Sofía Hernández Salazar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sofía Hernández Salazar
Información personal
Nacimiento 26 de agosto de 1998 Ver y modificar los datos en Wikidata (25 años)
San José (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Costarricense
Educación
Educada en Universidad de Costa Rica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Activista por los derechos humanos y ambientalista Ver y modificar los datos en Wikidata

Sofía Hernández Salazar (San José, 26 de agosto de 1998) es una activista ambiental y de derechos humanos costarricense. Asistió a la COP25 en Madrid como parte de la delegación costarricense y fue una de las organizadoras de Mock COP26 en Londres el 2020.[1][2]

Vida[editar]

Sofía es estudiante de ciencias políticas en la Universidad de Costa Rica.[2]​ Es organizadora de Fridays For Future Costa Rica, coordinadora de Escazú Ahora Costa Rica y Young Leaders Costa Rica y cofundadora de Latinas For Climate. Asistió a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 como parte de la delegación de Costa Rica.[3]

Se unió a Fridays For Future Costa Rica a mediados de 2019 y en una de sus primeras huelgas frente a Casa Presidencial formó parte de una conversación con el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y otros activistas sobre la importancia de declarar un clima emergencia y de dar un protagonismo real a la juventud en los espacios de toma de decisiones climáticas y ambientales.[4]​ Posteriormente, Sofía ha vuelto a entablar conversaciones con la Presidencia de Costa Rica, específicamente con la Vicepresidenta, Epsy Campbell, donde exhortó sobre la importancia de ratificar el Acuerdo de Escazú y el 24 de octubre de 2020 con el Viceministro de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano sobre la importancia de vetar la ley de pesca de arrastre (vetada finalmente el 30 de octubre de 2020).[5][6][7]

Desde septiembre de 2020 es una de las coordinadoras de Escazú Now, una iniciativa conformada por Fridays For Future Costa Rica, Greenwolf Costa Rica y la Red de Jóvenes y Cambio Climático que tiene como objetivo promover la ratificación y adecuada implementación del Acuerdo de Escazú en el país.

En diciembre de 2020, Hernández formó parte de un grupo global de 9 mujeres y activistas no binarias que publicó una carta a los líderes globales en Thomson Reuters Foundation News, titulada "A medida que el Acuerdo de París sobre el cambio climático marca cinco años, acción urgente sobre las amenazas climáticas se necesita ahora". El grupo internacional incluía a Mitzi Jonelle Tan, Belyndar Rikimani, Leonie Bremer, Laura Muñoz, Fatou Jeng, Disha Ravi, Hilda Flavia Nakabuye y Saoi O'Connor.[8]​ Ayudó a organizar el Mock COP26 y fue delegada de Costa Rica.[9][10][11][12]

Referencias[editar]

  1. «FEATURE-As virus delays climate summit, youth 'Mock COP' takes (virtual) floor». Reuters (en inglés). 9 de noviembre de 2020. Consultado el 20 de mayo de 2022. 
  2. a b «Día de la Tierra: las personas jóvenes lideramos el cambio para salvar el planeta». www.unicef.org. Consultado el 20 de mayo de 2022. 
  3. «4 Young Climate Activists on Intersectionality in Climate Justice, Fighting From Home, and More». Green Matters (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de mayo de 2021. 
  4. «PRESIDENTE CARLOS ALVARADO SE REÚNE CON JÓVENES DE FRIDAYS FOR FUTURE COSTA RICA». Presidencia de la República de Costa Rica. 
  5. Campbell, Epsy. «El día de hoy recibimos en @presidenciacra voceras y voceros de la campaña EscazuAhoraCR, una red de jóvenes de diversas organizaciones que se unieron para exigir la ratificación de este Acuerdo Regional.». Twitter (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2021. 
  6. Perez, Wendy (24 de octubre de 2020). «Representantes del Gobierno se reúnen con ambientalistas para discutir pesca de arrastre». El Mundo CR. Consultado el 8 de mayo de 2021. 
  7. Welle (www.dw.com), Deutsche. «Costa Rica: Carlos Alvarado veta ley que rehabilitaba la pesca de arrastre | DW | 31.10.2020». DW.COM. Consultado el 25 de junio de 2022. 
  8. Foundation, Thomson Reuters. «There's no time left for diplomacy. Now it's time for action». Consultado el 6 de mayo de 2021. 
  9. Goering, Laurie (9 de noviembre de 2020). «As virus delays climate summit, youth 'Mock COP' takes (virtual) floor» (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2021. 
  10. «The UN canceled its 2020 climate summit. Youth held one anyway.». Grist (en inglés estadounidense). 30 de noviembre de 2020. Consultado el 6 de mayo de 2021. 
  11. «Youth Activists Are Holding Their Own Climate Summit After COP26 Gets Delayed Due to COVID-19». Global Citizen (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2021. 
  12. «'We want real action': young activists aim to fill void on climate with Mock Cop26». the Guardian (en inglés). 10 de noviembre de 2020. Consultado el 6 de mayo de 2021.