Smallworld

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Smallworld
Fundación 1989
Fundador(es) Dick Newell
Desaparición septiembre de 2000
Sede central Cambridge, Reino Unido
Productos sistema de información geográfica y Magik
[editar datos en Wikidata]

Smallworld fue una compañía fundada en Cambridge (Inglaterra) en 1989 por Dick Newell entre otros, la cual desarrollo Sistemas de Información Geográfica.

En septiembre del año 2000 fue absorbido por GE Energy, una división de General Electric. Sin embargo el nombre Smallworld persiste como la marca de la tecnología de software y sus aplicaciones.[1] [2]

Historia[editar]

Smallworld fue fundada en 1989 por un grupo de emprendedores en Cambridge (Reino Unido) con el objetivo de facilitar los procesos de documentación y planificación de redes utilizando sistemas de información geoespaciales (GIS según abreviatura anglosajona). Hasta entonces, la mayoría de empresas mantenía registros sobre sus redes de comunicaciones o infraestructuras en papel, haciendo los procesos de planificación, diseño y modificación extremadamente burocráticos.

Pronto consiguió contratar la venta de sus productos a empresas británicas de los sectores de telecomunicaciones, electricidad, aguas y gas. Tras su éxito inicial, inicio un proceso de expansión por Alemania, Holanda, Bélgica, EE.UU. y Australia, consiguiendo grandes contratos con algunas de las empresas más grandes de los sectores mencionados anteriormente (British Telecom, Scottish Water...) y multitud de municipalidades o entidades públicas locales, principalmente en Alemania.

Durante ese periodo, también se consolidaron algunos de sus competidores principales, aunque con estrategias dispares. ESRI, una empresa privada americana, consiguió establecerse pronto como líder del mercado con sistemas básicos que servían las necesidades de multitud de sectores, mientras Smallworld prefirió enfocarse en "utilities" (electricidad, agua y gas) y telecomunicaciones, con aplicaciones más sofisticadas que cubrían mejor las necesidades de estos clientes. Intergraph y Bentley, entre otros, también desarrollaron aplicaciones similares.

En pleno proceso de expansión y en medio del boom de las comunicaciones y las empresas de tecnologías de la información, General Electric decidió adquirir la empresa a sus fundadores, a través de su división GE Energy. Durante esta etapa, GE también adquirió empresas en sectores relacionados, tales como Distribution Management Systems (DMS), Outage Management Systems (OMS) o Energy Management Systems (EMS), creando un portafolio de soluciones de software especializado para sus clientes, principalmente en el sector eléctrico.

Desde su adquisición, Smallworld se ha integrado en la subdivisión de GE Energy Transmission & Distribution.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gartner.com (23 de agosto de 2000). «GE Power Systems' Smallworld Acquisition Strengthens its Grid Management Capabilities» (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2017. 
  2. geocomm.com (4 de octubre de 2000). «GE Completes Acquisition of Smallworldwide plc» (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2017.