Sociedad Electroquímica de Flix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es la versión actual de esta página, editada a las 21:24 17 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Electroquímica de Flix
Acrónimo EQF
Tipo Sociedad Anónima
Industria Química
Fundación 1897
Disolución 1973
Sede Barcelona

La Sociedad Electroquímica de Flix (EQF) fue una empresa española que existió entre 1897 y 1973.

Historia[editar]

La empresa fue fundada en 1897,[1][2]​ con un capital social de cuatro millones de pesetas de la época.[3]​ En aquel momento su principal accionista era la empresa de capital alemán «Chemishe Fabrik Electron».[4]

Aunque tenía su sede social en Barcelona, su fábrica se encontraba en la localidad tarraconense de Flix, cerca del Ebro, aprovechando la fuerza hidráulica del río.[3]​ Entre los productos que comercializaba se encontraban el clorato de potasio, cloruro cálcico y sulfuro de sodio,[5]​ teniendo un importante volumen de exportación fuera de España.

La sociedad Cros se convertiría en el accionista mayoritario, ejerciendo como empresa matriz hasta su absorción en 1973.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Lacomba, Juan Antonio (1969). Introducción à la historia económica de la España contemporánea. Guadiana de Publicaciones. 
  • Riera, Ignaci (2000). Viajeros de Barcelona. Ollero & Ramos. 
  • Rodríguez Nozal, Raúl; González Bueno, Antonio (2005). Entre el arte y la técnica. Los orígenes de la fabricación industrial del medicamento. Madrid: CSIC. 
  • Sánchez, Isidro; Villena, Rafael (1999). Sociabilidad fin de siglo: espacios asociativos en torno a 1898. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. 
  • Tamames, Ramón (1965). Estructura economica de España. Sociedad de Estudios y Publicaciones.