Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los 'Pioneros de Rochodale' aquí comenzaron su actividad, en el 31 Toad Lane, en Rochdale, donde actualmente hay un museo.

La Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale (cuyo nombre original en inglés era Rochdale Equitable Pioneers Society) fundada en 1844 en Rochdale, Inglaterra, fue una cooperativa de consumo, y la primera en distribuir entre sus socios los excedentes generados por la actividad, formando las bases del movimiento cooperativo moderno. Aunque hubo otras cooperativas previas a ella, la de los Pioneros de Rochdale se convirtió en el prototipo de este tipo de sociedades en Gran Bretaña.

Los Pioneros de Rochdale cobraron fama por desarrollar los llamados Principios de Rochdale, un conjunto de principios de la cooperación asumidos por las modernas cooperativas en todo el mundo.

Los 28 primeros miembros de la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale alcanzaron una reputación universal por la importancia de la tarea que realizaron y por el desarrollo alcanza­do por la empresa que fundaron. Los integrantes fueron los siguientes:

  • James Smithies
  • John Kershaw
  • William Cooper
  • John Scrowcroft
  • John Collier
  • James Standring
  • Miles Ashworth
  • Joseph Smith
  • James Tweedale
  • Robert Taylor
  • Jhon Hill
  • James Wilkinson
  • Jhon Holt
  • Georges Healey
  • Charles Howarth
  • David Brooks
  • Samuel Ashworth
  • William Mallalien
  • James Daly
  • John Bent
  • James Maden
  • James Manock
  • William Taylor
  • Benjamin Reedman
  • John Garside
  • Samuel Tweedale
  • James Bramford
  • Ana Tweedale.

En 1865, veintiún años después de la fundación de la Sociedad, vivían sólo dieciséis pioneros. Los datos biográficos que se han podido obtener sobre los fundadores del almacén de Rochdale son los siguientes:
JAMES STANDRING.- Al fundarse la Sociedad era de oficio tejedor de franela y owenista o partidario de la Reforma Social. Había sido secretario del comité para procurar la adopción de una ley que estableciera la jornada de diez horas en las fábricas.
JOHN BENT.- De oficio sastre, era un activo militante socia­ lista. Fue uno de los primeros revisores de cuenta de la Sociedad de Rochdale.
JAMES SMITHIES.- Clasificador de m11deras y tenedor de libros. Reformador social. Fue el primer secretario de la Sociedad. En diferentes períodos fue electo tesorero, director y presidente. Se esforzó siempre en propagar el espíritu de la cooperación y de despertar entre los socios el sentimiento de la justicia y de la fraternidad. Era un trabajador infatigable. En los últimos años de su vida fue electo miembro del Concejo Municipal, siendo el único de los veintiocho que alcanzó cargos públicos. En los comienzos, cuando el almacén y el molino iniciaron sus operaciones, escaseaba el dinero. Más de una vez, Smithies, a altas horas de la noche, después de las reuniones del Comité, iba a despertar a alguien que él conocía como poseedor del dinero y simpatizante de la causa cooperativa. Cuando la persona buscada -que muchas veces a esa hora ya dormía- asomaba la cabeza por la ventana para indagar lo que ocurría, Smithies gritaba: "vengo a buscar tu dinero, que lo necesitamos!". "de buena gana lo entregaré!", contestaba el otro. En cierta ocasión, uno de éstos ofreció dejar caer desde la ventana del primer piso una bolsita conteniendo 2.500 francos. "No, gracias, volveré mañana temprano". replicó Smithies con voz cordial y regresó a su casa, contento de haber evitado, a la Sociedad, un mal momento. Frente a su entusiasmo nadie se desalentaba y con su constante buen humor los enojos eran imposibles. Su confianza en el éxito era tan comunicativa que hacía vislumbrar el porvenir más próspero aun en los momentos en que más arreciaban las dificultades.
CHARLES HOWARTH.- Urdidor en una fábrica de tejidos. Socialista. El más destacado de los pioneros. Principal autor del estatuto de la cooperativa. En particular, fue quien propuso la distribución de los beneficios en proporción al importe de las compras hechas por cada socio. Vocal del primer Consejo Directivo, presidente de la Sociedad en el segundo año, desempeñó la secretaría en diferentes ocasiones.
DAVID BROOKS - lmpresor. Partidario dela Carta del Pueblo. Fue el primer encargado de compras de la Sociedad. Honrado y muy entusiasta, nunca escatimó tiempo, trabajo y recursos para contribuir al progreso de la Sociedad. Su abnegación llegaba al punto de privarse de satisfacer sus necesidades personales.
BENJAMIN REEDMAN.- Tejedor de franela. Activo propagan­ dista de la Carta del Pueblo. Hombre de pocas palabras, pero muy trabajador. Fue un firme sostén de la Sociedad.
JOHN SCROWCROFT.- Vendedor ambulante. Sin opiniones políticas, pero sostenía las creencias religiosas del filósofo sueco Swedenborg. Cuando en las conversaciones se abordaban temas religiosos, Scrowcroft afirmaba que la religión, cuanto más fuera examinada y discutida, más ganaría nuevos adeptos.

