Soen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Soen
Soen en vivo en Prog in Park en 2019.jpg
Soen en vivo en Prog in Park 2019
Datos generales
Origen Bandera de Suecia Suecia
Estado Activo
Información artística
Género(s) Metal progresivo
Rock progresivo
Período de actividad 2010 - actualidad
Discográfica(s) Spinefarm Records
UDR
Silver Lining Music
Artistas relacionados Opeth
Willowtree
Tool
Web
Sitio web http://www.soenmusic.com/
Miembros
Martin Lopez
Joel Ekelöf
Stefan Stenberg
Lars Åhlund
Cody Ford
Exmiembros
Joakim Platbarzdis
Steve DiGiorgio
Christian Andolf
Marcus Jidell

Soen es un supergrupo musical sueco de metal progresivo formado en 2004 por Martín López, exbaterista de Opeth. Desde su formación consta con varios músicos de metal extremo de alto perfil. Su álbum debut Cognitive fue lanzado el 15 de febrero de 2012.

Historia[editar]

Los comienzos de Soen (2004-2010)[editar]

El baterista Martín López y el guitarrista Joakim Platbarzdis formaron Soen en 2004, debido a compromisos y otras consideraciones técnicas no fue hasta mayo de 2010 que se anunció la formación completa de la banda. además de sus fundadores, a la agrupación se sumaron, el exbajista de Death, Testament y Sadus Steve DiGiorgio y el vocalista de Willowtree Joel Ekelöf. La primera canción del grupo, "Fraccions", se lanzó en el sitio web de la banda en octubre de 2010.

Cognitive y Tellurian (2012-2014)[editar]

La banda firmó con Spinefarm y el 15 de febrero de 2012 lanzó su álbum debut Cognitive, donde participó en la producción David Bottrill (Tool, King Crimson). Después de un receso, la banda volvió a entrar al estudio con dos bajistas alternos, Stefan Stenberg y Christian Andolf quienes reemplazarían a Steve DiGiorgio luego de su salida de la banda.

En 2014 el álbum Tellurian también mezclado por David Bottrill es lanzado nuevamente bajo el sello de Spinefarm.

Lykaia y Lotus (2017-2019)[editar]

Después de varias giras y ensayos, en 2015 el guitarrista Joakim Platbarzdis anuncia su salida de la banda y en su reemplazo se incorpora Marcus Jidell (Avantarium) y el tecladista Lars Åhlund. Soen entra al estudio a mediados de 2016 para grabar Lykaia. El álbum fue lanzado el 3 de febrero de 2017 por el sello UDR.

Este álbum tuvo una gran difusión gracias al video publicado en Youtube "Lucidity". Ese mismo año, Soen remasterizó y volvió a lanzar el álbum bajo el sello Silver Lining Music con el nombre "Lykaia Revisited" donde se incluyen algunas canciones tocadas en vivo.

Luego de una exitosa gira por todo Europa y parte de Norteamérica la banda anuncia a finales de 2018 el lanzamiento de Lotus, donde el guitarrista Cody Ford reemplaza a Marcus Jidell. El álbum fue oficialmente lanzado el 1 de febrero de 2019.

A principios de agosto la banda anuncia por primera vez su visita en Latinoamérica, de cara al tour promocional de su álbum Lotus pero la pandemia mundial impidió que la gira pueda llevarse a cabo.

Actualidad[editar]

En octubre de 2020 la banda anuncia que el título de su nuevo álbum de estudio es Imperial, su lanzamiento está previsto para el 29 de enero de 2021.

Integrantes[editar]

Miembros actuales[editar]

Miembros anteriores[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

  • Cognitive (2012)
  • Tellurian (2014)
  • Lykaia (2017)
  • Lotus (2019)
  • Imperial (2021)

Referencias[editar]

[1][2]

  1. «Entrevista con Martín López» (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2019. 
  2. «Soen Biography by Thom Jurek» (en inglés). 2019. Consultado el 7 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]