Sobremesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La sobremesa es un periodo de relax tras las comidas (en la imagen, Uvas y manzanas, de la artista plástica rusa Taisia Afonina).

La sobremesa es un periodo de relax y asueto, que en algunos países (España[1] ) suele ocurrir inmediatamente tras la comida (en particular, el almuerzo).

Comienza luego de servir el postre y suele tener una duración variable que va de la media hora a una hora completa. En los periodos veraniegos y festivos estas sobremesas suelen alargarse más.

Suele ser un momento en el que los comensales socializan entre ellos sin levantarse prácticamente de la mesa.[1] Dependiendo de las costumbres de la zona o país, suele servirse café, o una pequeña copa con licor o aguardiente (un chupito), o un tabaco (en forma de puro). En países como España, es habitual que la sobremesa se componga de la trilogía café, copa y puro.

Es un periodo de tiempo en el que, debido a la digestión, se evitan esfuerzos físicos, permitiendo que los comensales se impliquen generalmente en una tertulia, abarcando diversos temas (charlas de sobremesa).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Pascual, Carlos (1977), Guía gastronómica de España (1.a edición), Madrid: Al-Borak, 369 pp.

Enlaces externos[editar]