JAMES MANOCK.- Tejedor de franela. Partidario de la Carta del Pueblo. En diferentes ocasiones desempeñó los cargos de vocal de Consejo y director de la Sociedad, en los que prestó importantes servicios.
JOHN COLLIER.- De oficio mecánico. Activo propagandista de las ideas socialistas. Fue varias veces miembro del Comité. Era un buen orador. Nieto de un conocido poeta y escritor.
SAMUEL ASHWORTH.- Tejedor de franela. El más joven de todos, era hijo de Miles Ashworth. Fue el primer encargado de ventas y gerente de la Sociedad, puesto que desempeñó durante 22 años, pasando después al servicio de la Wholesale, de Manchester. ·
WILUAM COOPER.- Tejedor de franela. Socialista. Fue el primer cajero de la Sociedad y se destacó por su celo y por sus incesantes esfuerzos, por medio de la pluma y de la palabra, para unir la obra cooperativa. Permaneció siempre fiel a los principios.
JAMES TWEEDALE.- De profesión cargador. Militante socia­ lista. Ocupó el puesto de director durante el primer año. Fue el quinto presidente de la Sociedad, desplegando una labor muy intensa.
JOSEPH SMITH.- Clasificador de lanas. Participó en la Reforma Social. Fue uno de los primeros verificadores de las cuentas de la Sociedad.
MILES ASHWORTH.- Tejedor de franela. Cartlsta. Fue el primer presidente de la Sociedad, elección en la que, sin duda, influyó la circunstancia de ser el de más edad entre los fundadores.
JOHN KERSHAW.- De oficio guarda almacén en una mina de carbón. Cartista "a medias". Tomó parte muy activa en las discusiones de 1843 sobre los mejores medios para obtener la sanción de la Carta del Pueblo, discusiones que tuvieron por resultado indirecto la fundación de la Cooperativa de la cual él era gran partidario. Fue el cuarto presidente de la Sociedad.
ROBERT TAYLOR.- Con otros varios socios no fundadores fue comisionado, en 1849, para organizar la venta de libros, periódicos, etc., y aplicar los beneficios así obtenidos a la instalación de una sala de lectura.
JAMES MADEN.- Tejedor de franela. Teetotaler. Sin opiniones políticas ni religiosas.
WILLIAM TAYLOR.- El valiente" que se decidió salir a la calle para quitar los postigos de las vidrieras en la histórica noche del 21 de diciembre de 1844, sin preocuparse de la rechifla que le aguardaba. Fue uno de los directores elegidos en la primera asamblea general.
SAMUEL TWEEDALE.- Tejedor de franela. Inauguró la primera serie de lecturas y conferencias dadas en Toad Lane hablando sobre "La moral de la vida diaria" Era considerado el "orador" de la Cooperativa. Emigró después a Australia.
JOHN GARSIDE.- De oficio ebanista. No se tienen datos biográficos.
GEORGES HEALEY.- De oficio sombrerero. No hay datos biográficos.
JAMES WILKINSON.- En la lista de los veintiocho, no hay otros datos que su nombre.
JAMES DALY.- No se tienen datos, pero se sabe que fue uno de los que más influyeron en el Comité de los tejedores de franela para que éste se pronunciara en favor de la creación de la cooperativa.
JOHN HILL.- Realizó una intensa propaganda entre los teje­ dores para que se constituyera la cooperativa.
JOHN HOLT.- Tesorero, designado en la asamblea del 13 de agosto de 1844.
WILLIAM MALLALIEN.- Vocal del Consejo, designado en la primera asamblea general.
JAMES BRAMFORD.- Uno de los cuatro directores elegidos en la primera asamblea general.
ANA TWEEDALE.- La única mujer que había entre los veintiocho fundadores. Ayudó eficazmente a vencer las dificultades que había para el arriendo del primer local.

Enlaces externos[editar]

Pioneros de Rochdale

Biblioteca Digital Cooperativa Coordenadas: 53°37′07″N 2°09′34″O / 53.61866, -2.15937