Socorro Flores Liera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Socorro Flores Liera
María del Socorro Flores Liera (45772158041).jpg

María del Socorro Flores Liera (Ciudad de México, 15 de septiembre de 1965) es una diplomática mexicana. Actualmente se desempeña como Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales que tienen su sede en Ginebra, Suiza[1][2]​.

Como Subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, encabezó numerosas reuniones bilaterales para fortalecer los vínculos de México con la región, y cuenta con una amplia experiencia en temas multilaterales y regionales.

Datos biográficos y vida académica[editar]

Socorro Flores Liera nació en la Ciudad de México el 15 de septiembre de 1965. Cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana y, más tarde, realizó estudios de posgrado y una especialidad en Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Carrera Diplomática[editar]

Su carrera diplomática inició a los 26 años, ya que el 1 de septiembre de 1992 ingresó al Servicio Exterior Mexicano (SEM) por concurso público. Veinte años después, en el año 2012, obtuvo el rango de Embajadora.

Se desempeñó en diversos cargos en la Secretaría de Relaciones Exteriores como Directora de Derecho Internacional en la Consultoría Jurídica y Coordinadora de Asesores en la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

También fue Titular de la Dirección General para Temas Globales (DGTG) y Directora General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos (DGOMRA)[3]​.

En el año 2015, fue nombrada Subsecretaria para América Latina y el Caribe (SSALC) y más recientemente, el 1 de noviembre de 2017, presentó sus cartas credenciales como Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra.

Además, como representante de México en el exterior, en los años 2006 y 2007, estuvo adscrita a las Misiones Permanentes de México ante las Naciones Unidas en Nueva York y ha formado parte de diversas negociaciones tanto bilaterales como multilaterales.

Asimismo, fue miembro del equipo negociador mexicano del Estatuto de Roma, así como del equipo que representó a México ante la Corte Internacional de Justicia en el "Caso Avena y otros nacionales mexicanos”.

Asimismo, ha participado en la negociación de distintos instrumentos internacionales en materia de Derecho Internacional Público, Derecho Penal Internacional y cambio climático, de los cuales posee diversas publicaciones, artículos y opiniones en diversas revistas y compilaciones académicas.

Su interés en el tema de Cooperación y Cambio Climático le llevó a coordinar, entre los años 2007 y 2012, las delegaciones mexicanas que participaron en las Conferencias de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, al igual que fue parte del equipo directivo que organizó la Conferencia de Cambio Climático de Cancún en 2010; ésta última permitió dar un renovado impulso a las negociaciones multilaterales en la materia.

Además, entre el año 2013 y 2015 -cuando era responsable de los mecanismos regionales americanos-, coordinó y participó en la organización de cumbres y eventos de alto nivel realizados en México, como la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz, la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe en Mérida, la III Cumbre México-CARICOM en Mérida, y la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Punta Mita, Nayarit.

De igual manera, fungió como Coordinadora Nacional de México para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y para la Conferencia Iberoamericana.

Entre septiembre de 2015 y septiembre de 2017 fungió como Subsecretaria para América Latina y el Caribe en la Secretaría de Relaciones Exteriores. En su labor, encabezó numerosas reuniones bilaterales para fortalecer los vínculos de México con la región y enfatizó la aproximación con diversos países latinoamericanos mediante el diálogo y mecanismos de concertación política y de cooperación[4]​.

Finalmente, en el mes de septiembre del año 2017, fue nombrada Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza[5]​, cargo que asumió el 1º de noviembre de ese mismo año[6]​, y en el cual su responsabilidad es potenciar la participación de México en temas de migración, desarme, derechos humanos y pueblos indígenas.

Publicaciones destacadas[editar]

La Embajadora Socorro Flores Liera ha realizado diversas publicaciones, tanto en libros como en revistas en inglés y en español, entre las que destacan: “La lucha contra el terrorismo internacional y la Corte Penal Internacional, dos temas jurídicos en la Agenda de la AGONU”[7]​; “Ratification of the Statute of the International Criminal Court by Mexico”[8]​; “México y la Corte Penal Internacional”[9]​; “La Conferencia de Cambio Climático de Cancún: un nuevo paradigma de Desarrollo”[10]​; “La Cooperación Internacional contra el Cambio Climático, el papel de México en la COP-16 de Cancún”[11]​; “El Cambio Climático, un reto que rebasa a la comunidad internacional” que forma parte de los ensayos y reflexiones del libro “México y el Multilateralismo del Siglo XXI, Reflexiones a 70 años de la ONU”; “La Alianza del Pacífico, una apuesta a la libre movilidad y la integración”[12]​; “Identidad Internacional de la Alianza del Pacífico”[13]​; “México y la Solución Pacífica de Controversias”; “México y el Régimen Internacional de lucha contra el Cambio Climático”[14]​, entre otras.

Referencias[editar]

  1. «La nueva representante de México ante la ONU en Ginebra presenta sus credenciales». www.efe.com. Consultado el 2018-11-08. 
  2. «Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas». mision.sre.gob.mx. Consultado el 2018-11-08. 
  3. «México, protagonista en formalización de varios tratados internacionales | Universidad de Guadalajara». udg.mx. Consultado el 2018-11-08. 
  4. Badillo, Diego. «Relación con América Latina, prioritaria: Socorro Flores». El Economista. Consultado el 2018-11-08. 
  5. «Comparecencias de los nombramientos hechos por el Presidente de la República, de la ciudadana María del Socorro Flores Liera, el ciudadano Federico Salas Lotfe y el ciudadano Jorge Lomónaco Tonda». comunicacion.senado.gob.mx. Consultado el 2018-11-08. 
  6. Exteriores, Secretaría de Relaciones. «El Senado de la República ratifica el nombramiento de 14 Titulares de México en el exterior». gob.mx. Consultado el 2018-11-08. 
  7. «La lucha contra el terrorismo internacional y la Corte Penal Internacional, dos temas jurídicos en la Agenda de la AGONU». 
  8. «Ratification of the Statute of the International Criminal Court by Mexico (S.F. Liera) » The Hague Justice Portal». www.haguejusticeportal.net. Consultado el 2018-11-08. 
  9. «México y la Corte Penal Internacional». 
  10. «La conferencia de cambio climático de Cancún un nuevo paradigma de desarrollo. Socorro Flores Liera México. D.F., Secretaria de Rel… | Cambio Climático | Pinterest | Cambio, Paradigmas y Nuevas». Pinterest. Consultado el 2018-11-08. 
  11. «La Cooperación Internacional contra el Cambio Climático, el papel de México en la COP-16 de Cancún». 
  12. «La Alianza del Pacífico, una apuesta a la libre movilidad y la integración». 
  13. «La Identidad Internacional de La Alianza Del Pacífico». Scribd (en inglés). Consultado el 2018-11-08. 
  14. «México y el Régimen Internacional de lucha contra el Cambio Climático».