonista de una de las ediciones más vistas de la historia del formato. Participó en la prueba más extrema que se había hecho en el concurso "La Noria Salvaje" y fue en la segunda vez que participó en esta cuando hizo historia de la televisión, 10 minutos 46 segundos girando sin parar en una noria que no tenía ninguna protección, tras superar este tiempo y como excepción la organización decidió que Sofía Suescun y Logan Sampedro, su rival en la prueba, fuesen líderes por la escalofriante prueba que habían realizado. El 14 de junio de 2018, Sofía Suescun se alza como ganadora de Supervivientes 2018 con el 53,8% de los votos de los espectadores. Fue la tercera final más vista en la historia del concurso con unos datos del 35% de cuota de audiencia y 4.194.000 espectadores.

    Seis meses más tarde de su segunda victoria en un reality, el 8 de enero de 2019, Sofía Suescun regresa a la casa que le dio la fama para participar en GHDÚO, una nueva versión en la que los famosos participaban en el reality en parejas o tríos. La de pamplona vivió su primera expulsión en un reality convirtiéndose en la cuarta expulsada con un 61.1% de los votos totales. Dos semanas después volvería a ser concursante de pleno derecho tras ganar la repesca con el 54% de los votos, sin embargo se quedaría a las puertas de la final tras ser expulsada de nuevo en la misma noche en la que se abrían lo teléfonos para ganar quedando en el 6.º puesto.

    Afianzamiento en televisión[editar]

    Entre un reality y otro, Sofía Suescun ha participado en múltiples programas de televisión convirtiéndose en uno de sus personajes más buscados por la repercusión mediática que tiene y los grandes datos de audiencia que genera. Sofía Suescun empezó a recibir múltiples ofertas de trabajo en Mediaset España, en 2016 fue tronista de Mujeres y Hombres Y Viceversa, programa en el que posteriormente participó como colaboradora habitual siendo asesora del amor, hasta que el programa paró su emisión como consecuencia de la COVID-19.

    En 2018 tras ganar su segundo reality Sofía prueba suerte en la música de la mano de Radial, productora de música española, lanzando el sencillo «Muévelo», con vídeoclip.[3]​ El tema se convirtió en poco tiempo en número 1 en tendencias de Youtube y ha superado los 2 millones de reproducciones, aunque las críticas de expertos y público, en general, fueron malas.[4]​ Además, en una estrategia de Mediaset España para aprovechar el tirón de la navarra entre el target más joven para trasladar su influencia televisiva al entorno digital, estrenó en Mtmad un docu-reality llamado Los mundos de Sofía. En este mismo año se convierte en colaboradora de Gran Hermano VIP 6 y Viva la vida.[5]

    En 2019, continuó colaborando como asesora del amor en Mujeres y hombres y viceversa y en Gran Hermano VIP 7 (donde concursaron Alba Carrillo o Anabel Pantoja entre otros), defendiendo a su pareja, Kiko Jiménez.[6]​ Además, ese año participa en dos concursos de telerrealidad en Mtmad junto con otros rostros de Mediaset España: Crazy party[7]​ y Mad Merry Christmas.[8]

    En septiembre de 2020 se estrena como colaboradora de Ya es mediodía en Telecinco.[9]​ Ese mismo año ficha como una de las protagonistas del reality Solos/Solas en Mitele Plus, la plataforma de contenidos de Mediaset España.[10]​ En 2021 participa en Ven a cenar conmigo: Gourmet edition, junto a Terelu Campos, Yurena y Gianmarco Onestini.[11]

    Presentadora de televisión[editar]

    Un año después de ganar la decimoséptima edición de Supervivientes, se convierte en presentadora del QUIZ SV, un concurso semanal que se emitía en la aplicación de Mitele para usuarios registrados. Cada jueves de 21: 00 a 22:00 los usuarios, podían ganar 200€ respondiendo correctamente preguntas que Sofía planteaba en relación con la historia del concurso, en su última emisión, el ganador del quiz se llevó 1000€ el mayor bote del programa.

    En 2021, tras prepararse en la Escuela de Comunicación de Olga Marset, recibe la propuesta de presentar Una aventura extrema en Mitele Plus, donde repasa de lunes a viernes la supervivencia de los concursantes, centrándose en sus labores de pesca, su capacidad para conseguir alimento o agua, o sus habilidades para construir un lugar en el que resguardarse de los temporales de la isla.

    Desaparición televisiva[editar]

    En 2021 mientras se encontraba en emisión Supervivientes: Una aventura extrema en Mitele Plus programa presentado por Sofía Suescun, esta recibiría una propuesta de Mediaset España, para que formase parte de LIKEU Management, agencia de representación del grupo audiovisual. La de pamplona rechaza esta propuesta ya que previamente había firmado con IN Management, agencia especializada en redes sociales creada por Dulceida. Como consecuencia, la habitual colaboradora es despedida de Mediaset España . El programa que presentaba en la plataforma de pago de Mediaset fue cancelado y la habitual colaboradora de televisión desaparecía de manera fulminante de todos los programas del grupo en los que trabajaba.

