Sofía Noel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sofía Noel
Información personal
Nacimiento 1915 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de diciembre de 2011 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Belga
Información profesional
Ocupación Cantante y etnomusicóloga Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Artes escénicas Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Soprano Ver y modificar los datos en Wikidata

Sofía Noel (Bruselas, 1915 - Madrid, 27 de diciembre de 2011) fue una soprano y pedagoga belga especializada en música tradicional sefardí. Alumna y colaboradora de músicos como Fernando Obradors y Ricardo Viñes, y amiga de poetas como José Hierro, dedicó su vida a investigar y dar a conocer la España de las Tres Culturas.[1]

Biografía[editar]

Nacida Sophie Heyman,[2]​ en el seno de una familia acomodada de la capital belga, de padre de origen sefardí y madre con sangre asquenazí. Se trasladó a España huyendo del antisemitismo nazi. Se instaló en Barcelona, donde colaboró con Obradors, y actuó con el pianista Ricardo Viñes, precisamente en su último recital público, ocurrido en el Palacio de la Música Catalana en la Navidad de 1942.

Al comienzo de la década de 1970, se trasladó a Madrid, iniciando su labor de difusión pedagógica con colaboraciones en Radio Exterior de España y Radio Clásica donde dirigió programas como La vida en música o Los Pueblos Cantan su vida. Su actividad como periodista, ensayista y conferenciante, al igual que sus recitales, se consideran como una de las más serias aportaciones en el campo de la etnomusicología, el estudio de la tradición oral y la memoria colectiva. Además de sus investigaciones sobre el universo sonoro sefardí en concreto, se interesó por el folklore de los distintos pueblos del mundo: cancionero español de la Edad Media, melodías tradicionales hasídicas o asquenazíes, y algunos cantos árabes y amerindios. Tradujo para Alianza Editorial la Historia de la pintura francesa desde la Edad Media hasta Picasso, de Pierre Francastel, en 1970.

Entre sus acompañantes habituales en conciertos y recitales estuvieron los guitarristas: Ernesto Bitetti, Jorge Fresno, Pedro Elías y Pierre Élie Mamou. Su labor sirvió de orientación a músicos españoles como Eduardo Paniagua, Jordi Savall, Rosa Zaragoza, Paco Díez, Joaquín Díaz, María Muro, María Escribano, y grupos como La Bazanca, Raíces, A Ballare y el Trío Sefarad, entre otros.

Reunió en su tertulia madrileña a personajes como Camilo José Cela o escritores y poetas como José Hierro, Francisco Brines, Vicente Aleixandre, Antonio Buero Vallejo o Fernando G. Delgado, entre otros muchos.

Estudiante de la cábala, diva, políglota, mujer erudita y espiritual, falleció en la capital española a la edad de 96 años.[3][4]

Discografía parcial[editar]

  • Cantos de amor sefardíes; Ariola.
  • Antología de la canción sefardí (2 vol.) (con el guitarrista Pedro Elías); Diapasón.
  • Música española del siglo XVI (con el guitarrista Jorge Fresno); Fonogram.

Referencias[editar]

  1. «Sofía Noel en La Estafeta Literaria». Ateneo de Madrid - Ateneo de Málaga. Consultado el 22 de noviembre de 2016. 
  2. Federación de comunidades judías de España. Consultado el 17 de septiembre de 2013
  3. «Fallece Sofía Noel». Obituario en rtve.es. 28 de diciembre de 2011. Consultado el 22 de noviembre de 2016. 
  4. Artículo en Interfolk, n.º 54. Editorial: Asociación Cultural El Almirez. Año 2013. ISBN 58251