Socialistas Democráticos de América

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Democratic Socialist of America
Socialistas Democráticos de América
Presidente Frank Llewellyn
Fundación 1973
Ideología política Socialismo democrático, Socialdemocracia, Progresismo
Sede 75 Maiden Lane Suite 505, New York, Estados Unidos
Afiliación internacional Internacional Socialista
Sitio web www.dsausa.org

Los Socialistas Democráticos de América (DSA, en inglés: Democratic Socialists of America) constituyen la organización socialista (socialdemócrata) más importante de los Estados Unidos, y se articula como una federación de partidos y organizaciones socialistas, socialdemócratas y laboristas.

Fue fundado en 1982 como resultado de la fusión entre el Comité Organizador del Socialismo Democrático (Democratic Socialist Organizing Committee, principal heredero del extinto Partido Socialista de América) y el Nuevo Movimiento Americano (New American Movement), alianza de intelectuales progresistas con raíces en los movimientos de New Left de los años 60 y 70 y en los partidos izquierdistas clásicos. Otras facciones del antiguo Partido Socialista de América desembocaron en la organización Socialdemócratas USA (Social Democrats USA) y el Partido Socialista USA.

Estructura, funcionamiento y adscripción[editar]

El DSA se estructura principalmente en agrupaciones locales, que trabajan en su ámbito con organizaciones sindicales, asociaciones comunitarias y grupos universitarios del entorno. Las actividades de alcance nacional son coordinadas por la oficina nacional del DSA, en Nueva York. En 2006, el DSA contaba con 24 agrupaciones locales.

El partido edita la revista de información y análisis Democratic Left (Izquierda democrática), de periodicidad trimestral. Además de esta, diferentes órganos y miembros del partido mantienen otras publicaciones: la Comisión Religión y Socialismo del DSA publica el magazine Religious Socialism (Socialismo religioso), y varios miembros del partido activos en el movimiento sindical fundaron en 2008 el blog Talking Union, dedicado a difundir y comentar cuestiones y estrategias de carácter sindical.

La rama juvenil del DSA se organiza en los Jóvenes Socialistas Democráticos (Young Democratic Socialists, YDS).

Internacionalmente, el DSA está adscrito a la Internacional Socialista.