Sobre rojo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En China y otros países del este y sudeste asiático, un "sobre rojo" o "hongbao" (chino tradicional: 紅包, chino simplificado: 红包, pinyin: hóng bāo, literalmente «sobre rojo») hace referencia a un regalo en efectivo, envuelto en un sobre rojo, que se da durante las fiestas o en ocasiones especiales tales como bodas, nacimiento de niños o una graduación.

Fuera de China, se han adoptado costumbres similares en otras partes del sudeste asiático y en muchos otros países con una población de raza china considerable. En el 2014 la aplicación para celulares WeChat hizo popular la distribución de los "hongbao" a través de pagos por internet y redes celulares.

Diferentes muestras de "sobres rojos" contemporáneos

Usos[editar]

Los "sobres rojos" son regalos que se dan en reuniones familiares o sociales, como bodas, o en festividades como el año nuevo chino. El color rojo del sobre representa la buena fortuna y es un símbolo de protección contra malos espíritus. Al acto de solicitar un "hongbao" se le denomina tao hongbao (chino tradicional: 討紅包, chino simplificado: 讨红包, pinyin: tǎo hóngbāo) o yao lishi (chino simplificado: 要利是, pinyin: yào lì shì). Los "hongbao" son generalmente extendidos durante las festividades por las parejas casadas a los miembros solteros, sin importar la edad; o por las personas mayores a los jóvenes.

En la noche de año nuevo chino corresponde a la cabeza de familia darle el sobre rojo a los niños de la casa, este representa la entrega de bendiciones y buena suerte. En Hong Kong y Macao, la costumbre es que la generación más vieja y casada le dé el sobre rojo a la generación más joven y soltera.

Sobres rojos digitales[editar]

Origenes[editar]

Otras costumbres[editar]

Ver también[editar]