Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria
Acrónimo SESPAS
Tipo Sociedad científica
Objetivos Mejorar la salud y los servicios de atención sanitaria
Fundación 1987
Sede Barcelona
Área de operación Bandera de España España
Administración secretaria@sespas.es
Presidente Joan-Ramon Villalbí
Miembros 3.600 socios
Estructura
Sitio web www.sespas.es

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) es una sociedad científica con sede en España, cuyo marco de trabajo son las actividades sociales y sanitarias. Desarrolla una visión amplia de la Salud Pública y de la Administración Sanitaria al incluir numerosas disciplinas, con una perspectiva de colaboración e integración de las aportaciones de cada una de ellas.[1]

Misión[editar]

Su misión es contribuir a la mejora de la salud y los servicios de atención sanitaria de la población española.[2]

Visión[editar]

Plantea una salud pública con dimensión global o planetaria, plenamente solidaria con otros pueblos de la Tierra, y consciente de que los problemas de Salud Pública no se detienen ni respetan las fronteras políticas o geográficas entre países o continentes.

Actuación[editar]

Sus objetivos socio-sanitarios pretende conseguirlos a través de una serie de actividades y líneas de trabajo:[2]

  • Publicaciones (revistas e informes). Promoviendo del conocimiento científico y el desarrollo profesional de la salud pública.
  • Congresos y reuniones científicas. Creando foros de encuentro e intercambio, para profesionales e instituciones, entre los distintos ámbitos y perspectivas que configuran la moderna salud pública.[3]
  • Apoyo y asesoría a las instituciones y autoridades sanitarias. Abogando por problemas sociales y sanitarios, tanto hacia grupos vulnerables que acumulan desventaja social y sanitaria, como a problemas y riesgos de salud particularmente importantes.
  • Aportando recursos científicos, técnicos, formativos y de organización. Para estimular el desarrollo profesional en el amplio marco de disciplinas de la salud pública y la administración sanitaria.

Composición[editar]

SESPAS, además de tener socios individuales, es básicamente una "sociedad de sociedades". Está constituida por 3.600 socios, en general miembros de las sociedades científicas españolas federadas en su seno:[4]

Publicaciones[editar]

Grupos de trabajo[editar]

Los Grupos SESPAS son un instrumento central de trabajo asociativo, para promover un intercambio profesional entre las distintas disciplinas sobre temas que tienen una cierta estabilidad o continuidad; y que se configuran como ejes horizontales a los que todas las sociedades y socios están llamadas a contribuir.[7]

  • El Grupo de Género y Salud Pública su misión es contribuir a la reducción de las desigualdades entre los hombres y las mujeres desde la perspectiva de la salud pública.[8]
  • El Grupo de Políticas y Planes de Salud cada dos años organiza un encuentro en el que se dan cita los responsables de planificación sanitaria nacional y autonómicos, y los profesionales e investigadores más destacados y próximos a esta área temática.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. ¿Quienes somos?. 2006. Archivado el 20 de julio de 2011 en la Wayback Machine.
  2. a b Estatutos de SESPAS. 22/04/2008.
  3. «Convocatorio de congresos y reuniones de SESPAS». Archivado desde el original el 20 de julio de 2011. Consultado el 1 de mayo de 2011. 
  4. «Sociedades federadas de SESPAS. 2011.». Archivado desde el original el 17 de junio de 2011. Consultado el 1 de mayo de 2011. 
  5. Fernández E. Memorias de Gaceta Sanitaria. Gac Sanit. 2010; 24(5):369-71.
  6. Fernández E, Antoñanzas F, Espallargues M, et al. Se hace camino al andar. Gac Sanit. 2010; 24:1-4.
  7. «Grupos de trabajo de SESPAS». Archivado desde el original el 20 de julio de 2011. Consultado el 1 de mayo de 2011. 
  8. «Observatorio de Desigualdades en la Salud». Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 1 de mayo de 2011. 
  9. «Planificación Sanitaria y Políticas de Salud». Archivado desde el original el 2 de febrero de 2011. Consultado el 1 de mayo de 2011. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]