Sociedad Musical la Artística de Chiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sociedad Musical la Artístiva de Chiva

(Sociedad Musical la "Artística" de Chiva)

Símbolos
Bandera
Flag of None.svg
Escudo
Coats of arms of None.svg
Patrona Santa Cecilia patrona de los
músicos,es reconocida como
patrona de la asociación.
Datos
Fundación 1850
Localización Chiva (Valencia)
Titularidad Sociedad Privada.
Socios
Actividades
Servicios
Dirección
Sede de la sociedad.

Esta sociedad musical se remonta al año 1850 y viene a representar el núcleo cultural de Chiva. A través de su trayectoria ha tenido momentos altos y momentos bajos, pero su fuerte arraigo popular ha conseguido mantenerla en el tiempo hasta nuestros días, formando parte de la más importante familia cultural de la Comunidad Valenciana.

Historia[editar]

Tomado el año 1850 como el de nacimiento de la banda, hasta el 1873 no se tiene ninguna constancia de actividad en que estableció su primer reglamento, para su buena organización y gobierno. No existen muchos datos históricos de la banda hasta 1891, (aparte del mencionado reglamento), año en el que aparece un libro de contabilidad de gastos e ingresos de la banda. Sin embargo podemos estar seguros que estaba en activo y organizada, ya que en el archivo sobre Chiva recopilado por Manuel Mora Yuste, existen tres programas de actuaciones en 1888.

La sociedad, debido a su larga vida, ha estado en muchas ocasiones disuelta y posteriormente creada. Los motivos, diversos; desavenencias internas, movimientos asociativos y de partidos políticos, problemas económicos, etc., que la han llevado a tener que modificar su denominación en función de las exigencias del momento.

La banda siempre encontró la fórmula para su continuidad, pues, a excepción del periodo 1936-1939 (guerra civil), antes de transcurrir un año de cesar en sus actividades ya se había reagrupado e iniciado las mismas.