Sobrecrecimiento bacteriano intestinal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sobrecrecimiento bacteriano»)
Sobrecrecimiento bacteriano intestinal

La válvula ileocecal previene el reflujo de bacterias del colon al intestino delgado. La resección de esta provoca el sobrecrecimiento bacteriano.
Especialidad Gastroenterología
eMedicine med/198
Sinónimos
  • Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado
  • Sobrecrecimiento bacteriano

El sobrecrecimiento bacteriano intestinal o sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SBID o SIBO por sus siglas en inglés[1]​) es un síndrome heterogéneo producido por un número excesivo y/o alteración en el tipo de bacterias presentes en el intestino, habitualmente en el intestino delgado,[2]​ que puede producir diversos síntomas gastrointestinales inespecíficos como distensión, flatulencia, dolor abdominal, diarrea, dispepsia o pérdida de peso.[3]

A diferencia del intestino grueso, en el intestino delgado no hay un gran número de bacterias.[4]​ Diversos procesos pueden alterar los mecanismos que mantienen el número de estas bacterias bajos.[3]​ El exceso de bacterias en el intestino delgado puede provocar malabsorción y desnutrición. Es importante un reconocimiento y tratamiento precoces del sobrecrecimiento bacteriano para prevenir y revertir los procesos de malabsorción.[3]

El tratamiento incluye la identificación de los trastornos subyacentes, que provocan la persistencia del cuadro,[1]​ entre los que figuran trastornos que causan daño de la mucosa intestinal o reducción de la actividad peristáltica (como la enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn, la neuropatía autonómica diabética, la esclerodermia, el hipotiroidismo); anomalías estructurales congénitas o quirúrgicas (como cirugías del tracto gastrointestinal superior, el síndrome del intestino corto); o trastornos que provocan disminución de la secreción de ácido gástrico (como la aclorhidria, la administración a largo plazo de inhibidores de la bomba de protones). Una parte de los trastornos clínicos asociados con el síndrome de sobrecrecimiento bacteriano no son fácilmente reversibles, y su manejo se basa en la terapia antibiótica dirigida a reequilibrar la flora intestinal.[3]

Diagnóstico[editar]

Los médicos pueden diagnosticar el sobrecrecimiento bacteriano de varias maneras.[5]​ La malabsorción puede detectarse mediante una prueba denominada prueba de absorción de D-xilosa.[6]​ La xilosa es un azúcar que no requiere enzimas para ser digerido.[7]​ La prueba de la D-xilosa consiste en hacer que el paciente beba una cierta cantidad de D-xilosa y medir los niveles en la orina y la sangre; si no hay evidencia de D-xilosa en la orina y la sangre, esto indica que el intestino delgado no la está absorbiendo correctamente (en contraposición a problemas con las enzimas necesarias para la digestión)[8]​ La prueba de absorción de D-xilosa es el patrón oro para detectar el exceso de D-xilosa. El patrón oro para detectar el sobrecrecimiento bacteriano es una aspiración de más de 5 bacterias por mililitro del intestino delgado. El intestino delgado normal contiene menos de 104 bacterias por mililitro. Sin embargo, algunos expertos consideran positiva una aspiración superior a 103 si la flora está compuesta predominantemente por bacterias del colon, ya que un número excesivo de este tipo de bacterias en el intestino delgado se considera patológico.

Las pruebas de aliento se desarrollaron para comprobar el sobrecrecimiento bacteriano. Estas pruebas se basan en el metabolismo bacteriano de los hidratos de carbono en hidrógeno, metano[9]​ o sulfuro de hidrógeno, o en la detección de subproductos de la digestión de hidratos de carbono que normalmente no se metabolizan.[10]​ La prueba del hidrógeno en el aliento consiste en dejar al paciente en ayunas durante al menos 12 horas, darle de beber un sustrato, normalmente glucosa o lactulosa, y medir las concentraciones de hidrógeno y metano en el aire exhalado, normalmente durante varias horas.

Referencias[editar]

  1. a b Fernández-Cano1, FM; López-Vega, MC; Moreno-García, A; Rosales-Zabal, JM; Romero-Ordóñez, MA; González-Bárcenas, M; Rivas-Ruiz, F; et al. (Septiembre-Octubre 2012). «Factores predictores de respuesta a tratamiento con rifaximina en pacientes con sobrecrecimiento bacteriano». Rapd online 35 (5). 
  2. Bures, J; Cyrany, J; Kohoutova, D; Förstl, M; Rejchrt, S; Kvetina, J; Vorisek, V; et al. (2010 Jun 28). «Small intestinal bacterial overgrowth síndrome». World J Gastroenterol 16 (24): 2978-90. PMID 20572300. 
  3. a b c d Syed, SZ; et al. (Updated: Sep 25, 2014). «MedscapeBacterial Overgrowth Syndrome». Medscape. 
  4. «Proliferación excesiva de bacterias en el intestino delgado». MedlinePlus. 
  5. «Bacterial Overgrowth». www.sciencedirect.com. Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  6. «Malabsorption Tests». muschealth.org. Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  7. «Xylose». www.sciencedirect.com. Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  8. «D-Xylose Testing: A Review». www.gastrojournal.org. Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  9. «Is there a method to diagnose sibo?». blog.canxida.com. Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  10. «Breath Testing for SIBO: Limitations and Considerations». kresserinstitute.com. Consultado el 17 de septiembre de 2023.