So Weird

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fenomenos Extraños (España)
Que Raro (Latinoamérica)
Programa de televisión
serie de televisión
Género Neo-noir
Ciencia ficción
Creador Tom Astle
Henry Winkler
Presentador -
Reparto
Tema principal "In the Darkness" (performed by Mackenzie Phillips)
(compuesto por Jon Cooksey)
País de origen Estados Unidos
Época de ambientación -
Idioma/s Inglés
Episodios 65
Producción
Productores Tom Astle
Henry Winkler
Jon Cooksey
Ali Matheson
Empresas productoras Disney Channel wordmark.svg Disney Channel
Dirección -
Guion -
Emisión
Cadena original Disney Channel wordmark.svg Disney Channel
Duración 28 minutos
Primera emisión January 18, 1999
Última emisión September 28, 2001
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Fenómenos Extraños en España, o Qué Raro en Lantinoamérica, fue un programa de ciencia-ficción de Disney Channel filmado en Vancouver, Canadá. La trama giraba en torno a Fiona Phillips (Cara DeLizia), una adolescente que investiga los fenómenos paranormales. En la 3º temporada, el rol de Cara DeLizia fue reemplazado por el rol de Alexz Johnson, como Annie Thelen, una prima de Fiona que va a vivir con su tía Molly (Mackenzie Phillips), la madre de Fiona. La serie tuvo 65 capítulos, y a diferencia de otras series de Disney, está se caracterizó por ser educativa y no de comedia.

Producción[editar]

Qué Raro resultó ser muy popular en países como Chile y Canadá. Incluso, pasó por la señal hermana de Disney, Jetix. El primer capítulo se transmitió el 18 de enero de 1999 y el último salió al aire el 28 de septiembre del 2001. Antiguamente era la bandera del canal, reemplazada por series como Mano A Mano y Lizzie McGuire.

Trama[editar]

Fiona Phillips, una adolescente de 14 años, investiga los fenómenos paranormales, y tiene una página de internet propia acerca de esos fenómenos. Tiene un hermano llamado Jack, que siempre le molesta, pero la quiere mucho. Su padre murió a sus 3 años, y su madre, Molly Phillips, es una importante cantante. En la 3º temporada, Fiona decide ir al colegio y tener una vida común. Y su prima, Annie Thelen, viene a vivir con su tía Molly. Mientras Molly esta de gira, Fi viaja en un bus especial de la gira de su madre cantante, con sus tíos Irene (manager de Molly) y Ned (conductor del autobús de gira e instructor de Fi y Jack), y sus hijos Clu (1º y 2º temporada) y Carey (3º temporada), ambos amigos de Fi y Jack.

Tramas no filmadas[editar]

Los productores ejecutivos Jon Cooksey y Ali Matheson habían planificado que la 3º temporada fuera más diversa y oscura. La 2º terminó con que el padre de Fi, Rick, es lanzado de la azotea, sólo teniendo un adiós doloroso con su hija. Se planificó que en la 3º temporada, el Bricriu hiciera una reaparición, y éste posee a Fi, quien más tarde sería salvada por el hermano sacerdote de Molly. Fiona seguiría investigando los fenómenos paranormales, pero el encuentro con Rick en la azotea la habría hecho pensar en ser más cautelosa; la ascendencia de brujería de los Phillips sería descubierta, los alienígenas de las dos temporadas pasadas formarían un circulo completo; se revelaba que Jack había sido caballero en vidas pasadas; más allá de la vida como caballero (referido sutil a adentro más allá de episodios); el pasado alcohólico de Molly (sujeto a su canción En La Oscuridad), se trataría, y la historia de Rick continuaría en el episodio final de la serie, en el que Fi entra al infierno a rescatar a su padre. Sin embargo, Disney no permitiría que los temas oscuros fueran incluidos en la serie. Ellos, en cambio optaron por un tono más ligero para la 3º temporada. Esto prodijo que los productores Jon Cooksey y Ali Matheson abandonaran el puesto en producción. Por otra parte, la mayor cantidad de los episodios previstos se debieron cambiar ya que Cara DeLizia abandonó la serie por tener otros proyectos. Además, la otra incidencia fue que Disney rechazó todas las propuestas para el episodio sin filmar, Chrysalis. Una de las tramas propuestas era donde Carey ofreca ayuda a un amigo, víctima de la adicción. Este episodio también se propuso para hablar del pasado de Molly. En lugar de éste, se filmó el episodio Avatar.

Personajes[editar]

Fiona Phillips: Es el personaje principal del programa hasta la temporada 2, donde es reemplazada por Annie Thelen. El motivo fue que Fiona, se fue a estudiar con su tía y sus primas gemelas: Maggie y Miranda. Fiona es la viva personalización de la inocencia y la curiosidad, cosa que la mete en problemas con relación a lo sobrenatural, fantasma y extraterrestres. Es una creyente idealista y muchos misterios rondan en ella misma, esto se comprueba en el final de un capítulo, donde se ve una mano extraterrestre, la cual le acaricia el cabello y un aparato traductor, genera una escalofriante voz que dice “Esta casi lista”. Un dato curioso e interesante, es que Fiona, es muy parecida a Holly Addams de los libros Club del Misterio.