    Recorrido como Influencer[editar]

    En 2021 Sofía Suescun ficha por IN Management, agencia de representación de influencers creada por Dulceida. Ha realizado con colaboraciones con marcas reconocidas nacional e internacionalmente. Ha realizado diversas colaboraciones con Netflix que van desde presentar un especial del reality "Amor ConFianza" o una campaña de promoción del reality "Falso Amor". Además colabora con la plataforma digital Starz Play como presentadora para promocionar Express junto a los protagonistas, Bernardo Flores y Maggie Civantos. Se convierte en una de las caras más habituales en los principales eventos y galas realizadas en el país. Se convierte en portada de Xmag en el número publicado en diciembre de 2022. La influencer saca una línea de ropa de verano, festivales y complementos junto a Shein.

    Trayectoria en televisión[editar]

    Año Título Cadena Notas
    2016 - 2020 Sálvame Deluxe Telecinco Invitada
    Sálvame Telecinco Invitada
    2016 Cazamariposas Telecinco Colaboradora
    Mujeres y hombres y viceversa Telecinco Tronista
    Gran Hermano VIP 4: Límite 48 horas Telecinco Colaboradora
    2017 Gran Hermano Revolution: El debate Telecinco Colaboradora
    2018 - 2020 Mujeres y hombres y viceversa Telecinco / Cuatro Asesora del amor
    2018 Viva la vida Telecinco Colaboradora
    Gran Hermano VIP 6: El Debate Telecinco Colaboradora
    2018 - 2019 Los mundos de Sofía Mtmad Protagonista del docu-reality
    2018 - 2020 Sábado Deluxe Telecinco Colaboradora
    2019 Quiz SV Mitele Presentadora
    Crazy party Mtmad Participante
    Gran Hermano VIP 7 Telecinco Defensora de Kiko Jiménez
    Gran Hermano VIP 7: El Debate Telecinco Colaboradora
    2019 - 2021 Supervivientes: Conexión Honduras Telecinco Colaboradora
    2019 - 2020 Mad Merry Christmas Mtmad Participante
    2020 El debate de las tentaciones Cuatro Colaboradora
    El tiempo del descuento Telecinco Colaboradora
    La casa fuerte Telecinco Colaboradora
    2020 - 2021 Ya es mediodía Telecinco Colaboradora
    2021 Una aventura extrema Mitele Plus Presentadora

    Realities[editar]

    Año Título Cadena Notas Duración
    2015 Gran Hermano 16 Telecinco Ganadora 101 días
    2018 Supervivientes Telecinco Ganadora 91 días
    2019 Gran Hermano Dúo Telecinco 4.ª/ 11.ª expulsada 62 días
    2020 Solo/a Mitele Plus 14 días
    2021 Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition Telecinco 3.ª clasificada

    Discografía[editar]

    Sencillos[editar]

    Título Año Listas Álbum
    SPA
    «Muévelo» 2018

    Referencias[editar]

    1. Publicación de Instagram de Sofía Suescun
    2. Jiménez Martínez, Pedro (13 de abril de 2021). «El público dicta sentencia a Sofía Suescun como presentadora de ‘Supervivientes’: el detalle más repetido». El Televisero. Consultado el 21 de abril de 2021. 
    3. «Así suena ‘Muévelo’, el primer single de Sofía Suescun». La Vanguardia. 14 de diciembre de 2018. Consultado el 21 de abril de 2021. 
    4. «Sofía Suescun estrena el videoclip de su single y cargan sin piedad contra ella». Telecinco. 14 de diciembre de 2018. Consultado el 21 de abril de 2021. 
    5. Vila, Arnau (29 de octubre de 2019). «Sofía Suescun está forrada: sabemos todo lo que gana». Crónica Global. Consultado el 21 de abril de 2021. 
    6. Costas, N. (11 de octubre de 2019). «Kiko Jiménez desmonta a 'GH VIP 7' por su relación con Estela, frente a Sofía Suescun». El Confidencial. Consultado el 21 de abril de 2021. 
    7. Guzmán, Noe (17 de octubre de 2019). «Quién es quién en 'Crazy Camp', el nuevo 'reality' de 'Mujeres y Hombres y Viceversa'». El Español. Consultado el 21 de abril de 2021. 
    8. «Mediaset junta a Sofía Suescun, Kiko Jiménez y Violeta Mangriñán en su nuevo reality navideño». Ecoteuve. 13 de diciembre de 2019. Consultado el 21 de abril de 2021. 
    9. «'Ya es mediodía' ficha a Sofía Suescun como nueva tertuliana del corazón». 20 Minutos. 21 de septiembre de 2020. Consultado el 21 de abril de 2021. 
    10. «Sofía Suescun toma el relevo de Anabel Pantoja como nueva protagonista de 'Sola' en Mitele Plus». Vertele. 22 de septiembre de 2020. Consultado el 21 de abril de 2021. 
    11. «Terelu Campos, Gianmarco Onestini, Sofía Suescun y Yurena protagonizarán la decimocuarta edición de 'Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition'». Cuatro. 25 de agosto de 2020. Consultado el 21 de abril de 2021. 

    Enlaces externos[editar]