Smilax glauca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Smilax glauca
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Liliales
Familia: Smilacaceae
Género: Smilax
Especie: S. glauca
Walter

Smilax glauca es una especie de planta trepadora perteneciente a la familia Smilacaceae, es originaria de Norteamérica.

Hojas

Descripción[editar]

Es una enredadera leñosa con rizomas tuberosos, o espinosos, lineales. Los tallos son perennes, la ramificación de color verde, con frecuencia moteada, cilíndricas, alcanzando un tamaño de 5 + m de longitud. Las hojas de color verde son caducas y semi perennes, ± uniformemente dispuestas; con pecíolo de 0.5-1.5 cm, el haz con frecuencia moteado y de color plateado grisáceo el envés, son ampliamente ovadas, elípticas a reniformes, con 3 (o 5) venas visibles, base truncada, subcordada, o atenuada, los márgenes enteros, el ápice redondeado, disminuyendo, o corto acuminado. Las inflorescencias en forma de umbelas axilares con pocas a muchas flores, con el perianto amarillo a bronce. Los fruto son bayas de color azul a negro, subglobosas, de 8-10 mm, de color negro brillante en la madurez, glaucos.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en el bosque seco a húmedo, en matorrales, setos, bordes de carreteras, a una altitud de 0 - 800 metros, en Alabama, Arkansas, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kentucky, Luisiana, Maryland, Misisipi, Misuri, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Virginia.

Usos[editar]

Los tallos y las hojas se han utilizado para hacer un té que alivia los problemas estomacales. La raíz de Smilax glauca se puede hervir y convertir en un alimento gelatinoso; la raíz también se puede secar y convertir en polvo.

Hay algunos usos medicinales para Smilax glauca. Las espinas del tallo se han frotado sobre la piel para actuar como contrairritante para aliviar el dolor y los calambres musculares.

Taxonomía[editar]

Smilax glauca fue descrita por Thomas Walter y publicado en Flora Caroliniana, secundum... 245, en el año 1788.[2]

Etimología

Smilax: nombre genérico que recibe su nombre del mito griego de Crocus y la ninfa Smilax. Aunque este mito tiene numerosas formas, siempre gira en torno al amor frustrado y trágico de un hombre mortal que es convertido en una flor, y una ninfa del bosque que se transforma en una parra.

glauca: epíteto latíno que significa "de color verde azulado".[3]

Citología

El número cromosomático es de: 2n = 28, 32.

Sinonimia

Nombres comunes[editar]

  • zarzaparrilla de Honduras, zarzaparrilla de Orizaba.[5]

Referencias[editar]

  1. Smilax glauca en Flora de Norteamérica
  2. Smilax glauca en Trópicos
  3. En Epítetos Botánicos
  4. Smilax glauca en PlantList
  5. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Enlaces externos[editar]