Soberanía aborigen australiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La soberanía aborigen australiana es un movimiento político entre los indígenas australianos y apoyado por otros en el siglo XX, que pide el control de partes de Australia por los pueblos indígenas.

Como en el caso de muchos otros países donde los pueblos nativos fueron desplazados por los europeos, como en Nueva Zelanda, los Estados Unidos y Canadá, el tema es complicado y controvertido.

La primera de estas iniciativas fue establecida en 1972, la llamada Aboriginal Tent Embassy en Canberra.[1]​ En 2013 miembros del clan Murrawarri declararon la independencia la "República Murrawarri" en los territorios ancestrales de este grupo.[2]​ En 2014 varias decenas de miembros del clan Yidindji renunciaron a su condición de ciudadanos australianos, estableciendo el Sovereign Yidindji Government, liderado por Murrumu Walubara Yidindji.[3]

Referencias[editar]

  1. Lisa Martin (24 de enero de 2012). «Aboriginal tent embassy clocks up 40 years». The Sydney Morning Herald (Fairfax Media). Consultado el 26 de enero de 2012. 
  2. Neubauer, Ian Lloyd (30 de mayo de 2013). «Australia’s Aborigines Launch a Bold Legal Push for Independence». Time magazine. Consultado el 23 de julio de 2013. 
  3. Howden, Saffron (2 de noviembre de 2015). «Murrumu Walubara Yidindji renounces citizenship to reclaim Australia». The Age. Consultado el 5 de noviembre de 2015.