Sociedad Radio Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Sociedad Radio Argentina fue la responsable de haber efectuado la primera transmisión de radio abierta y orientada al público, la cual tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina en la noche del 27 de agosto de 1920.

Historia[editar]

Los Locos de la Azotea.
Enrique Telémaco Susini.

Sociedad Radio Argentina estaba integrada por Luis Romero Carranza, César José Guerrico,[1]Enrique Telémaco Susini y Miguel Mújica, el primero médico y los otros tres estudiantes de Medicina.

Tras reunir los materiales necesarios, los socios conocidos como "Los Locos de la Azotea" instalaron una antena elevada entre la torre del viejo teatro Coliseo sito en calle Charcas al 1100, en la ciudad de Buenos Aires y el techo de un edificio cercano. Este aparejo tenía cuarenta metros de largo y fue conectado a un primitivo micrófono para sordos colocado en el sector del paraíso de la sala. Al micrófono se le agregó una especie de bocina como la que llevaban los fonógrafos de la época. Por último, se conectó un equipo transmisor de 5 vatios de potencia. Esa noche, alrededor de las 20:30 horas la voz de Susini anunció: "Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Richard Wagner (Parsifal) con la actuación del tenor Mestri, la soprano Argentina Sara César, el barítono Rossi Morelli y los bajos Chirino y Paggi, todos bajo la dirección de Félix von Wingartner, secundado por el coro y la orquesta del Teatro Constanzi de Roma" Así se dio inicio, a las 21.06 horas la transmisión, que continuó hasta finalizar ese día y que pudieron escuchar unas cincuenta personas -además de los tripulantes de un barco anclado en el puerto de Santos- en las escasas radios de galena que existían.

La tecnología de la época, muy rudimentaria no permitía una calidad sonora aceptable. De todas maneras, la novedad generó tal entusiasmo que los conciertos debieron repetirse en los días siguientes con las óperas Aída, Iris, Rigoletto y Manon. Luego prosiguieron con audiciones improvisadas en alguno de los cuales Susini también cantó en distintos idiomas, como el alemán, francés, italiano y hasta en ruso. Las transmisiones prosiguieron desde otros escenarios y hasta se empezó a pasar noticias.

La emisión del 27 de agosto de 1920, si bien fue una de las tantas transmisiones experimentales que se realizaban en el mundo, fue la primera de carácter abierto y público, la primera que difundió una obra artística completa y mantuvo un servicio regular. Recién el 2 de noviembre de 1920 se emitió en los Estados Unidos el primer programa de radio difundiendo los resultados de las elecciones presidenciales.

La Sociedad Radio Argentina fue la primera inscripta como empresa radial en un registro internacional al obtener la primera patente de marca en su tipo anotada y reconocida por la UIT en todo el mundo.[cita requerida]

En homenaje de los 50 años de la primera transmisión radiofónica, en agosto de 1970 el 27 de agosto fue instituido como el "Día de la Radiodifusión".

En 1921 se fundó el Radio Club Argentino, el primero en Sudamérica, y un año después la sociedad formada por Romero Carranza, Guerrico, Mújica y Susini trasladó su emisora de localización física, colocando una antena de 35 metros de altura.

Pronto, a la Sociedad Radio Argentina se sumaron con distintos intervalos otras emisoras como Radio Cultura, Radio Prieto (que después compró Radio Argentina), Radio Brusa, Radio Excelsior (actual La Red) y otras.

Referencias[editar]

  1. Hijo del ingeniero naval capitán de fragata Federico Guerrico Dibur, nieto del contralmirante Martín Guerrico.

Enlaces externos[editar]