Sofía Gatica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sofía Gatica
Información personal
Nacimiento 1967
Bandera de ArgentinaCórdoba, Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación activista
Distinciones Premios Goldman

Sofía Gatica (1967, Córdoba, Argentina) es una activista medioambiental argentina. Conocida por su lucha contra los métodos utilizados en las plantaciones de soja transgénica. Su hija Nandy murió apenas tres días luego de su nacimiento debido a insuficiencia renal, la cual -según ella- está relacionada con la exposición a pesticidas, a pesar de que nunca se han presentado evidencias científicas que corroboren esta afirmación.[1]​ Es la cofundadora de Madres de Ituzaingó,[2]​ una organización que nuclea a los vecinos de Ituzaingó, Provincia de Córdoba, una zona donde la soja transgénica está ampliamente extendida.

Recibió el Premio Medioambiental Goldman en 2012, por su lucha contra el uso de agrotóxicos en la agricultura argentina, en particular los agentes que contienen glifosato y endosulfán.[3]​ En noviembre de 2013 fue amenazada de muerte a punta de pistola y golpeada por hombres que no fueron identificados.[4]​ Este hecho se concretó mientras se encontraba militando en contra de la empresa Monsanto que intentaba instalar una planta en la localidad de Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba. [5]

Referencias[editar]

  1. Premio Goldman. «One Woman’s Fight Against Glyphosate» (en inglés). Consultado el 16 de agosto de 2016. 
  2. Madres de Ituzaingó. «Página oficial». Consultado el 16 de agosto de 2016. 
  3. Premio Goldman. «Sofía Gatica». Consultado el 31 de mayo de 2012. 
  4. «Sofía Gatica denunció que fue golpeada». La Voz. 23 de noviembre de 2013. Consultado el 6 de diciembre de 2013. 
  5. enredando (12 de septiembre de 2015). «“Monsanto nuevamente golpeó y amenazó a Sofía Gatica”». Argentina. Consultado el 16 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]