Social confirming

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Social Confirming»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Social Confirming
El Poder de la Ciudadanía
Información general
Dominio http://www.socialconfirming.es/
Tipo Sitio web
Comercial No
Gestión
Desarrollador Manuel Recio Menéndez
Propietario Junta de Andalucía
Lanzamiento diciembre de 2010

Social Confirming (Respaldo Social) es un conjunto de herramientas e iniciativas ciudadanas destinadas al control, por parte de los Ciudadanos, de la responsabilidad social de las Empresas, por medio de sus microacciones. Es una iniciativa lanzada por el Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio Menéndez durante el Encuentro AIR2010 celebrado en Sevilla, Andalucía, España, los días 16 y 17 de diciembre de 2010.[1][2][3][4][5][6][7][5][8]


La situación de crisis económica y financiera que con carácter global afectó al sistema económico mundial a partir de 2008, generó como reacción la necesidad de cambiar un modelo económico que no fue capaz de autorregularse en los momentos más difíciles.


En este contexto empezaron a surgir voces, como la del Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, que abogaron por la creación de un nuevo modelo que mejorara aquellos aspectos de la economía de mercado que demostraron su ineficacia. A juicio de los defensores de estas reformas los valores tradicionales del modelo económico actual habían de ser sustituidos por otros basados en la sostenibilidad, justicia y solidaridad.


En este contexto, para los impulsores del concepto, el fin es la ciudadanía y el medio, las tecnologías de la información y la comunicación. La aparición de las redes sociales y el desarrollo de Internet como instrumento globalizador, dotan de una fuerza nunca vista antes a los ciudadanos de forma que éstos pueden participar de una forma directa en un abanico de acciones que los sitúan en el centro de la vida política. El Gobierno Abierto es un ejemplo, pero no el único.


Según Manuel Recio, el Social Confirming es perfectamente aplicable como actividad de control ciudadana hacia las actividades de las empresas que deben ser socialmente responsables con la sociedad y con su entorno.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]