Jack Phillips: Es el hermano mayor de Fiona a quien cariñosamente llama “Fi”, a diferencia de Fiona, es un escéptico profesional y duda o niega los sucesos extraños que suceden alrededor, aun si lo acaba de ver. Como piensa con lógica y ciencia, en ocasiones resulta ser demasiado molesto para su hermana. En la Tercera temporada, empieza a admitir que hay cosas inexplicables. Pesar de su creencia siempre aparece para ayudar a su hermana. En algunos capítulos se hace referencia a una vida pasada de Jack, en donde fue un caballero medieval.

Molly Phillips: Es la madre de Jack y Fiona y esposa de Rick. Molly es una famosa cantante la cual tuvo en su pasado problemas con el alcoholismo, el cual perduro por la muerte de su esposo. Algunas canciones hacen referencia a ella misma y a personas de su pasado como la amiga de su niñez Rebeca la cual es una Inmortal. En la Tercera temporada acoge a Annie y viendo su potencial para el canto, la lleva a una nueva gira, mientras deja a Fiona, con la hermana de su esposo y sus sobrinas.

Annie Thelen: Es una joven con talento para el canto y la actuación, ella acompaña a Molly en su nueva gira, al igual que Fiona, es curiosa e interesada, pero más prudente y cautelosa, en su pasado ayudo a una tribu de indígenas, motivo por el cual, el chaman de la tribu hizo la promesa de protegerla siempre transformado en una pantera. Annie comparte una buena amistad con Fiona y una relación de Hermano mayor-novio con Jack el cual parece interesarse por ella, aunque en otras ocasiones, la trato como a su hermana.

Clu Bell: Es amigo de Jack y Fiona, e hijo de Irene y Ned. Al igual que Fiona, cree en lo sobrenatural pero también sabe ponerle un alto en la curiosidad. Su mayor pasatiempo es intentar conquistar chicas y en ocasiones le ha dado consejos a Jack o simplemente ha competido con el para ganarse el corazón de alguna chica. Su naturaleza crédula y a veces ingenua ayudo a Fiona en más de alguna ocasión para investigar algún suceso extraño.

Carey Bell: Hermano mayor de Clu e hijo de Irene y Ned. Carey como su hermano y Jack gusta por las conquistas a chicas que conocen en las dos jiras que da Molly, Carey a diferencia de su hermano siempre apoyo a Fiona y en ocasiones fue tan temerario como ella misma. Al igual que Jack tiene una relación de Hermano mayor con Annie.

Ned Bell: Es el conductor del autobús y un buen consejero. Aparece en las 3 temporadas, Fiona así como Annie lo consultaron en algunas ocasiones, también es el padre de Clu y Carey.

Irene Bell: Agente de Molly, esposa de Ned y madre de Carey y Clu, es una mujer directa pero generosa, curiosamente es la única integrante del elenco que se involucró muy poco en los misterios que rodeaban a Fiona y a Annie.

Reparto[editar]

Para más detalles, ver Lista de personajes recurrentes de Qué Raro.

Episodios[editar]

Temporada 1 (1999)[editar]

Serie
#
Temp.
#
Episodio Estreno en Estados Unidos[1] Estreno en Latinoamérica Estreno en España Código
Prod.
1 1 "Reunión de Familia" 18 de enero de 1999 10 de junio de 1999 17 de abril de 1999 101
2 2 "Señales por Internet" 18 de enero de 1999 17 de junio de 1999 24 de abril de 1999 104
3 3 "Memoria" 25 de enero de 1999 24 de junio de 1999 1 de mayo de 1999 103
4 4 "Sacrificio por Pie Grande" 1 de febrero de 1999 8 de julio de 1999 15 de mayo de 1999 105
5 5 "Escape" 8 de febrero de 1999 15 de julio de 1999 22 de mayo de 1999 102
6 6 "Los Gremlins de Simplicity" 15 de febrero de 1999 22 de julio de 1999 13 de junio de 1999 107
7 7 "Un ángel para Gaby" 22 de febrero de 1999 29 de julio de 1999 27 de junio de 1999 106
8 8 "El conjuro de Fiona" 1 de marzo de 1999 6 de agosto de 1999 19 de julio de 1999 108
9 9 "Rebecca" 15 de marzo de 1999 13 de agosto de 1999 26 de julio de 1999 109
10 10 "Tulpa" 29 de marzo de 1999 20 de agosto de 1999 19 de agosto de 1999 111
11 11 "El agujero en el patio trasero" 5 de abril de 1999 27 de agosto de 1999 28 de agosto de 1999 110
12 12 "El juego de rescate" 12 de abril de 1999 11 de septiembre de 1999 3 de octubre de 1999 112
13 13 "Las luces de Marfa" 26 de abril de 1999 16 de octubre de 1999 24 de octubre de 1999 113

Música[editar]

1- In the darkness: de Mackenzie Phillips.

2- More like a river: de Mackenzie Phillips.

3- Rebecca: de Mackenzie Phillips.

4- Another world: de Mackenzie Phillips.

5- Love is Broken: de Mackenzie Phillips.

6- A Different Story: de Mackenzie Phillips.

7- One in a million world: de Alexz Johnson y Mackenzie Phillips.

8- Push me, pull you: de Alexz Johnson.

9- Never give up: de Alexz Johnson.

10- Cause your watching over me: de Alexz Johnson.

11-Hay una más además de las otras ayuden a encontrarla

Biografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «So Weird Season 1 Episode Guide». tv.com. Consultado el 11 de enero de 2010.